Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Diciembre 22 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*Dura convocatoria del PRI

*Hoy, todos al brindis navideño en palacio con Duarte

*Maratónica jornada de regidores con 4 funcionarios

*Luis Garzón deja la Canacintra y se va a Ficoseg

*Reduce El Capitán Garfio 20% gasto corriente

LA CONVOCATORIA del PRI salió ayer domingo pero es un mamotreto de casi 50 fojas que hay que leer y releer para detectar los mensajes enviados. Por lo pronto, hay que hacer algunos comentarios necesarios en torno al proceso de selección interna del tricolor. Por ejemplo, los distritos que rige este documento en el estado de Chihuahua solo son cuatro, por convención de delegados: 1 (Juárez), 2 (Juárez), 4 (Juárez) y 8 (Chihuahua). Los restantes 5 distritos serán designados mediante la Comisión de Postulación del CEN del PRI. Los candidatos deberán someterse a una investigación sobre su situación patrimonial y fiscal, sobre su actuación como servidores públicos, así como de probable responsabilidades penales y administrativas. Deberán acreditar no tener vínculos con la delincuencia organizada ni haber usado recursos de procedencia ilícita. Además, deberán someterse a un examen antidoping para probar que no consumen estupefacientes. El 18 de febrero a las 11:00 se llevarán a cabo las convenciones de delegados. Las precampañas serán del 27 de enero al 17 de febrero del 2015. Los topes de campaña fueron fijados en 224 mil 074.72 pesos y los candidatos deberán contar con un mínimo de cinco años de militancia.

También se les exigirá haber mostrado una conducta pública adecuada y no haber sido candidato o dirigente de algún partido o agrupación política antagónica al PRI. El registro de precandidatos se llevará a cabo el 13 de enero de las 10:00 a las 13:00 horas y el 21 de enero se darán a conocer los dictámenes de los que aprobaron los exámenes para convertirse en candidatos. El 18 de febrero se llevarán a cabo las asambleas distritales.








MÁS le vale al alcalde de Meoqui, Manuel Duarte, poner sus barbas a remojar en el caso de su ex tesorera Indira González González. Y es que, el abogado de la funcionaria, tiene en su poder mensajes telefónicos en los cuales hay información reveladora. Por principio de cuentas, en los textos se advierten órdenes del edil hacia su colaboradora sobre el tema que provocó el escándalo mediático. Vía mensajitos, el alcalde de Meoqui le ordenó a la tesorero sacar 515 mil pesos y depositarlos provisionalmente en una cuenta personal de ella. También le pidió extraer otros 100 mil pesos y, con la suma total, de $515 mil, le pidió comprar un bien inmueble. El caso se resolverá en estos días, según se espera, antes que el Ministerio Público pida abrir un juicio, en el cual saldría a relucir toda la verdad del alcalde Manuel Duarte.

LAS cosas en el municipio se salieron de control el viernes pasado durante el análisis del presupuesto de egresos para el 2015. El punto de origen se dio por el recorte del 20 por ciento en el gasto corriente que ordenó El Capitán Garfio. El tema se convirtió en una pequeña cena de negros que rebaso al Coordinador de Regidores, Andrés Pérez Howlett. Hubo de acudir el Secretario del ayuntamiento, Santiago de la Peña, para calmar los ánimos tras el desorden y alboroto que se hizo en el cabildo. El Tesorero Ricardo Mejía Borja aplicó la regla al gasto corriente y redujo los rubros de mantenimiento de vehículos, gasolina, celulares, comidas y demás.

EL FACTOR X fue que no tomaron en cuenta las propuestas de los regidores y éstos llegaron a la reunión enchilados. Empezaron los cuestionamientos de un lado a otro y las preguntas sobre los porcentajes y cifras a invertir el año entrante. Por ejemplo, Obras Públicas, que dirige El Compadre Aude, se llevará 575 mdp para los próximos doce meses. Si el alcalde quiere convertirlo en diputado federal, pues puede presumir que ya tiene la renuncia de su director en la mano. Pero, como todo indica, si solo se trata de una jugada mediática, El Capitán Garfio dirá hoy que no la aceptará. Al fin y al cabo, los chihuahuenses ya se están acostumbrando a ver ese tipo de circos. Lo cierto, por otro lado, es que no es de poca monta construir puentes gemelos como los de la María Luisa. El detalle, como diría Cantinflas, es que los políticos, por ganar aplausos, fijan fechas de entrega que saben desde un principio que no podrán ser cumplidas.

LA Canacintra que acaba de cumplir 70 años en Chihuahua se quedará en unos días sin director, según se sabe. Porque, Luis Garzón, que ha ocupado ese puesto, se irá al Ficoseg con Tito Lara. Luis Facio, que acompañó al empresario una fase del fideicomiso, regresó ya a la Consejería Jurídica con Mario Trevizo. Así que, el ingeniero Francisco Santini, presidente de la cámara local de la industria de la transformación, se queda sin su número dos. El anuncio, según se sabe, se hará probablemente este mismo día. Garzón es un empresario con iniciativa y creatividad, por lo cual, seguramente, hará un buen papel en el fideicomiso de seguridad.

LA llamada Ley Mordaza que votara la semana pasada el congreso local podría ser reformada para fijar límites a la parte en conflicto. Al parecer, como se ha comentado, si es eliminado el verbo "difundir" del polémico artículo 28 del Código Municipal, se resolvería el conflicto. De esta manera, serían sancionados solo quienes, en sitios públicos, exhiban o comercialicen imágenes extremadamente violentas. Es decir, para ser sinceros, en ese supuesto entrarían solamente los vespertinos que colocan en sus portadas ese tipo de fotografías. Los demás medios, como los de internet, de radio y televisión, estarían fuera de esos supuestos de ley. Estarían a salvo las garantías de expresión y publicación y el conflicto local sería reducido a dos.

EL EVENTO de hoy es, sin duda, el brindis navideño en palacio de gobierno, que se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas en el Salón 25 de Marzo. Algunos, asegúrelo usted, irán con la cabeza agachada y, otros, apúntelo, llegarán levantando la mano en señal de protesta. No sería extraño, pero sí innovador, que Duarte se aventara ahí algunos de los anunciados cambios. Como hizo el anuncio hace unos días, en el sentido que sería este mismo año, y como el calendario está ya muy delgado, porque le quedan pocas hojas, bien podría ocurrir. El gobernador, eso sí, pronunciará un discurso de cierre de año, en el cual resumirá el 2014 y proyectará el 2015. Por supuesto, entrará el tema de los candidatos. Al brindis fueron invitados los funcionarios del estado, los del municipio, encabezados por el alcalde, los diputados locales y federales y los delegados federales. Hay que tomar lista porque si algún aspirante a sentarse en San Lázaro no anda por ahí, por no ser invitado, estará borrado de la lista.

<< Regresar

IMPRIMIR