Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Febrero 23 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Sin Gafete Isabel Arvide


* ¿Cuándo va a entrar a la cárcel Ángel Aguirre?

* La apología de la impunidad política

* Se puso "de pechito"...


¿Puede un gobernador no enterarse de los negocios ilícitos de su hermano, incluidos los que están comisionados por su oficina?

La inmoralidad de Ángel Aguirre no tiene límite.

Y hablamos de algo muy distinto al árbol que da moras.

Ya desde su abandono del PRI, partido en que militó toda su vida, para convertirse en perredista con objeto de volver a instalarse en la Casa de Gobierno de Iguala, demostró que era un tipo pleno de indignidades y en quien no debía confiarse.

Cuando vino el huracán que devastó Guerrero, lo que vimos fue a un gobernador emborrachándose con sus cuates en las "celebraciones patrias", un mandatario que no puso suficiente atención a los avisos del clima, y sobre todo, que no cumplió con sus obligaciones a cargo de "Protección Civil".

Ya desde entonces se hablaba de los "negocios" de Ángel Aguirre con el dinero federal que llegó a manos llenas para amainar la tragedia. Y los dichos se quedaron cortos.

Ahora resulta que su hermanito, y supongo que otros "familiares", tenían contratos y negocios totalmente ilícitos por más de 200 millones de pesos... Digamos que es lo que se ha podido probar. Y que la "pandilla" está en la cárcel.

¿Se pudo evitar la tragedia de Iguala? Yo estoy casi segura de que si el gobernador Aguirre hubiese parado la infinita corrupción y complicidad que se dio desde el gobierno municipal encabezado por Abarca y su esposa, pudo haberse evitado el asesinato colectivo de estudiantes que tanto nos ha costado como país.

De igual forma que las muertes y la destrucción del paso del huracán de aquel septiembre etílico hubiesen sido muy diferentes.

La omisión permanente de Aguirre, su complicidad criminal, su ausencia, sus negocios, el horror todo de su gobierno, fue tolerado mucho tiempo por el gobierno federal. Tanto por Felipe Calderón como por Enrique Peña Nieto.

¿Por qué?

En el caso de Calderón me queda claro, así lo escribí en mi libro Mis Presidentes, que su vocación demócrata evitó que diese manotazos en varios gobiernos estatales, entre ellos el de Guerrero.

Con el actual mandatario se complica el análisis. Porque no obstante ser de afiliación perredista, Ángel Aguirre fue un buen operador priísta en la elección presidencial. Y para ninguno es un secreto que existía una buena relación entre amos.

¿Fue parcial, al menos antes del desastre de Iguala, Peña Nieto con el hoy exgobernador en desgracia?

Creo que aquí cuenta, también, el hecho de que el Presidente Peña fue gobernador y cree en la separación de poderes, en la modernidad del mandato priísta.

Habría que haber investigado, en el tema del dinero y también de las relaciones criminales, antes a Ángel Aguirre. En lugar de ello, se le dio una salida honrosa, se le tendió un "puente de plata" desde Los Pinos.

Y Aguirre no entendió. Como su soberbia y falta de capacidad mental han impedido varias veces que comprenda qué está pasando. Su respuesta fue de agresión, de complicar la investigación, de incidir en las sospechas de grandes sectores sociales con filtraciones mediáticas parciales...

Se puso "de pechito"...

Al tiempo que exigía cuotas de poder, condiciones para permanecer quieto en el exilio.

Rebasó cualquier tolerancia que pudo haber existido.

En mi pueblo dicen: "Se lo buscó".

Hoy es cuestión de días, tal vez semanas, que se dicte una orden de aprehensión en su contra. El primer paso ha sido congelar sus cuentas bancarias bajo sospecha por los negocios políticos de su hermano...

No hay peor ciego que él que no quiere ver... Ángel Aguirre no escuchó los vientos huracanados que ésta vez iban dirigidos exclusivamente en su contra...

La política, el poder, siguen teniendo reglas. La lealtad compartida es una de ellas. Golpear a la mano que te da fuerza sigue siendo algo imperdonable...



En Twitter: @isabelarvide Blog: EstadoMayor.mx

<< Regresar

IMPRIMIR