Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 19 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Denuncia Corral en Senado supuesto enriquecimiento ilícito del Gobernador de Chihuahua


CIUDAD DE MEXICO 19/11/14 (POST-TR).- El Senador Javier Corral presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México (BM) a realizar las investigaciones pertinentes y fincar las responsabilidades penales y administrativas derivadas de la participación de César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua, por enriquecimiento ilícito.

El chihuahuense exhibió en la tribuna de la Cámara Alta la “sofisticada manipulación de la ley y de los recursos económicos que administran el gobernador Duarte junto a varios de sus más cercanos colaboradores” mediante el contrato de fideicomiso de Banorte marcado con el número 744743 por 65 millones de pesos que constituyó junto a su esposa Bertha Gómez Fong, monto con el que pudieron hacerse del 15% de las acción del Banco Unión Progreso.

“Es fundamental que el Senado de la República, pero particularmente el partido en el gobierno valore la importancia de apoyar la propuesta con punto de acuerdo que 43 senadores de la República hemos suscrito y planteado para darle seguimiento puntual a las denuncias penales que el licenciado Jaime García Chávez interpuso contra el Gobernador del estado de Chihuahua, de Jaime Herrera Corral y Gerardo Hermosillo Arteaga”, secretario de Hacienda estatal y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, respectivamente.

La denuncia de García Chávez que ha sido respaldada por miles de ciudadanos Chihuahuenses con su firma, “es una denuncia sólida con elementos probatorios muy importantes para el Ministerio Público”, puntualizó Corral, y dijo que “debiera originar la petición de licencia del gobernador” para que pueda aclarar este asunto.

Además, el chihuahuense mostró los recibos de 381 depósitos que ha realizado a Banco Unión Progreso el gobierno de Chihuahua de 2012 a octubre de 2014. Como ejemplo, señaló que el 2 de diciembre de 2013 se realizaron 3 depósitos por la cantidad de mil 208 millones de pesos.

Corral también lamentó que la denuncia interpuesta por García Chávez desde el pasado 22 de septiembre hasta el momento no ha tenido la atención de Luis Videgaray ni de Jesús Murillo Karam, Secretario de Hacienda y Procurador General de la República, respectivamente; para poner en marcha las pesquisas correspondientes.

“La denuncia es una apuesta por el Estado de derecho, por las instituciones en un momento en que radicalismo diversos plantean otras vías”, advirtió el también presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y señaló que la sociedad desea “que pasen cosas cuando un ciudadano con valor civil, como lo ha hecho Jaime García Chávez decide presentar una denuncia de este calado”.

Las sospechas sobre Duarte Jáquez surgen debido a que la única actividad profesional fuera de la política que ha desempeñado fue como vendedor de autos usados. En el terreno de la política ocupó los cargos de dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, diputado local, diputado federal en dos ocasiones y actualmente Gobernador del estado. Los ingresos que como gobernador obtiene, según el portal de transparencia de Chihuahua, son del orden de 120 mil 245 pesos mensuales.

Con una votación de 40 votos a favor y 36 en contra, con la reticencia del Partido Revolucionario Institucional para desarrollar un debate del tema, no se consideró el asunto de urgente y obvia resolución al no reunirse la mayoría calificada, y fue turnado a las Comisiones de Hacienda y Justicias, esta última a petición de Corral.

<< Regresar

IMPRIMIR