Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Enero 28 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 28 de enero de 2015

--Pleito laboral en Camargo

--Ávalos, a corte internacional

--Destapan a candidatas

LABORAL.- El alcalde de Camargo, Jesús José Sáenz Gabaldón, tiene mucho de qué preocuparse, pues la demanda laboral de 6 empleados del gobierno municipal de Camargo, avanza inevitablemente hacia el triunfo de los trabajadores, que fueron despedidos al inicio de su administración, sólo por el cambio de signo político, del PAN al PRI.

FRACASO.- Unos dicen que la derrota será millonaria para el gobierno municipal, otros que será política, pero en lo que todas las partes coinciden es en que la administración de Sáenz Gabaldón se encamina al fracaso en este asunto, producto de malas decisiones, como la de correr sin pagar liquidación a varios empleados, entre ellos dos discapacitados.

DECISIÓN.- La otra decisión que agravó el problema fue la negativa del tribunal de arbitraje municipal, de admitir la demanda porque supuestamente no existía relación laboral, como si los empleados trabajaran por amor al arte o como voluntarios, criterio que los tribunales ya echaron por la borda e ignorante de las leyes que resulta.

COLORES.- La demanda fue presentada cuando cambió el gobierno panista de Arturo Zubía, por el priista de "Chuchy" Sáenz, quien se creyó con la facultad de correr a todo el personal que no fuera militante. Así despidió a dos vigilantes, una secretaria, una radio operadora, un policía y un bombero, plazas que ni siquiera son de mando o de relevancia, lo que cualquier presidente municipal puede hacer, si respeta los derechos laborales de las personas.

LEGALIDAD.- La pelea contra la legalidad que protagoniza el camarguense, ya lo llevó a confrontarse con el pueblo, pues no son 6 trabajadores solamente, son 6 familias y la gente que las rodea, las que se han encargado de mostrar la injusticia, que en su momento pudo resolverse con una simple liquidación, de menos de un 10 por ciento de lo que ahora vale el caso.

APUESTA.- Aparte de apostarle a la ilegalidad, dicen en Camargo, el presidente parece que le apuesta a que se alargue y dejarle el problema al sucesor, con cargo al erario, al fin que ya sabe que en Chihuahua se premian las actitudes irresponsables de los funcionarios públicos. Y así quería ser candidato a diputado federal.

GIRA.- El dirigente nacional de Morena y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de dos días por Chihuahua, en la que va a recorrer aparte de la capital, las ciudades de Cuauhtémoc y Delicias.

SEGUNDA.- Para una segunda gira, el 8 de febrero, estará en Juárez, para dictar conferencias en los 4 distritos electorales federales de la frontera.

DISTRITOS.- Del Comité Estatal de Morena, donde despacha Víctor Quintana Silveyra, reportan que la gira nacional de López Obrador tiene como fin recorrer los 300 distritos electorales que tiene el país, para dar conferencias relacionadas con la situación por la que atraviesa el país.

CONFERENCIAS.- Así, hoy tendrá como primer punto de la gira el Distrito 7, con cabecera en Cuauhtémoc, para luego partir a Chihuahua, donde estará en la Plaza de Armas a las 16:30 horas y en la Huerta Legarreta a las 18:30 horas, es decir en puntos de los distritos 6 y 8, respectivamente.

CONFERENCIAS I.- Continuará mañana a las 11:00 horas en la Plaza de Armas de Delicias, cabecera del Distrito 5, y a las 14:00 horas en el Distrito 9, en Parral, para luego despedirse de la entidad.

MUJERES.- Interesantes los perfiles que lanzó el PRI de candidatas a gobernadoras en los estados de Nuevo León y Sonora: ambas senadoras, jóvenes y atractivas, con línea directa a Los Pinos, que pese a la edad han tenido trayectoria política destacable y por lo tanto también son experimentadas, no se cuecen al primer hervor ni se doblan en las elecciones.

NORTEÑOS.- De los dos estados norteños destaca Nuevo León, donde es casi seguro que habrá gobernadora, pues el PRI postuló a la senadora con licencia Ivonne Álvarez García, que no llega a los 40 años de edad; mientras que el PAN parece que despunta la alcaldesa de Monterrey con licencia, Margarita Arellanes, de 38 años de edad, sobre su rival interno.

SONORA.- En Sonora fue recién designada la noche del lunes la senadora Claudia Pavlovich Arellano, quien apenas rebasa los 40 y aún así les pasó por encima a los otros aspirantes hombres del PRI; en tanto que el PAN irá con una pieza masculina a la contienda, Javier Gándara Magaña.

PODER.- Para que luego no digan que las mujeres no tienen oportunidades de llegar a los espacios de poder, ahí están dos botones de muestra. Y si por las vísperas se sacan los días, los aspirantes priistas ya deberían tener a un santo de cabeza o ir de perdida caminando a San Judas, porque la sucesión en Chihuahua está a la vuelta de la esquina.

CORTE.- La intervención del gobierno federal en el asunto de la contaminación en Ávalos y las posibles repercusiones en el fraccionamiento aledaño, Rinconada Los Nogales, tiene su origen en el riesgo que existe, ya no a la salud de los pobladores, sino a que el conflicto llegue a niveles internacionales.

CORTE I.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, reportan los que saben, intervinieron desde el centro del país, porque los delegados nomás se hacían como que no escuchaban los reclamos y dejaban la papa caliente en el Gobierno del Estado, que tampoco ha sido capaz de realizar una acción contundente, más allá de los anuncios y anuncios que ha hecho, sobre las acciones a realizar.

INTERNACIONAL.- Dicen que ha sido tal el ruido que ciertos asesores nacionales recomendaron poner atención, si no se quiere que al rato lleguen las demandas a tribunales fuera de México, donde esos temas prenden de manera impresionante y llegan al grado de doblegar al Estado mexicano, por sus constantes omisiones en todos los órdenes.

VISIÓN.- Sería lamentable que luego de las advertencias y pese a contar con alternativas para acciones inmediatas, todos los gobiernos se mantuvieran en el mismo papel negligente que han adoptado, a la espera de estudios y más estudios, pese al reconocimiento implícito que existe un problema y más aún, un riesgo a la salud de los habitantes. Generalmente los regateos gubernamentales ante un conflicto social, terminan costando más caro debido a la falta de visión.

FEDERAL.- Qué raro que sea el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y no el ICHITAIP o la Universidad Autónoma de Chihuahua, el que organice la conmemoración en la entidad del Día Internacional de Protección de Datos Personales 2015, que habrá de realizarse mañana en la Facultad de Contaduría de la UACH.

TRANSPARENCIA.- A los estudiosos de la transparencia les pareció algo extraño que las invitaciones, que comenzaron a circular ayer, fueran del IFAI en "coordinación" con la UACH y el ICHITAIP, pues obviamente el instituto federal hará lo propio en la capital del país, pero mandó un representante a Chihuahua de manera especial, a encabezar la ceremonia que tendrá verificativo en el área de seminarios de Conta a las 9:30 horas.

SALUD.- El director Administrativo de la UACH, Horacio Jurado Medina, evoluciona favorablemente de la hemorragia cerebral que le detectaron hace casi dos semanas. Aún sigue delicado, pero estable, con reposo absoluto y nula actividad, para prevenir algo más grave.

SALUD I.- Ayer por la tarde en el hospital sus familiares fueron notificados de que por fin había cedido la hemorragia y aunque aún tenía inflamación en el área afectada, se veía más factible su recuperación en los próximos días, lo que alivió un poco las preocupaciones a sus familiares y amigos. Ojalá que siga mejorando.

AMPARO.- El Juzgado Tercero de Distrito rechazó admitir la demanda de amparo de César Armando Jaime Gómez, en contra de la designación de los 13 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, pero el quejoso no se quedó conforme y promovió un recurso de queja que está por resolver el Segundo Tribunal Colegiado.

AMPARO I.- En breve, según los enterados, el tribunal habrá de emitir su resolución correspondiente al recurso contra la negativa del juez federal, dictada en el juicio de amparo 1425/2014, que desechó la demanda promovida contra la designación ya mencionada.

REVERTIDO.- Hay quienes creen que en el desecho de la queja hay gato encerrado, por eso se piensa que en estos días será revertida la decisión del Juzgado Tercero, a más tardar en la segunda quincena de febrero, pues la causa de improcedencia invocada como pretexto para no admitir la demanda, sólo tiene lugar cuando se trate de resoluciones de una legislatura cuando la Constitución le otorgue facultades soberanas o discrecionales para hacerlo.

CAUSA.- Entonces, dicen los que saben de derecho, es incontrovertible que dicha causa de improcedencia no queda actualizada en este caso, pues si bien, la Constitución de Chihuahua fue reformada a modo para no exigir requisito alguno para hacer la designación de magistrados, la Constitución Federal sí establece principios fundamentales que, en base al principio de supremacía, deben respetar todos los estados federados.

FALLO.- Así que los magistrados federales que conocen del asunto indudablemente habrán de revocar el fallo que desechó esa demanda y en su lugar deberán ordenar su admisión, con sólo aplicar la tesis de jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictada en torno a un caso de magistrados del Tribunal Estatal de Jalisco, sobre los procedimientos para su elección, ratificación o cese, que no son actos soberanos del Legislativo.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR