Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Marzo 01 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas


Chihuahua 01/03/15

-Alertas desapercibidas

-Narco cultura impuesta

-Gobernadores en el PRI

ALERTA.- Las corporaciones policiacas y autoridades deberían de asumir una actitud más congruente y honesta en materia de seguridad. Es irresponsable decir que si repunta la inseguridad es por estrategias políticas de opositores; si los robos aumentan, es porque la prensa publica los hechos; si los índices se incrementan, es por la "cuesta de enero". Con declaraciones no se puede atacar la delincuencia.

ALERTA I.- Por ejemplo, en la zona de Cuauhtémoc, hace días un reconocido empresario y delegado de una agrupación manzanera estuvo privado de su libertad 6 días, creando zozobra en la región. Fue liberado el pasado jueves con el consabido hermetismo de la Fiscalía Zona Occidente.

ALERTA II.- En Nonoava sigue sin aparecer el dirigente de la Asociación Ganadera de ese lugar, y se muestra temor para comentar el asunto o proporcionar información sobre el hecho. Ya han pasado varios días sin que se conozca sobre su paradero.

ALERTA III.- Ayer, en Parral, en un conocido antro de la ciudad hubo una balacera en un intento por asesinar al cantante conocido como Alfredito Olivas. Sobra decir que es uno de los representantes -desde que tenía 12 años- de unos corridos "pesados" o narcocorridos. El lugar donde ocurrieron los hechos es administrado por Homero Salcido, jefe del departamento de Alcoholes de Gobernación Municipal y yerno del recaudador de rentas del estado. Además había menores de edad en un lugar administrado por quien se supone es responsable de impedir que se viole la ley.

ALERTA IV.- Y, para rematar, ayer en Namiquipa hubo un lamentable hecho donde un padre de familia asesinó a sus dos hijos y luego se suicidó. El caso es que al velorio fue imposible acceder para algunas personas, porque uno de los "jefes de la plaza" "dio instrucciones" de quiénes sí podían entrar y quiénes no.

OFICIAL.- Por cierto, en lo ocurrido en Parral puede verse la gravedad de la penetración de la narco cultura en la sociedad y que desde algunas instancias oficiales se toleran, autorizan y promueven estos conciertos de cantantes que realmente nada aportan en sus espectáculos, salvo los aplausos a conductas delictivas. Obviamente, esto no implica que las personas que asisten a esos eventos sean narcos, pero sí muestra el nivel de tolerancia y aceptación que se tiene hacia lo ilegal.

POLÍTICAS.- El hecho deberá traer consecuencias políticas en Parral, es lo más obvio y lógico, pues sería increíble que tras lo sucedido, tanto el alcalde Jurado Contreras como el gobernador César Duarte se quedaran cruzados de brazos. La misma señora Bertha de Duarte ha estado preocupada por ese tipo de espectáculos

CONSECUENCIAS.- Pero más allá de las consecuencias políticas, lo que no debe perderse de vista es la gravedad del mensaje que se sigue enviando en Chihuahua, de arropo y aceptación de la cultura de la violencia, del narco, de la sangre, como si no hubiera sido suficiente lo que ya se padeció por años y se sigue padeciendo, pues los efectos del fenómeno aún persisten y seguirán haciendo daño por más tiempo.

PROPUESTA.- Lo sucedido en Parral, además, debe encender focos de alerta en la capital, donde ya hay una propuesta del alcalde Javier Garfio Pacheco, a punto de entrar en vigor, para elevar las multas a los cantantes de narco corridos y las sanciones a estas violaciones que pueden cometer tanto los intérpretes como los promotores de los espectáculos.

PROPUESTA I.- En vista de los hechos, no hay que darle muchas vueltas para entender qué motivó la propuesta del presidente Garfio, ni la necesidad que existe en Chihuahua de imponer freno, desde todos los frentes, sociedad y gobiernos, a la promoción de la narco cultura.

PARTIDISMO.- El hecho político más lamentable de la semana fue la "partidización" del problema de corrupción en la Dirección de Vialidad, pues por un lado el manejo gubernamental ha sido entre malo y pésimo, mientras que el PAN aprovechó el posicionamiento del tema para tratar de lucirse y obtener una supuesta ventaja.

SHOW.- Así, todo un espectáculo resultó la rueda de prensa a la que había convocado el PAN el viernes en las afueras de la Dirección de Vialidad, luego de que la Negra Tomasa se apersonara para intentar reventar el evento.

TÍTULOS.- Curioso, nadie atinó a responder bien a bien a qué obedeció la presencia de Tomasa Rojo en las instalaciones de Tránsito, pues nadie supo si estaba en calidad de vocera de la corporación, prestanombres de Jaime Enríquez o simplemente como grupo porril para reventar el evento; lo cierto es que al final de cuentas todo quedó en unos gritos y jaloneos. Pero lo más grave es que el asunto se llevó al terreno partidista y de muy bajo nivel.

ROBOS.- El saldo también fue varias banderas de Acción Nacional robadas por parte de Tomasa, que se las arrebató a los funcionarios del Comité Directivo Municipal que "mostró sus armas" muy temprano y terminaron bajo las ropas de la Negra, que desde luego nunca las regresó a sus dueños.

AMOR.- Al final de la rueda de prensa, a pesar de todo, resaltó el cariño que le prodigó la Negra Tomasa a la diputada Maru Campos, con quien la propia lideresa priista solicitó hablar para recordarle que había trabajado con su mamá y que desde entonces la aprecia honestamente, y con lenguaje florido le dijo: "A ti sí te quiero, no como a esta bola de cu...".

PICAPIEDRA.- Desde luego que lo que resaltó también fue el nivel que mostró el director de Tránsito al exhibir las multas que tiene Maru Campos a su nombre por una cantidad de casi 3 mil pesos, cuando la realidad es que se trata de un vehículo que la diputada vendió en agosto de 2012 y las multas son de 2013, por la falta de precaución de la panista para obligar al comprador a realizar el cambio de propietario.

DINOSAURIO.- Lo cierto es que Enríquez mostró un nivel de política bastante burdo, primero, llamándole a la Negra Tomasa para que intentara reventar a los panistas y, posteriormente, armando su improvisada rueda de prensa para acusar a Maru de que no paga sus multas, cuando, hay que decirlo, la cantidad de 3 mil pesos es muy baja en cuanto a adeudos. Esos no son los caminos adecuados para arreglar un problema, por el contrario, lo complican.

DOCUMENTOS.- La respuesta de Maru fue casi inmediata, enviando imágenes de la factura endosada del vehículo que vendió en agosto de 2012, pero para algunos miembros del PAN este sería solamente el inicio de una persecución que emprenderá Tránsito, o al menos la parte de agentes que obedece a Enríquez, en contra de la subcoordinadora.

CARRERAS.- Aquí lo que habría que preguntar es por qué únicamente se comenzó una cacería en contra de Maru Campos, cuando es todo el sistema PAN el que anunció esta rueda de prensa, por lo que ya muchos comenzaron a preguntarse si Jaime Enríquez o alguien afín a él tendrá algún interés puesto en el 2016.

CORRUPCIÓN.- ¿Y de qué sirvió el zipizape? Pues para que el fondo del problema, la corrupción en Vialidad, que no se les puede achacar exclusivamente a los agentes, quedara en el olvido, como la estructura oficial ha buscado que queden las demandas que originaron las inéditas protestas de los elementos de la corporación, que han destapado las transas que desde la Policía Estatal se ordenan y se ejecutan.

JUDICIAL.- Ahora que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Miguel Salcido Romero, cumplió un año en el cargo, reportan del Poder Judicial que no puede pasarse por alto la transformación que ha logrado en 12 meses, como tampoco la labor política que ha realizado, que lo ha llevado a ser considerado por algunos como un personaje con futuro, no propiamente en la Judicatura.

