Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 25 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Chihuahua 25 de noviembre de 2014

--Ocurrencia y especulación

--INE restringe encuestadoras

--Duarte con agenda en Bafar

ESPECULACIONES.- La sorpresiva "recomendación" de las autoridades educativas, que el viernes era una orden, no una medida opcional de suspender clases en educación media superior y superior, generó una oleada de especulaciones que se fortaleció por el ridículo pretexto del frío que, como puede intuirse, no es la causa real por la que de tajo se hayan decretado las vacaciones anticipadas de los estudiantes.

ESPECULACIONES I.- De ese día a la fecha se ha dicho y pensado de todo, que bien puede resumirse en dos vertientes: que si los alumnos están en riesgo por posibles amenazas y ataques a sus instalaciones; y que si al gobierno le dio "frío" que los estudiantes se organicen para protestar por Ayotzinapa.

OCURRENCIA.- Política o seguridad o cualquier cosa, nada justifica la ocurrencia inverosímil de la causa oficial de la suspensión, el frío ya conocido de Chihuahua, que se ha mantenido como verdad gubernamental contra las versiones que surgen de estudiantes, padres y maestros, que hacen ver muy mal a la autoridad.

UNIVERSIDAD.- En la Universidad Autónoma de Chihuahua, por cierto, ni necesidad había de un anuncio de esa naturaleza, pues la normalidad de estas dos semanas, además de que sigue, es la poca asistencia, presentación de trabajos finales, exámenes y otras evaluaciones, por lo que la medida prácticamente no aplicó, eso sin contar que las preocupaciones estudiantiles eran sobre sus calificaciones, no tanto por realizar o no manifestaciones.

BACHILLERES.- En el Cobach la situación resultaba similar, a punto de terminar todos, las preocupaciones de padres y alumnos eran sobre cuáles eran sus resultados del semestre, no pensaban en otras cosas como armar una revolución, ni les tenía con pendiente el clima extremo que cada temporada se vive en la entidad y que cuando obliga a suspender clases, comienza por el kínder, no por los bachilleres y universitarios.

RACIONALES.- Después de las especulaciones de fin de semana, la no aplicación de la medida en la realidad, debido al descontento e incertidumbre generada, no harían mal explicaciones racionales y creíbles sobre el anuncio, pues la sociedad es mayor de edad y más que nada merece respeto.

ENCUESTAS.- El Instituto Nacional Electoral, que realizó el fin de semana un curso-taller para medios de comunicación en la Ciudad de México, presentó los lineamientos para dar a conocer encuestas públicas en las que se señale cuáles son las preferencias de los ciudadanos en materia electoral rumbo a los procesos del 2015.

ENCUESTAS I.- Quien publique o mande publicar un estudio de esa naturaleza tendrá que entregar la copia completa del estudio y sus lineamientos al secretario general del INE, además de que queda prohibido dar a conocer encuestas sobre preferencia del voto desde tres días antes del día de la elección hasta finalizada la jornada electoral con el cierre de casillas.

EMPRESAS.- La normativa aprobada indica además que todo resultado de encuesta o sondeo de opinión que se publique deberá identificar y diferenciar nombre, denominación social y/o logotipo de la persona física o moral que patrocinó o pagó el ejercicio, así como de quien lo llevó a cabo y quien ordenó o pagó su difusión.

NEGOCITO.- A algunos se les acabará el negocito, que de por sí ya iba a la baja, de hacer encuestas y sondeos sin el mínimo criterio profesional, por lo que la restricción es favorable y sobre todo resulta ideal para generar mayor confianza en la ciudadanía, porque no habrá esos casos en los que un candidato tenga el 110 por ciento en las preferencias del voto y termine perdiendo, generando incertidumbre, sospechas y desconfianza.

LECHE.- Cuando hay mala leche, cualquier pretexto es bueno para el escarnio de alguien. Eso le pasó al empresario Omar Alejandro Baeza Fierro, quien fue detenido en El Paso, Texas, a donde se fue luego de que se enteró que había una orden de aprehensión en su contra, a causa de un préstamo que no pagó.

DARCONS.- El dueño de la constructora Darcons, de los Baeza de Delicias, salió del país hace unos seis meses, según sus amigos que lo defienden, cuando no logró llegar a un acuerdo para pagar con unas tierras y bienes inmuebles un crédito.

AGIOTISTA.- Nadie dice algo del prestamista al que le debe ni las razones, aparte de la orden de detención oficial, que tuvo para optar por salir de México, pero el hecho de que sea un juez en el Distrito Federal el que lo haya requerido y lo hayan detenido autoridades de Estados Unidos, quiere decir que corrió con suerte.

