Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Enero 27 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

CFE Defrauda a Productores del Campo de Chihuahua


CHIHUAHUA 27/01/15 (CHIH-POST).- La CFE de manera arbitraria rompió la minuta que había entre Gobierno del estado, productores del campo de Chihuahua y la misma Comisión Federal de Electricidad.

Fue el 22 diciembre de 2014 cuando en las oficinas de la SecretarÍa General, en las instalaciones del Palacio de Gobierno, se firmaron convenios entre los campesinos de los municipios de Aldama, Jiménez, Casas Grandes, Delicias y Chihuahua con la paraestatal, para arreglar los adeudos que los productores presentaban a esta última.

Según la información que presentó Luis Carlos Nieto Ortega, líder agrario y representante y miembro de Aerodinámica Nacional, la lucha de los productores es por una tarifa justa en las facturas de luz eléctrica, asimismo el arreglo de la deuda que se ha acrecentado con la CFE, acumulación que se ha dado por los exagerados costos, ya que muchos campesinos no alcanzan a pagar la pura cuenta de la CFE con sus ganancias totales.

De igual manera, explicó a este periódico que los convenios y acuerdos celebrados entre productores, Gobierno del Estado y la CFE consistían en grandes descuentos; a los campesinos con adeudo de 600 mil pesos o menos se les haría un descuento del 90%, a los que adeudaran de 600 mil a 1 millón de pesos se les descontaría el 80% del recibo, mientras que quienes debieran más de 1 millón no entrarían en dichos convenios.

Sin embargo, cuál fue la sorpresa el pasado viernes y sábado, cuando la CFE con mentiras y engaños convenció a los campesinos de los municipios de Aldama, Delicias, Casas Grandes y Jiménez para que los dejaran entrar a sus propiedades para hacer chequeos de rutina a los medidores y sus lecturas, pero en dicho operativo de “chequeo” los funcionarios de la paraestatal retiraron de manera masiva medidores, cuchillas y cableado eléctrico.

Es por esto que el día de hoy una comisión de productores chihuahuenses se presentó en las oficinas de la CFE ubicadas sobre la avenida Teófilo Borunda, casi esquina con avenida Universidad. Los campesinos de manera pasiva ingresaron para hablar con el Superintendente para que les reestablecieran el servicio y seguir con los convenios firmados; sin embargo, contrariamente a los acuerdos, el Superintendente informó que ya no hay acuerdos y son órdenes “desde arriba”; los productores, al ver el rechazo y el hermetismo de la paraestatal, decidieron tomar los carriles del Canal como señal de protesta e impotencia.

Así mismo, nos menciona Nieto Ortega momentos antes de retirar la brigada que intentaron otra vez hablar con los funcionarios, siendo nuevamente rechazados. Es por esto que manifiestan que le dan 2 días a los de la CFE para que restablezca el servicio de luz eléctrica y con esto las fuentes de trabajo de los campesinos, de lo contrario, el próximo día jueves tomarán todas las oficinas regionales de la paraestatal en cada uno de los municipios; de igual manera, con maquinaria pesada y vehículos bloquearán toda la Vialidad Teófilo Borunda hasta llegar a un arreglo.

<< Regresar

IMPRIMIR