Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Enero 27 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO


MEXICO DF. 2015-01-28

*.- El fracasada intentona de reunir al presidente con familiares de normalistas

*.- Se proyectó para el lunes 29 de septiembre y habría desactivado el conflicto

*.- El plan para incorporar el Canal del Congreso al sistema de medios estatales





Por razones personales me niego a llamarle conflicto de Ayotzinapa.



Y menos mártires de Ayotziinapa, como aluden algunos.



Para mí el ataque, el crimen directo de seis, el secuestro de 43 estudiantes, la desaparición y posterior ejecución de ellos se dio en Iguala, a muchos kilómetros de la normal y donde no debían estar como becarios.



Pero al margen de consideraciones propias, vale la pena alguna información.



Desde la mañana del sábado 27 de septiembre los cuerpos de inteligencia del país disponían de información del conflicto, mientras el gobernador Angel Aguirre se comunicaba con José Luis Abarca para escuchar una respuesta única del alcalde:



-Yo sólo les dije que no los dejaran llegar al acto –donde él y su esposa María de los Angeles Pineda iniciaban campañas, ella para edil y él para diputado federal.



El domingo se tenía claridad y un alto funcionario propuso llevar al presidente a Iguala a una reunión con los familiares.



El solito con ellos.



Había un argumento perfecto:



Enrique Peña Nieto tenía programada para el lunes 29 una visita a Guerrero a fin de entregar viviendas a damnificados de las tormentas Ingrid y Manuel en el poblado de El Capricho, ceremonia organizada por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.





FALLIDA DETENCIÓN DE ABARCA Y SU OPERADOR





El planteamiento parecía perfecto:



Si la ceremonia en El Capricho iba a las once, el Estado Mayor Presidencial (EMP) organizaría la visita de Enrique Peña Nieto a Iguala para las nueve horas sin presencia de ningún funcionario local.



El gobernador Angel Aguirre sería citado en la sierra y, dado su miedo a viajar en helicópteros y aviones, no tendría tiempo de desplazarse hacia Iguala en caso de enterarse del diálogo.



Además, estaba confirmada la participación del alcalde José Luis Abarca y el jefe de la policía, el prófugo Felipe Flores Velázquez, tanto en el ataque como en el secuestro posterior y la entrega al cártel de Guerreros Unidos.



Si les daba por aparecer en la reunión, en ese momento el presidente Peña Nieto podría ordenar la atracción a la Procuraduría General de la República (PGR) y en ese momento Jesús Murillo estaría en posibilidad de detenerlos en su calidad de Ministerio Público.



Total, el domingo 28 se hicieron todos los preparativos y el lunes estaba listo el escenario para el viaje presidencial.



No se sabe quién recomendó lo contrario.



Quién frenó la posibilidad de atacar de frente un problema cuyas consecuencias hoy sacuden a México por la belicosidad de los manifestantes y su eco en el extranjero.



El resultado está a la vista:



La gira del lunes 29 de a Guerrero fue suspendida y no hubo ni lo uno ni lo otro, ni reunión con familiares de estudiantes en Iguala ni entrega de viviendas en El Capricho por Peña Nieto.



Pero hay más sobre esta historia.



O mejor dicho, sobre los datos disponibles en los cuerpos de inteligencia.



Volveremos.





NUEVO CANAL AL SISTEMA DE MEDIOS DE ESTADO





Quizá sin proponérselo las bancadas de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) frenaron al ex perredista Alejandro Encinas.



El senador, con la representación del PRD, presidía la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.



Un canal acéfalo porque tiempo atrás su directora Leticia Salas prefirió irse al Ifetel y quedó de encargado David Ascencio Ruiz.



Encinas impulsó un proyecto de convocatoria para designar nuevo director pero quedó en eso, en simple intento y tal vez por eso no llegó un personaje afín a la izquierda perredista.



El lunes la Comisión fue transferida a la Cámara de Diputados y quedó en manos de la hidalguense Martha Gutiérrez Manrique, quien tiene como primera misión aprobar la convocatoria y conducir el proceso de elección del sucesor de Ascencio Ruiz.



Pero hay un problema transitorio: el PAN no tiene representante por la licencia de Maximiliano Cortázar, flamante vocero del gobernador poblano Rafael Moreno Valle.



Seguramente Ricardo Anaya actuará pronto para nombrar al sucesor de Cortázar y luego vendrá el proceso de designación del nuevo titular y por fin la incorporación del Canal del Congreso al sistema de medios del estado.

<< Regresar

IMPRIMIR