Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 31 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 31 de marzo de 2015

--Juan Gabriel a Chihuahua

--Diputados, lejos de la ley

--El Barzón contra desalojos

MANGA.- Vaya que dio mucho de qué hablar el concierto de Juan Gabriel en Juárez, con más de 100 mil asistentes que llenaron la Plaza de la Mexicanidad, a donde acudió el gobernador César Duarte, los alcaldes Enrique Serrano y Javier Garfio, entre otros, así como la clase política tricolor.

CAPITAL.- Ayer el gobernador Duarte dio a conocer que el cantante juarense por adopción, había aceptado la invitación de Garfio Pacheco para acudir a Chihuahua, además de que ha decidido asentarse en Juárez y promover las inversiones que seguramente le darán mayor vitalidad a la frontera.

DETALLES.- Los que saben dicen que serán Garfio, el cantante y Duarte quienes afinen la agenda de actividades que podría tener el divo de Juárez en la capital, incluso tal vez un concierto también gratuito que más allá de los colores partidistas, piden a gritos varios sectores a los que les gusta la música.

RECUPERACIÓN.- Total que el mensaje principal del concierto de Juan Gabriel en Juárez fue que con ello se marca el antes y el después en esa tierra, que si bien ya mostraba signos de recuperación desde hace unos años, después de la terrible era de violencia que se vivió, apenas comienza a dar muestras de crecimiento; pero además que el foco no estará solamente en la frontera,

PRODUCTORES.- El mandatario se refirió tanto al concierto en la frontera que acaparó los reflectores el fin de semana, como a otras señales positivas de la economía estatal, en la tercera edición de la Feria de Productores Primarios, que se instaló en la Plaza Mayor.

VISITANTES.- Duarte hizo hincapié en la ocupación hotelera en la región serrana, que actualmente está saturada de visitantes locales, nacionales e internacionales y enfatizó que el Aeropuerto de Creel detonará aún más el turismo, con la posibilidad de tener vuelos directos de Phoenix, Houston, Denver, Nueva York, Cancún, México o Monterrey a la sierra.

OXIGENADORES.- Tras la defensa del Congreso del Estado en torno a la designación de los 13 magistrados "oxigenadores", pues los abogados de los diputados alegan que no se incurrió en falsedad al informarle al juez primero de distrito que no aprobaron ni expidieron el texto vigente del artículo 103 de la Constitución de Local de Chihuahua, el que levantó la voz de inmediato fue el licenciado Maclovio Murillo.

CONSTITUYENTE.- El argumento de que ese acto lo emitió el Constituyente Permanente, el cual, se integra no únicamente con el Congreso, sino también con la mayoría de los ayuntamientos, es para Murillo una afirmación sin sustento, pues hay pruebas fehacientes que hacen ver los yerros del Legislativo.

HONORARIOS.- Sin cobrar honorarios, Murillo les dice a los legisladores que el acto fue exclusivamente del Congreso y no el Constituyente Permanente, quien emitió y expidió el texto constitucional impugnado en el amparo de Arturo Ramírez Luque, uno de los pocos abogados que sigue con el juicio de amparo contra la polémica composición del Tribunal de Justicia.

REFORMA.- En el Periódico Oficial del Estado, según los alegatos que presentó el abogado, se promulgó la reforma por el Ejecutivo, que luego se remitió a los ayuntamientos para su aprobación.

REFORMA I.- En diverso decreto 583/2014, publicado en la misma fecha en el POE, se asentó que la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado decretó en su artículo tercero que en base a que los Municipios que mencionaron, aprobaron las reformas, entonces ". . . son de aprobarse dichas reformas. . ." y en el artículo cuarto de dicho decreto, se asentó que se da por concluido el procedimiento establecido por la Constitución del Estado.

PARTICIPACIÓN.- En tales condiciones, es obvio que, en el proceso legislativo tuvo participación innegable el Congreso del Estado, pues primero que nada discutió, votó y aprobó el decreto de reforma proveyendo su texto íntegro e inmediatamente después, mandó esa reforma a los ayuntamientos a efecto de obtener su aprobación individual sui generis, que sólo significa la emisión del visto bueno en la proporción que corresponde.

EXPEDICIÓN.- Tras el proceso, la propia Legislatura se encargó de la expedición del decreto 583/2014, que puso final al proceso de reforma constitucional, mediante la emisión de la declaratoria de aprobación de la reforma mencionada, con lo que se concretó la renovación del Poder Judicial.

IGNORANCIA.- Así que para tachar de ignorante a Murillo, como lo hacen los defensores de la inconstitucionalidad, según el abogado, se requiere ponerse a estudiar un poquito y demostrarle además con argumentos convincentes que no son jurídicos sus posicionamientos, lo cual, se ve difícil si atendemos el hecho de que los burócratas que asesoran al Congreso, han demostrado de manera constante que andan muy peleados con las letras y la ley.

JÓVENES.- La presidenta del PRI Estatal, Karina Velázquez Ramírez, tomó protesta a las dirigencias municipales de la Red Jóvenes de los cuatro distritos de Juárez. De igual forma, la senadora Lilia Merodio, tomó protesta a los agentes transformadores de la misma agrupación.

MENSAJE.- "Ustedes representan el liderazgo de miles de jóvenes, en el PRI entendemos la pluralidad a cabalidad, es por eso que se ha fomentado la participación de ustedes en el actuar del partido", les dijo la también diputada federal.

MENSAJE I.- El líder estatal de la Red de Jóvenes por México, Enrique Rascón, destacó que con esta toma de protesta se abre una nueva generación de jóvenes comprometidos por un cambio en Chihuahua "somos el presente, no el futuro, debemos de trabajar con los ciudadanos de la mano para brindar esperanza y oportunidades para cambiar nuestro país".

MENSAJE I.- En su mensaje de clausura, Christopher James Barousse, presidente nacional de las juventudes del tricolor, exhortó a los jóvenes a trabajar para cambiar y seguir transformando Juárez, "hoy adquirimos la responsabilidad de ser la dirigencia municipal que salga a convencer a los escépticos, a los que no confían en la política, la juventud conlleva a un gran compromiso por las causas de los juarenses y de todos los mexicanos".

MUJER.- La licenciada Alba Domínguez Flores se perfila para ser la presidenta de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, pues fue la única registrada en la contienda interna para encabezar la agrupación.

REGISTRO.- "La responsabilidad social de los abogados no comienza y termina en los tribunales; su formación humanista lo lleva a incorporar su talento y profesionalismo a las mejores causas de la sociedad", afirmó Flores Domínguez momentos después de registrar su candidatura.

FIRMAS.- La también ex presidenta del Colegio de Abogados de Chihuahua acompañó su registro con las firmas de 11 de los 14 Colegios y Barras de Abogados que integran la federación, a través de su delegado Liborio Ortiz Rodríguez, quien hizo entrega de la documentación requerida en la convocatoria emitida por el Consejo Directivo, ante la presidenta del Comité de Elecciones, Socorro Porras Armendáriz.

APOYO.- Respaldaron a Flores Domínguez en su candidatura los presidentes de las asociaciones de abogados de Chihuahua, Juárez y Delicias, José Alfonso Bolívar, Laura Minerva de la Fuente, Julio Cesar Molina Villanueva; así como los presidentes de las asociaciones de prácticamente todos los distritos judiciales.

AGROPARQUE.- Con la finalidad elevar la calidad de producción y comercialización del agro en Chihuahua, a través de la investigación y experimentación, el alcalde Chihuahua, Javier Garfio, anunció el próximo arranque de la construcción de un Parque Agrotecnológico, un proyecto del que se han visto algunos detalles, pero falta verse aterrizado en la realidad.

AGROPARQUE I.- Será dentro de las 20 hectáreas donadas por el Gobierno del Estado, entre los municipios de Chihuahua y Aldama, donde iniciará la primera etapa con la edificación de un laboratorio de experimentación para todo lo relacionado con el manejo del agua en la entidad.

HECTÁREAS.- Garfio Pacheco dio a conocer que se cuenta con un total de 190 hectáreas a disposición del fideicomiso a cargo del proyecto, que convierte a Chihuahua como el punto estratégico en el estado, dadas las condiciones de suelo, mano de obra y logística para mover los productos, y de esa manera ser el referente tecnológico en la materia que permitirá el desarrollo económico de los productores que construyen el futuro del agro local.

BARZONISTAS.- Un grupo de barzonistas con Gabino Gómez a la cabeza acudió a la Presidencia Municipal ayer, para reclamar el exceso de la fuerza policiaca que se pone a disposición de particulares para los desalojos, debido al último caso registrado el pasado viernes.

EXAGERACIÓN.- Los de El Barzón tienen razón en lo aparatoso de los operativos para sacar a familias de sus casas, con una veintena de policías municipales a quienes poco les importan si hay niños o personas vulnerables en el interior, pero que finalmente obedecen los mandamientos judiciales.

DIÁLOGO.- Gabino Gómez reclamó, además, la falta de cumplimiento de los compromisos por parte de la autoridad, pues para ayer el secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, había prometido convocar a una reunión con el Poder Judicial y la Policía Municipal, que no se concretó, lo que crispa más los ánimos de quienes se ven involucrados en estos conflictos.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR