Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Noviembre 19 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO


MEXICO DF. 2014-11-20

*.- Sólo dos finalistas para el IPN: Salcido Beltrán o González Apaolaza

*.- Diez mil egresados menos y 50 millones diarios perdidos en nómina

*.- Manuel Cota inicia la reunificación de la CNC y llama a Nabor Ojeda


Arturo Salcido Beltrán o Raúl González Apaolaza.



El electricista hidalguense Raúl González Apaolaza, Premio Nacional de Ingeniería, o el sinaloense Arturo Salcido Beltrán, ex diputado federal y ex presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE).



Uno u otro.



Hasta anoche, al momento de redactar esta columna, no había claridad sobre cuál de los dos sería el designado, pero son los finalistas para dirigir el Instituto Politécnico Nacional (IPN).



Han dejado atrás al menos a una veintena de aspirantes.



Y cualquiera de ellos se encontrará con un Politécnico en desgracia.



Algunos datos:



Diariamente se pierden 50 millones de pesos en pago de nómina: más de tres mil millones a la fecha.



Sólo en salarios.



El dinero es importante, pero más el perjuicio a una generación.



Como el semestre se ha ido, dejarán de egresar alrededor de diez mil profesionistas del principal plantel de formación técnica del país.



Profesionales, conste, no técnicos como pretendía la defenestrada Yoloxóchitl Bustamante con su abortada reforma académica, origen de conflictos, marchas, incertidumbres y daños para México.



Y si el paro se prolonga, los daños pueden crecer al infinito.





UN COMPENDIO DE 50 AÑOS DE LUCHA





Más allá de las cifras, hay despropósitos imperdonables.



Como discutir el presupuesto en ciencia y tecnología de la nación, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y por ende ajena al Poder Ejecutivo, no se diga a los negociadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Los estudiantes pretendían instaurar una república politécnica por encima de la República Mexicana con sus poderes instituciones y leyes.



No exageran, en cambio, cuando piden investigar y juzgar los excesos de los últimos directores del Instituto –Diódoro Guerra, Enrique Villa, Yoloxóchitl Bustamante-, quienes se daban vida de rey y viajaban con comitivas de jeques.



Con cargo al Politécnico, claro.



Quizá de esas sanciones emergería un Politécnico robustecido como rector de la educación técnica y nunca más en manos de corrientes o grupos por poderosos que sean.



Tampoco puede descontextualizarse el movimiento estudiantil.



De alguna manera sus principales demandas son un compendio los planteamientos surgidos durante décadas –tal vez medio siglo- por la educación en México.



Ellos sabrán si su triunfo actual lo aprovechan al máximo o lo desbarrancan con posturas radicales para encabezar un movimiento socialista.



Enfrente han encontrado un gobierno negociador y conciliador.



Lo confirmaron cuando el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, salió en mangas de camisa y de entrada les concedió las principales peticiones.



Y lo ratificó la delegación del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, de acudir a espacios politécnicos en busca de un arreglo.



Ya lo tienen a la mano.



De ellos depende consumar la reforma de fondo no nada más del IPN como rector de la enseñanza técnica, sino con reflejo en los restantes ramos de la educación del país.











REUNIFICACION EN MARCHA DE LA CNC







1.- A fines de 2002 una corriente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se opuso a la perpetuación del oaxaqueño Heladio Ramírez López.



Nabor Ojeda, secretario de Organización, desconoció la reelección y de inmediato llegó Ramírez López y encaró a su adversario:



-Conmigo no juegas, Nabor –le dijo, y soltó a sus golpeadores y lo sacó del edificio junto con su gente.



Vi varios golpeados, ninguna para hospitalización.



Luego vino un pleito legal y Ojeda ganó la titularidad en tribunales, pero jamás le fue entregada la central.



Ayer el nuevo dirigente de la CNC, el nayarita Manuel Cota, cumplió su promesa de buscar la reunificación y llamó a Ojeda e integró una Comisión de Unidad Campesina.



La preside precisamente Ojeda y participarán en ella Rosalba Buenrostro, Javier Michel y Carlos Serafín.



-Nunca debieron irse –dijo Cota, pero luego rectificó:- nunca se han ido.



Y 2.- el buen uso del presupuesto de 2015 es condición para impulsar el crecimiento equitativo y con justicia, como claman los mexicanos, afirmó ayer Manlio Fabio Beltrones.



Tiene recursos suficientes etiquetados para el desarrollo social y obras de infraestructura “sin dejar de lado los rubros de seguridad, educción y salud”.



y de transporte masivo, sin dejar de lado los rubros de seguridad, educación y salud.

<< Regresar

IMPRIMIR