Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Diciembre 21 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Chihuahua 21 de diciembre de 2014

-Robos y muertes impunes

-¿Rateros colombianos?

-Aspirantes desplumados

ROBOS.- Los robos a casa habitación en las zonas residenciales en la ciudad de Chihuahua están en un grado alarmante, y la Policía Municipal ni la Ministerial han logrado detener a los autores, y de manera insistente se comenta entre los afectados que es una banda de ladrones que tiene muy definida su forma de trabajar, y que entre el grupo participa una mujer.

ROBOS I.- Y de esto ya han pasado meses y meses, y la Policía, como siempre, dice: se está investigando, y es muy delicado el caso, por lo que los metiches de la prensa no deben inmiscuirse por "echar a perder el caso". Pero la realidad es que las bandas de ladrones se burlan de la sociedad y actúan con una impunidad que pone en evidencia a la Policía, por más científica que sea.

ROBOS II.- Desde los casos de robos en el fraccionamiento del Club Campestre, de Santa Fe y otros, la Policía sólo trata de acallar las voces diciendo que "probablemente" se trata de una banda de colombianos en la que actúa una mujer, que sus objetivos son casas residenciales y sus lugares de robos son Chihuahua, Monterrey y el D.F.

ROBOS III.- Sea la razón que sea, la verdad es que los chihuahuenses están indefensos ante este tipo de ladrones, que ya no tan sólo se roban objetos de valor, sino que amenazan, intimidan y golpean a sus víctimas. Ya han pasado muchos meses y muchos robos, y estos ladrones siguen libres.

IMPUNES.- Pero también han habido varios asesinatos de los llamados de "alto impacto" que siguen igual, sin resolver, lo que genera la percepción de que no se resuelve nada. Casos de asesinatos como el de Luis Raúl de las Casas, Luis Laguette, el doctor Villegas, en Parral, Martín Anchondo y otros, siguen exactamente igual.

IMPUNES I.- Entonces, ¿qué hace la Policía?, ¿cuáles han sido los resultados de los nuevos jefes? Por ejemplo, el comandante de la Policía Ministerial, Pablo Ernesto Rocha, no tiene entre sus prioridades resolver esos casos, sino dar con los agentes que andan protestando y quejándose de su trato.

ESTILO.- Por más que en la Fiscalía se empeñan en decir que el estilo de Rocha es sencillo, como el de cualquier policía, y que lo atacan porque ha llegado a imponer disciplina y eficiencia, dicen que el director de la Policía Estatal se la pasa investigando quiénes son los que se quejan y protestan, a fin de sancionarlos o darlos de baja, en vez de prestar atención a la infinidad de críticas que hacen pensar que algo está fallando en la institución.

DISCIPLINA.- Insisten en que más que disciplina, el problema del mando de Rocha y su equipo es que carece de estrategia, así nunca hay precisión en las funciones que deben desempeñar los agentes, pues un día están asignados a un lugar y una función, pero al siguiente se cambian las encomiendas, lo que ha llevado a un desorden constante.

PAROS.- Eso es también parte de los factores que han llevado al paro momentáneo de labores de varios grupos y ha desincentivado a los elementos, lo que se suma a las tantas otras inconformidades por el jineteo de sus sueldos y prestaciones, en quejas que brotan todos los días.

MULTAS.- Los consejeros del Instituto Estatal Electoral ya aprobaron entregarle al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología 618 mil pesos, producto de las multas que se han impuesto a los partidos políticos, cantidad que es como quitarle un pelo a un gato, en vista de los generosos presupuestos públicos que se destinan a esos entes, que en el mejor de los casos son aparatos burocráticos sin sentido y, en el peor, simples negocios familiares.

AMONESTACIONES.- Eso fue lo que lograron los dientes sin afilar del instituto en vías de extinción, pues por otra parte, nos reportan, sólo aprobaron amonestaciones públicas para los partidos PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, debido a denuncias que el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información ha interpuesto, ya que se niegan a proporcionar información a ciudadanos solicitantes.

DENUNCIAS.- Por cierto, el IEE declaró improcedente la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional en contra del segundo priista de Parral, el alcalde Miguel Jurado Contreras, acusado de violentar las normas electorales en materia de propaganda, por lo que el albiazul podría recurrir la decisión ante la autoridad, o bien, dar por descartado el caso.

ALCALDE.- Es probable que los asesores jurídicos de Mario Vázquez, dirigente estatal del PAN, dejen de lado al caso de Jurado, a quien le tienen otra causa en el Congreso del Estado, pero por el nepotismo que prevalece en su administración.

INCONFORMES.- Y muy seguramente no quedarán satisfechos los panistas con otra resolución del IEE, que consideró fundada la denuncia contra otro alcalde priista, el de Nuevo Casas Grandes, Rodolfo Soltero Aguirre, también bajo el argumento de la propaganda realizada más allá de los plazos legales.

LONAS.- Se recordará que los panistas acusaron a Soltero por haber dejado anuncios de su primer informe de gobierno más tiempo del permitido, lo que la autoridad electoral resolvió que tenía fundamento, pero no emitió sanción alguna, porque se vio como una falta menor.

PENSIONES.- Uno de los yerros de la reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado fue que faltó especificar con mayor claridad a los burócratas que tendrían derecho a los servicios de seguridad social de la institución, como créditos, pensión, vivienda y retiro, pero no a los servicios médicos, lo que ha generado inconformidad y resistencias en varias dependencias públicas.

PENSIONES I.- A un año de la entrada en vigor de la ley, está prácticamente concluida la incorporación de los más de 30 mil empleados públicos al esquema de PCE, según el reporte más reciente de la institución que hoy dirige Sergio Martínez Garza tras la incorporación de Marcelo González Tachiquín, el artífice de la reforma, a la Secretaría de Educación.

INCONFORMIDADES.- Pues bien, a un año del cambio, hay por ejemplo en la Fiscalía General del Estado, por poner sólo un caso, graves inconformidades, que se han mezclado con los reclamos que han hecho sobre falta de pago de bonos, aumentos retroactivos y otros beneficios, que en los últimos días han generado la idea de que hay inestabilidad administrativa y laboral en las dependencias públicas.

DESCUENTO.- Uno de los grandes reclamos, del que ya se había dado cuenta hace unos días, es por el descuento del 12 por ciento del sueldo mensual de los empleados para el fondo de pensiones, lo que desagrada a los trabajadores, debido a que deben sumar un 4 por ciento para el Instituto Chihuahuense de la Salud, donde reciben la atención médica.

SEGUNDO.- El trato de segundo nivel del que se quejan principalmente agentes policiacos de las divisiones preventiva y ministerial, es porque se les descuenta una cantidad considerable, pero no tienen derecho al servicio médico de PCE, aunque nunca se les dijo que gozarían del servicio médico, sino de las otras prestaciones de Pensiones.

ADMINISTRACIÓN.- Si a eso se le suma que hay inconsistencias entre los montos que aportan los empleados y los que deben aportar dependencias públicas al fondo de pensiones, es evidente que hay una oportunidad para corregir las fallas y reforzar el esquema que, con todo, era necesario para garantizar la seguridad social de los empleados públicos.

PRESUPUESTO.- Conocedores del tema de las finanzas públicas municipales no recuerdan otra situación similar en el anecdotario, pues resulta que los regidores de la Comisión de Hacienda de la capital rechazaron y hasta se burlaron del anteproyecto de presupuesto 2015 que se les entregó la primera vez por parte de los operadores del alcalde Javier Garfio.

MATEMÁTICAS.- Dicen que regresaron al tesorero Ricardo Mejía Borja, a Jaime Fuentes, de Oficialía Mayor, y al director de Planeación, Enrique Valles, para que hicieran de nuevo la propuesta, pues parecía que se pelearon con las matemáticas y los números nomás no cuadraban en el primer boceto que trataron de sacar adelante.

DIFERENCIAS.- Según algunos, había diferencias en conceptos, montos y sumas, pero de cuestiones tan básicas que hasta las podría haber corregido un niño de quinto de primaria. Y eso que los regidores tampoco son muy buenos con los números, porque lo suyo es la grilla, pero aun así lo detectaron.

FALTA.- Se cree que hubo falta de conocimiento, de coordinación, de revisión, de acuerdos, comunicación, consenso, actualización de datos, de visión y estrategia, pero lo que es cierto, es que fuera de los pretextos, a excepción del tesorero Mejía Borja, los perfiles de quienes se encargaron del tema resultan cuestionables para esta labor, pues dejaron mucho qué desear, a juicio de los que le saben a la fórmula para el reparto del pastel.

