Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 24 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Recula el presidente de Uruguay: México no es un Estado fallido


MONTEVIDEO Uruguay 23/11/14 (POST-NTMex).- El presidente de Uruguay, José Mujica, externó su apoyo y solidaridad con México, su gobierno y su sistema político por el secuestro de 43 normalistas en Guerrero.

En un comunicado emitido por la presidencia de ese país, subrayó su confianza en el capital político que reside en los partidos e instituciones democráticas mexicanas y en sus antiguos cimientos históricos para enfrentar los desafíos actuales.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, añadió.

El mandatario sudamericano recordó que nadie puede sentirse ajeno a lo acontecido en México y en otras naciones centroamericanas, como consecuencia del narcotráfico.

En ese sentido consideró que lo que sucede en países como Guatemala, Honduras y ahora México “nos gritan una verdadera lección de dolor, que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”, pero enfatizó que tiene confianza en sus fuerzas.

José Mujica subrayó a la Secretaría de Comunicación, que no son ni serán Estados inocuos o fallidos, porque tienen “cimientos históricos, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”.

Sin embargo, destaca en el comunicado, son naciones que están “bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo y que maneja cuantiosos recursos económicos”.

“Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio”, abundó en el texto, difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

“Por ello la tragedia que sufre México nos golpea particularmente, nos golpea a todos, y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”, destacó Ante eso el presidente de la nación sudamericana recordó los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo.

“Medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos, y confiamos en su fuerza para enfrentarlas y vencerlas”, concluyó el mandatario.

SU PRIMERA DECLARACION

José Mujica, presidente de Uruguay, dijo en una entrevista con la revista Foreign Affairs que da la sensación, por los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que México es “una especie de Estado fallido”. Agregó que los poderes públicos “están perdidos totalmente de control, están carcomidos”.

“Lo mejor de México está obligado, caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga, a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiero decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro”, dijo el primer mandatario a Foreign Affairs.

Elías Camhaji, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, le pregunta:

-Como usted sabe, México vive un episodio muy complicado con la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. Usted vivió en carne propia la represión política, estuvo 14 años preso. Me gustaría saber qué piensa al respecto del caso de los estudiantes desaparecidos.

–Es terrible –responde el mandatario–. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral.

La publicación comenta que la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa ha sido uno de los episodios más oscuros de la historia de México. “La indignación y la tristeza han dejado una huella profunda que ha trascendido las fronteras del país y las voces que claman verdad y justicia se han hecho escuchar en el resto de Latinoamérica y el mundo”.

El productor editorial de la revista comenta al presidente que en Montevideo pudo ver muchas muestras de solidaridad de la sociedad uruguaya. “Uno se da cuenta en los grafitis de las calles y hablando con la gente. Creo que ha sido muy importante el apoyo internacional para exigir una solución”, le dice.

“Nosotros lógicamente pensamos que sí –responde el mandatario–. Que siendo un problema mexicano, tiene un nivel que ya traspasa lo de México. Es un problema de la humanidad. Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tienen que atar las manos. Hay cosas que no se pueden permitir.

Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”. “Es muy difícil que esto suceda en una sociedad moderna, porque además no es ninguna lucha política, es corrupción de cabo a rabo. Es todavía peor que la dictadura, porque las dictaduras, siendo feroces, por lo menos tienen un enfoque que pretende ser político. Esto es corrupción, esto es un negocio, es plata”, concluye Mujica.

RECHAZA SRE LAS DECLARACIONES DE MUJICA

Tras reiterar su condena y dolor por los hechos ocurridos en Iguala, la cancillería manifestó su rechazo por las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, a una revista latinoamericana sobre lo acontecido en esa ciudad de Guerrero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que a raíz de esos comentarios “ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al embajador de ese país en México”.

Expuso que los actos ocurridos en Iguala “no deben tener cabida ni en México ni en el mundo” y reiteró el compromiso que tiene el país de seguir las indagatorias sobre lo acontecido en esa región del país con claridad, transparencia y responsabilidad.

La dependencia destacó, asimismo, la importancia de las relaciones históricas de amistad con la sociedad y las autoridades de esa nación sudamericana, “a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México”.

Por ello expresó su sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas por el gobernante de ese país americano en dicha entrevista y ha establecido contacto con su homóloga de Uruguay, finalizó el texto.

<< Regresar

IMPRIMIR