GESTIÓN.- Durante su gestión ha resaltado el trabajo en materia administrativa, pues dicen que antes había muchos que caían en la tentación de obtener todo, pero absolutamente todo, para su vida diaria de las arcas del STJ, lo que Salcido supo detectar y abatir.

PROYECTO.- Para estar en condiciones de impartir justicia de calidad, el Poder Judicial requiere crecer en infraestructura y oferta de servicios; sin embargo, como órgano público también está obligado a ser responsable en dicho crecimiento para asegurar que sea sustentable a futuro desde el punto de vista financiero.

FINANZAS.- Para ello, aseguran, el magistrado le ha apostado a un modelo directivo que prioriza el análisis, la evaluación y la responsabilidad financiera ante toda decisión de operación o inversión, además de que ha implementado un eficaz sistema de control interno para lograr ahorros importantes en las áreas de adquisiciones y servicios generales.

CONTRALORÍA.- Además, la auditoría y contraloría internas se fortalecieron para garantizar el escrupuloso ejercicio de los recursos públicos de los que dispone el Poder Judicial, lo que permitió mejorar instalaciones, equipos y sistemas tecnológicos, así como las capacidades administrativas.

JUSTICIA.- Quienes conocen las entrañas del Supremo Tribunal asientan que ello ha redundado en un sistema de gestión judicial moderno y capaz de dar respuesta oportuna en los procesos penales, que está permitiendo agilizarlos de manera significativa y así evitar los rezagos que afectan a la ciudadanía, que aún se padecen y que deben combatirse.

VISTA.- En cuanto a las relaciones políticas, Salcido Romero no se ha andado con rodeos sobre sus afinidades con el PRI y el aparato de gobierno, que defiende como cualquier otro magistrado, pues todos han llegado a esa posición por acuerdos entre las diferentes fuerzas y el factor principal del poder público, el Ejecutivo.

LEGITIMIDAD.- Tiene enfrente, eso sí, el bache de la elección de 13 magistrados, en ese relevo que se llamó la oxigenación del Poder Judicial, interpretada como una politización excesiva del sistema de justicia, pero igual le apuesta a que los tribunales federales terminen por darle la razón al procedimiento que, en efecto, se apegó a la Constitución estatal tras una reforma a modo para lograr el objetivo.

LEGITIMIDAD I.- En caso de librar esa batalla jurídica, los tribunales federales legitimarían el proceso que en buena medida operó Salcido Romero y, por lo tanto, él habría cumplido su función que le asignaron en el Poder Judicial, tal vez a finales de 2015 y principios de 2016, justo a tiempo para lo que pudiera seguir en la trayectoria del magistrado, que algunos insisten en ver con posibilidades políticas.

POLICÍA.- Como la típica estrategia de aventarse la pelotita fueron considerados en varios sectores los dichos del director de Seguridad Pública Municipal, Horacio Salcido Caldera, quien aseguró que los medios de comunicación son responsables no intencionales de los asaltos, que no han podido parar las corporaciones preventivas ni las de investigación.

DESAFORTUNADO.- El comentario desafortunado del jefe policiaco refleja, para algunos comerciantes, sobre todo los afectados, que no hay una atención oportuna de la Policía Municipal ante el aumento de la delincuencia, ni se ve en el horizonte una estrategia preventiva que ataque directamente el problema.

COMERCIO.- Entre los comerciantes dicen que culpar a los medios porque se publican las noticias de asaltos, señalar a empleados de negocios como cómplices, decir que falta colaboración de la sociedad, o cosas similares, no es más que darle la vuelta al problema y no tomar al toro por los cuernos.

TORO.- Y, en efecto, no se puede considerar como una dependencia seria, ni a un funcionario profesional, a quienes incurren en esos yerros de buscar culpables donde no los hay, cuando lo que sí hay es una delincuencia fuera de control y niveles altísimos de impunidad, no se diga desconfianza hacia las autoridades en todos sus niveles.

COORDINACIÓN.- Lo más preocupante de todo no son los dichos de Salcido Caldera, sino la falta de un esfuerzo real, articulado y coordinado de las corporaciones de seguridad, que parecen hacer agua de nuevo, cuando su llegada se vendió como la consolidación de una estrategia para bajar los índices delictivos con la Fiscalía General del Estado a la cabeza. Hasta la fecha no se ven, ni la estrategia, ni los resultados.

ENCERRADOS.- Sin celulares ni otros distractores, unos 15 gobernadores priistas del país, entre ellos el chihuahuense César Duarte, fueron encerrados en la sede del PRI Nacional como invitados especiales a la sesión de la comisión que integró las listas de los 200 candidatos a diputados federales plurinominales. Bueno, al menos así, como invitados se les denominó en lo formal, pero en realidad estaban en el jaloneo impulsando a los suyos.

PLURIS.- En el caso local, el mejor posicionado en la lista correspondiente a la primera circunscripción, en la que se encuentra Chihuahua, fue Christopher James Barousse, quien fue ubicado en el 11 de los 40 lugares. El líder nacional de los jóvenes del PRI cayó hasta esa posición, por más que se presumiera que tenía posibilidades de ir en el primer sitio, cuando el tricolor calcula que pueden entrar, en condiciones normales, hasta el número 8.

PLURIS I.- En un escenario en que el PRI resulte muy afectado, es decir, con severas derrotas, es en el que podría entrar James Barousse como diputado federal plurinominal, así que finalmente su posición fue como para no dejarlo fuera, pero tampoco poniéndole todas las condiciones para que entre.

RELLENO.- Otros chihuahuenses que se fueron en la lista de la primera circunscripción, como mero relleno, fueron Jaime Agustín Fong Ríos, Cynthia Coronado Vázquez y Nayeli Ontiveros, en los lugares 17, 28 y 34, que ni de chiste alcanzarían a llegar a la Cámara de Diputados, ni en el peor escenario para el PRI.

MEJORES.- Los mejores lugares de las 5 circunscripciones plurinominales fueron asignadas con ciertos equilibrios. En el caso de la primera, la encabeza David López Gutiérrez, quien dejó el área de Comunicación de la Presidencia de la República, donde estaba muy cercano a Enrique Peña Nieto.

PRIMERA.- En las siguientes posiciones quedaron Estela Ponce, Enrique Jackson, Martha Tamayo, Rafael Yerena, Yolanda de la Torre, Marco García Ayala y Silvana Beltrones, de Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco, Durango, Baja California y Sonora, por citar a los que tienen mayores posibilidades, todos antes que las piezas de Chihuahua.

CIRCUNSCRIPCIONES.- De la segunda lista quedó a la cabeza Jorge Enrique Dávila Flores, de Coahuila; en la tercera, Jorge Carlos Ramírez Marín, de Yucatán, ex titular de la Sedatu; además de que en segundo lugar entró Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI Nacional, también de Yucatán.

CIRCUNSCRIPCIONES I.- En la cuarta circunscripción destaca el nombre de Manuel Vallejo Barragán, de Morelos, en el primer lugar, mientras que en el segundo está María Esther Scherman Leaño, del Distrito Federal.

CIRCUNSCRIPCIONES II.- Finalmente, en la quinta entraron César Camacho, líder nacional del PRI, quien seguramente va a dirigir la bancada tricolor en San Lázaro, además de Marcela González, Tristán Canales, Ericka Aracely Ramírez, Carlos Iriarte y otros, muy conocidos en los estados del centro del país, como Hidalgo y Estado de México, donde tienen sentados sus reales los grupos dominantes del tricolor.

ANOMAC.- El próximo fin de semana se realizará en Chihuahua la asamblea de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y el Distrito Federal (Anomac), que congregará a funcionarios legislativos de todo el país e invitados de talla internacional.