TRANSPORTE.- De las mesas donde participan los involucrados en el sistema de transporte, dicen que no habrá avance ni solución en el corto plazo, por un razonamiento muy lógico: a los concesionarios se les cambió su entrada fácil de dinero, de 30 ó 40 mil pesos al mes por camión; a prácticamente cero utilidades del Vivebús, en sus rutas troncal y alimentadoras.

TRANSPORTE I.- A los choferes se les acabó el negocio, con la promesa de la profesionalización. Se les cambió un alto ingreso, muchas veces informal y con prestaciones mínimas, por un sueldo bajo, con algunas prestaciones que da la formalidad, pero sin las ventajas extra que les daba hacerse cargo de los camiones.

TRANSPORTE II.- A los usuarios, el sistema de transporte les complicó la existencia, a muchos los obligó a tomar dos unidades en vez de una, a tardar más tiempo en recorridos y a pagar más por el mismo servicio deficiente de antes, pues a excepción de la ruta troncal, en las otras sigue la chatarra circulando.

HERENCIA.- Si a eso se suman intereses gremiales, unos cuantos vivos que acapararon las utilidades, una autoridad dormida que no hizo otra cosa más que gastar los altos créditos que aún no se pagan para la inversión y servir de árbitro tibio a los jugadores, el problema tiende a ser una herencia para los años que vienen, ya que además no hay voluntad de las partes para trabajar en el interés colectivo. Ese, según los que saben, es el escenario más factible en esta crisis.

INFORME.- La senadora priista Graciela Ortiz González congregó en su informe de labores a la clase política estatal, encabezada por el gobernador César Duarte Jáquez, cuya presencia fue planeada, seguramente, como parte de los esfuerzos por mandar mensajes internos de unidad en el PRI.

MENSAJE.- Fuera del informe en sí, fue interesante el mensaje en el discurso, en torno a la inestabilidad política que se vive en el país, por el caso Ayotzinapa. Hizo referencia a quienes culpan al Estado del crimen de los normalistas, pero que son los mismos que hicieron alianzas perversas con el crimen, "fueron autores y padrinos", dijo la senadora, en alusión a quienes pretenden endosarle al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto lo sucedido y demeritar los alcances de su gobierno.

UNIFORMIDAD.- En el discurso del gobernador Duarte, se notó la estrategia priista para ir uniformando el discurso, en el mismo sentido. Llamó la atención además que el mandatario dijo que se le puede acusar de todo, menos de ser omiso para actuar, lo que se puede interpretar como respuesta a múltiples interrogantes de temas vigentes.

JUÁREZ.- Por razones obvias, de las que más llamó la atención en el informe de Ortiz González fue su compañera senadora Lilia Merodio, quien también presentará su informe próximamente, el 3 de diciembre en Juárez, en lo que seguramente será otro de esos ejercicios para proyectar unidad.

PANAL.- Otro que abordó desde Chihuahua el tema de los normalistas fue el ex candidato presidencial Gabriel Quadri, quien fuera postulado por el Partido Nueva Alianza en la pasada elección federal.

SENTIDO.- "La indignación social, la protesta y la participación en la vía pública no tienen sentido si no hay una demanda o propuesta con contenidos claros", dijo Quadri de la Torre, quien luego de dar una conferencia en el Tec de Monterrey, se reunió con integrantes del consejo estatal de Nueva Alianza.

PROGRAMA.- El gobernador César Duarte arranca hoy el programa Gobierno Cerca de Ti y lo hace en las instalaciones del Grupo Bafar, que dirige Eugenio Baeza Fares, a donde acudirán además los secretarios del Trabajo y Economía, Fidel Pérez Romero y Manuel Russek Valles, además de Doroteo Zapata de la CTM y otros representantes de sectores productivos y gubernamentales.

PROGRAMA I.- El programa consiste en presentar al Gobierno del Estado como el mejor aliado de los trabajadores y los patrones, por lo que se realizarán visitas periódicas a empresas, con el objetivo de hacer contacto directo con quienes con su esfuerzo, son los que posicionan competitivamente a la entidad.

RECONOCIMIENTO.- Imposible desligar, desde luego, el objetivo con el mensaje político de iniciar justo en la empresa del empresario del sexenio, quien además se llevará un reconocimiento por 30 años de labor, que coronó hace unos días con su ingreso al club de los más influyentes y reconocidos emprendedores de México.

DIF.- La directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, acompañará al presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, a la inauguración del Centro de Rehabilitación y Educación Estatal, que se realizará mañana por la tarde en el inmueble ubicado en las calles Quinta y Samaniego.

INTERÉS.- El arranque de este sitio llama la atención, pues el cuidado y apoyo a las personas con discapacidad está monopolizado en el sector privado, en instituciones de asistencia de la sociedad civil en casi todo el país, por lo que el esfuerzo de la primera dama estatal resulta relevante y al parecer también interesante a nivel federal.

Nos interesa su opinión, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR