Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Mayo 21 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Al ejército lo han encubierto en desapariciones forzadas: Sobreviviente


CIUDAD DE MEXICO 20/05/15 (AMI-POST).- Omar García, sobreviviente del ataque perpetrado contras los estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, en la ciudad de Iguala, Guerrero, señaló que no resulta sorpresiva la posición de el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que niega a expertos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entrevistar al 27 batallón del Ejército, establecido en Iguala.

"Ya habíamos dicho esta posición desde al principio al ejército lo han encubierto desde un principio, siempre se mantuvo una cerrazón a pesar de la exigencia (de conocer su participación en ataque armado contra los normalistas), se veía venir, a pesar de que el propio ejército publicó fotografías que demuestran que si estuvo presente esa noche", señaló.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras participar en la "Caravana 43 por Europa", donde fueron recibidos en 13 países, García sentenció que con la declaración de Osorio Chong los militares se vuelven intocables y realmente autónomos.

"A nivel nacional ellos dicen que al ejército no se le toca, que ellos tienen sus propios mecanismos para investigar y se vuelven intocables y totalmente autónomos, que bien pero también hay otras recomendaciones que deberían tomar, que se deben de abrir nuevas líneas de investigación y que se debe continuar con la búsqueda en vida de nuestros compañeros", indicó.

En este marco insistió en que los más de 100 detenidos por la desaparición de los normalistas tienen que ser juzgados por desaparición forzada.

"Deben tipificar el delito como desaparición forzada independientemente si está el Ejército o no está. Los más de 100 detenidos deben juzgarse y procesarse por desaparición forzada", recalcó.

Detalló que esto fue posible en Colombia pues después de un proceso largo se logró que los delitos se tipificaran de esta manera, "sin embargo el proceso es largo, en México, la legislación está muy lejana de hacer eso debe avanzarse, tenemos que hacer algo o de lo contrario nuestros compañeros se van a convertir en mártires y eso es lo que menos queremos", concluyó.

<< Regresar

IMPRIMIR