ANOMAC I.- La ceremonia de inauguración está programada para el viernes 6 de marzo en el Palacio de Gobierno, con el gobernador César Duarte a la cabeza y como anfitrión el Congreso del Estado, del que acaba de salir Benjamín Palacios Perches, uno de los principales organizadores de la reunión, cuando fungía como secretario de Servicios Parlamentarios y vicepresidente de la asociación.

ANOMAC II.- El inicio de los trabajos de la asamblea será poco después, con la conferencia del doctor Rodolfo Luis Vigo, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Argentina; para continuar con la ponencia de Francisco de Jesús de Silva Ruiz, secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

CARTEL.- Enriquecen el cartel de ponentes Rafael Coello Cetina, secretario de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien presentará el tema de la relación entre el Poder Legislativo y la función judicial en México, además de Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

CARTEL I.- Como la agenda se extiende a la tarde del viernes y el sábado próximos, están programados además ponentes como Arturo Garita Alonso, administrador de la Cámara de Senadores; Jhon Smok Kazazian, de la Cámara de Diputados de Chile; el magistrado estatal Héctor Talamantes Abe, así como César Alfonso Delgado, de Perú, y Mariano Gervan, de Argentina, todos en áreas relacionadas con la función legislativa y administrativa.

CONTRATISTAS.- El que se ha dado escapadas de noche de la casa es el alcalde Javier Garfio Pacheco, quien en la semana fue visto en las obras que se construyen en la ciudad, en visitas de supervisión para corroborar que los contratistas estén cumpliendo con los trabajos que se realizan en dos y tres turnos, razón por la que avanzan tan aceleradamente.

CONTRATISTAS I.- No es que sea desconfiado, dicen, pero Garfio sabe cómo es la obra pública, así que de noche y madrugada ha salido a verificar que las jornadas de trabajo se estén cumpliendo, pues obviamente se le invierten más recursos para que se terminen en menor tiempo con esos horarios ampliados, que algunos constructores pueden no cumplir si no se les supervisa de manera adecuada.

CONSTRUCTORES.- Esa, aseguran los enterados, es la razón de que el presidente municipal llegue de forma sorpresiva, de día y de noche, a varios frentes de obra que hay en la ciudad, pues conoce a los de su gremio.

AHORROS.- Sobre el nuevo edificio del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, hay quienes insisten en que el organismo autónomo tiene algunos ahorros desde hace varios años que le dan la posibilidad de construirlo, aunque no deja de sonar incongruente que se proyecte esa inversión -o más bien gasto para algunos- en época de austeridad y recortes presupuestales.

TRANSPARENCIA.- Pero lo que realmente reclaman los interesados en la transparencia es que ni licitación se haya lanzado ni se conozcan los pormenores del proyecto, cuando se supone que el Ichitaip debe poner el ejemplo en la materia y, como está haciendo las cosas, más bien parece que lo quiere hacer en lo oscurito.

PIEDRA.- Sin embargo, los enterados reportan que la invitación a la primera piedra sigue en pie en el marco del Primer Encuentro Regional Jurídico que se realizará el próximo viernes, por la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública Región Norte.

DIVISIÓN.- La llamada Unión Ciudadana, que pide la renuncia del gobernador César Duarte, ya tuvo una profunda escisión, dejando de ser "ciudadana" y quedar sólo en electorera o política. En un principio hubo varios liderazgos que pensaban que la causa era noble, pero al paso del tiempo se percataron que tanto Javier Corral como Jaime García Chávez tenían otras intenciones totalmente diferentes.

UNIÓN.- Resulta que la doctora Olga Ponce, el empresario Leopoldo Lozano, exdirigente de la Coparmex, y Gerardo Pazos optaron por deslindarse de dicha "Unión Ciudadana", quienes le habían dado el verdadero perfil ciudadano, por considerar que existen otros intereses en dicho movimiento, aparte del protagonismo político de los que se quedaron al frente.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR