Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Enero 24 de 2015    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Isabel Arvide


¿O como crucificar al Estado mexicano?

¿Alguien conoce las casas, las de verdad, de los gobernadores?

¿O de los líderes obreros?

EN EL NORTE del país, en zonas donde tienen que vivir ejecutivos norteamericanos, existen residencias que se alquilan por cien mil pesos al mes. Esto para que sigan viviendo "como acostumbran".

Quien haya ido a la casa de Carlos Hank González, o a la del arquitecto Rossell de la Lama entenderá qué quiere decir una "residencia". En Saltillo la casa de Humberto Moreira tenía tantas salas que uno no sabía dónde sentarse "estilo" de su esposa, hija de empresario, acostumbrada a ese tipo de vivienda.

¿Cómo imaginan que viven los empresarios en Monterrey? ¿O los dueños de medios de comunicación?

¿Son usos y costumbres?

Diría que es parte de la realidad mexicana.

Hoy corresponde a la "Casa de Ixtapan" del presidente Peña Nieto. Que el Wall Street Journal "descubre" con asombro e infinita moralina. Porque supongo que los Clinton no viven en un departamentito de 40 metros cuadrados.

No se diga la familia Obama.

Si la casa tiene 2 mil metros cuadrados o costó 5 millones de pesos, no es el tema. Si fue declarada como obliga la ley por Peña Nieto, tampoco.

Se trata de crucificar al Estado Mexicano, como lo han hecho con éxito las agencias de "seguridad" norteamericanas en otras latitudes. A río revuelto, ganancia de todos...

La conexión de Enrique Peña Nieto con el empresario constructor que le vendió la casa, es la misma que existe entre empresarios y políticos en todo el país. ¿Por qué los amigos del presidente Peña Nieto tienen que ser, todos, pobres? ¿Quién puede definir quiénes deben ser o dejar de ser cercanos en el afecto de un ser humano que por seis años, solo por seis años, habrá de gobernar al país?

La familia San Román, como se encargaron de inmediato los medios de comunicación mexicanos en "investigar" tiene negocios en Ixtapan, Estado de México, desde hace casi cien años. Son públicamente ricos y poderosos desde 1940, por generaciones.

Se trata de una empresa familiar, mexicana, que ha invertido todas sus ganancias en negocios inmobiliarios precisamente en su lugar de origen. Pecado inmenso.

Es decir, no se hicieron ricos a la llegada de Enrique Peña Nieto como gobernador. No tuvieron su primer contrato con el Gobierno durante su sexenio. Contratos que han tenido que pasar el escrutinio oficial que nuestra propia sociedad decidió hace muchos años. No se les dio dinero a cambio de algo sucio o turbio.

Porque a final de cuentas, lo que la familia San Román ha recibido son contratos que ha cumplido. Que no es el caso, mero ejemplo, de la empresa familiar de los Zedillo que en su día fueron acusados de incumplimiento de su contrato precisamente, tanto en Chiapas como en Veracruz.

Si eres constructor, construyes. O sea, para que todos nos entendamos, que entregas una obra, algo concreto y que puede ser visto, revisado por todos, a cambio del dinero que te pagan. Como sucede en todos los ámbitos, desde el mercado donde recibimos una naranja a cambio de un billete.

¿A qué viene entonces esto de la casa presidencial?

Todos en los medios de comunicación sabíamos de la casa de Ixtapan, el mismo Peña Nieto como gobernador se refirió a sus pocos descansos en ese lugar. Así que no es un descubrimiento producto de "investigaciones periodísticas". Todos en el Estado de México saben quiénes son los señores San Román, con sus respectivos apellidos maternos en toda una saga familiar.

No hay nada ilegal ni siquiera inmoral en este asunto,

¿Por qué publicarlo ahora, por qué magnificarlo en medios nacionales ahora? Justo cuando ha comenzado el tema electoral.

¿Hay una crisis en el Gobierno de Peña Nieto? Sí, la hay. Las ha habido en otros sexenios, incluidos los panistas. A todo hemos sobrevivido sin dañar nuestras instituciones, sin afectar el Gobierno constitucional que es pivote en nuestro Estado.

A río revuelto, ganancia de ¿todos?...



En Twitter: @isabelarvide Blog: EstadoMayor.mx

<< Regresar

IMPRIMIR