MAESTRÍA.- Entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Fiscalía General del Estado parece que hay poco entendimiento, al menos así lo ven quienes andan preocupados por una maestría que supuestamente pagaría la última institución, en la que sus funcionarios se avientan la pelotita.

MAESTRÍA I.- Dicen que el pago, que correspondía a la FGE, del posgrado en Derechos Humanos que cursaron agentes del Ministerio Público, sigue sin ser liquidado, pero en la dependencia estatal nadie sabe quién es el responsable del retraso, un retraso que sólo lleva dos años.

MAESTRÍA II.- En la Fiscalía Estatal, el que se hace pato con los pagos, Armando García, del Sistema de Seguridad Pública, está haciendo quedar mal al titular del ramo, Jorge González Nicolás, pero, más aún, al propio gobernador César Duarte, quien encabezó la firma del convenio con la UACh y la CEDH hace ya bastante tiempo, tanto, que a lo mejor el funcionario no se acuerda qué era lo convenido.

GALLOS.- Como gallos desplumados han ido quedando, en los últimos días, varios aspirantes del PRI, a cuyos rivales internos les da tremendo gusto los descalabros de quienes, estando muy cerca de alcanzar la nominación tricolor a diputados federales, les hace agua el barco.

DESPLUMADOS.- Entre los desplumados, según los priistas, están varios diputados locales que tenían amplias posibilidades de pedir licencia al cargo para brincar a una candidatura del Revolucionario Institucional, pues aunque ahora se ve cuesta arriba el panorama electoral, la posición no deja de ser bastante cotizada.



DESPLUMADOS I.- Por ejemplo, dicen, están los juarenses Antonio Andreu y Mayra Chávez, el primero supuestamente rezagado por el asunto de la equidad de género tan de moda, y la segunda por entrar en conflicto con el partido que dirige en la frontera y en el propio Congreso del Estado.

DESPLUMADOS II.- El otro caso es el de Águeda Torres Varela, exalcaldesa de Guerrero, a quien algunos vieron también relegada, no tanto porque se le cayera la presidencia de la Diputación Permanente para este periodo de receso que acaba de comenzar en el Legislativo, sino por conflictos en su tierra, que le ponen el panorama muy complicado en caso de que fuera lanzada por el Distrito 7.

DESPLUMADOS III.- La lista la engrosan, por problemas legales, Carlos Hermosillo, de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y Christopher James Barousse, líder nacional de las juventudes del tricolor; el primero con posibilidades en el Distrito 9 de Parral y el segundo en la vía plurinominal.

NACIONAL.- Hay que recordar que la resolución del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es la de reservar en Chihuahua los distritos 3, 5, 6 y 9, uno con cabecera en Juárez, otro en Chihuahua, otro en Delicias y al final el de Parral, en los que el balance de fuerzas internas del partido apunta a otros nombres que no tardan en comenzar a brotar.

ALUMBRADO.- Sobre el avance en la rehabilitación del alumbrado público en la administración del alcalde Javier Garfio, los enterados reportan el dato de que la reducción de quejas fue superior al 60 por ciento, en la comparación entre el comienzo de esta gestión y la actualidad.

ALUMBRADO I.- Dicen que la Dirección de Mantenimiento Urbano tiene ya consolidada la rehabilitación integral del alumbrado al 100%, que se traduce en la reposición y modernización de los circuitos, gabinetes de control y medición, además de transformadores; también la reparación y sustitución de focos y balastras.

REZAGO.- Pero además, señalan, se logró resolver el problema de 800 quejas que se encontraban rezagadas al inicio de la administración, y se repusieron decenas de postes y arbotantes vandalizados, además de la sustitución de miles de metros de cableado de cobre por el de aluminio, a fin de evitar los hurtos que eran cada vez más constantes y dejaban cientos de calles sin iluminación de un momento a otro.

ESPACIOS.- El Instituto Nacional Electoral sorteó la distribución de mamparas y bastidores de uso común para fijar propaganda electoral de los partidos políticos que participan en la contienda en los nueve distritos electorales de la entidad.

ESPACIOS I.- Treinta espacios para la colocación de anuncios espectaculares fueron sorteados entre el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, el Partido Humanista y Encuentro Social.

ESPACIOS II.- El procedimiento cumplió lo ordenado en el artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para la distribución equitativa de los espacios que se ubican en los municipios de Ahumada, Aldama, Bocoyna, Camargo, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Janos, Jiménez, Juárez, Meoqui, Ojinaga y Santa Isabel, por lo que el piso estará más parejo en este proceso, al menos en este aspecto.

