Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 26 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Demandan inclusión de mayores de 35 años en Servicio Nacional de Empleo


CIUDAD DE MEXICO 25/03/15 (AMI-POST).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 338 votos, el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para garantizar la inclusión de los adultos mayores de 35 años en los objetivos del Servicio Nacional de Empleo.

También se busca establecer, como actividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de promoción de empleos, diseñar, en coordinación con las entidades federativas y el sector empresarial, políticas públicas y programas para generar oportunidad de empleo que garanticen la inclusión de los jóvenes, adultos y grupos en situación vulnerable.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, reforma la fracción VI del artículo 537 y adiciona un inciso d) al artículo 539 de la Ley Federal del Trabajo.

Al fundamentar el documento, el diputado José Everardo Nava Gómez (PRI), proponente de la reforma, señaló que se busca otorgar mejores soluciones a las demandas de la población en materia de empleo, pues el derecho al trabajo encuentra su fundamento en los artículos constitucionales 1 y 123.

Relató que en los últimos años en México, la edad se ha convertido en un obstáculo para conseguir empleo, “como consecuencia de las prácticas discriminatorias promovidas por el sector empresarial en los procesos de otorgamiento y concursos de vacantes”.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, los adultos de más de 35 años son quienes tienen el mayor riesgo de ser desempleados; cuando los aceptan, les dan remuneraciones muy bajas y, la mayoría de las veces, en áreas ajenas a sus conocimientos y talentos que nos les generan más que frustración por no poder aplicar su experiencia.

Añadió que la pirámide poblacional de México envejece a pasos agigantados, a tal grado que la población que rebasa los 36 años de edad representará, en los próximos 11 años, 60 por ciento de total; por ello, la urgencia de generar las condiciones apropiadas que aseguren el futuro de México.

“Estamos ante una problemática que resulta necesario legislar de manera responsable. Debemos coadyuvar en el fortalecimiento de la ley, a fin de combatir al fenómeno de discriminación por edad en el empleo que, lamentablemente, lastima a la sociedad mexicana, particularmente a las personas adultas”, afirmó.

Nava Gómez mencionó que la reforma representa un avance significativo en el reconocimiento de los derechos del sector que comprende a las personas adultas, por lo que resulta importante establecer una obligación compartida para diseñar y ejecutar políticas públicas y programas dirigidos a generar oportunidad de empleo, que realmente garanticen la inclusión de los millones de mexicanas y mexicanos que superan los 35 años de edad.

<< Regresar

IMPRIMIR