EXCESO.- Por cierto, en el reporte del avance en el procedimiento de reclutamiento y selección de los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales, el vocal ejecutivo Alejandro Scherman Leaño dio a conocer que hasta el momento la cantidad de aspirantes es 250 por ciento superior a los que serán efectivamente contratados, lo que habla del interés ciudadano en participar y, desde luego, de que la situación económica de los interesados no es la mejor.

NUEVOS.- Para la jornada electoral de 2015, para no dejar el tema, se han incorporado 22 mil 981 nuevos ciudadanos, es decir, los jóvenes que cumplieron su mayoría de edad y emitirán por primera vez su sufragio, o que al menos tramitaron su credencial de elector, de acuerdo con el Registro Federal de Electores.

MERCADO.- Es un mercado interesante, dicen los expertos en campañas políticas, el de los jóvenes que tendrán oportunidad de votar por primera vez el 7 de junio próximo, por lo que habrá que esperar campañas innovadoras para este sector de la población y el de los votantes que les siguen en edad.

OPERATIVO.- Los mandos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal dieron inicio al operativo Invierno Seguro, a fin de garantizar la tranquilidad de los viajeros que transitan por las carreteras en la temporada vacacional que acaba de comenzar.

DENUNCIA.- El arranque estuvo encabezado por el subdirector de Transporte de la SCT, Huber Corral, y el comandante de la Policía Federal en Chihuahua, Jorge Arturo Rojas Campos, quien se ha distinguido por su empeño en proyectar confianza a la sociedad y promover como pocos la cultura de la denuncia ciudadana, con buenos resultados en los pocos meses que tiene en el cargo.

RENUNCIA.- El director de Obras Públicas Municipales, Gabriel Aude Venzor, presentó su renuncia al presidente Javier Garfio Pacheco, pues la obra de los puentes gemelos en el canal del río Chuvíscar no estará concluida antes de que termine el año, como había prometido el funcionario.

RENUNCIA I.- Pero una cosa es que el alcalde tenga en las manos la renuncia de su amigo y, otra, que la acepte. De hecho, dicen que no la aceptará, pues la obra está prácticamente concluida, pero faltan algunos detalles que todavía ayer encargó Garfio Pacheco a los responsables de Mantenimiento Urbano y otras áreas.

INAUGURACIÓN.- Pero lo que habrá de retrasar principalmente la inauguración de la obra, nos reportan, es que el gobernador César Duarte y el presidente Garfio gestionan la visita del presidente Enrique Peña Nieto para el mes de enero, entre los días 15 y 25, según los enterados de la agenda.

INAUGURACIÓN I.- Se sabe que el mandatario estatal y el alcalde le quieren dejar los honores al jefe del Ejecutivo Federal, quien, se sabe, ya dio instrucciones en Los Pinos para agendar la gira por Chihuahua, de la que próximamente se conocerán los detalles.

PROPUESTAS.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Álvaro Madero Muñoz, llegó al cargo con las pilas puestas, y entre las tareas que se puso a realizar fue arrastrar el lápiz para plasmar las propuestas empresariales en materia económica para el año que entra.

PROPUESTAS I.- Ante el panorama global pesimista, que llevó al cierre del año con un crecimiento muy limitado a México, la Coparmex Chihuahua lanzó propuestas para el corto, mediano y largo plazo, comenzando con un diálogo con el Ejecutivo para evaluar la posibilidad de que se otorguen estímulos a la inversión y al empleo, con carácter temporal, que pueden contribuir al impulso de la economía.

PROPUESTAS II.- Enlistó además la necesidad de potenciar el mecanismo de

asociaciones público-privadas para detonar proyectos de infraestructura con transparencia y mayor eficiencia en el gasto público, con un verdadero compromiso de los tres órdenes de gobierno y del Poder Legislativo, a fin de mejorar sus resultados sin descuidar la rendición de cuentas.

INGRESO.- Para el mediano y largo plazo propuso impulsar una educación de calidad para todos, con vigilancia en la implementación de la Reforma Educativa, así como continuar con la promoción del Modelo Mexicano de Formación Dual en todo el país; fortalecer a las regiones con base en sus vocaciones productivas y fortalecer el mercado interno, además de construir una política integral para elevar el ingreso de los mexicanos.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR