Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 30 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 30 de octubre de 2014

--Cancela Duarte replaqueo

--Reunión con clero serrano

--Serrano afila las tijeras

CANCELACIÓN.- La buena noticia del día fue, sin duda, el anuncio contundente del gobernador César Duarte de eliminar el replaqueo 2015, con lo que el estado dejará de gastar unos 400 millones de pesos que, sobre todo, no se van a cargar al contribuyente, pese a la normativa federal que exige a las entidades cambiar las placas cada 3 años.

CANCELACIÓN I.- Duarte Jáquez, reportan, tomó la decisión de no emitir nuevas placas para 1 millón 400 vehículos, ante los reclamos de una empresa, Talleres Unidos de México, de que la licitación estaba dirigida para favorecer a otra empresa, en un proceso que se le achacaba, para variar, a quienes se dicen cercanos operadores del Palacio de Gobierno, que dejaría ganancias libres de polvo y paja de 80 millones de pesos, para quien se adjudicara el contrato.

AMPARO.- Pues bien, Talleres Unidos de México dio un balazo en la cabeza a todo el negocio de las placas, al menos en Chihuahua, al presentar un amparo contra la licitación, decisión que, según los que saben, era el primer paso para una serie de amparos y amparos y amparos, para presionar al Gobierno del Estado y obligarlo a ceder el contrato.

GANADORA.- Por otro lado estaba la empresa EDM de México, que era vista como la beneficiaria de un proceso amañado por supuestos operadores de Gobierno, o al menos esa idea era la que se vendía en el sector, que ya se frotaban las manos con ese absurdo negocio, que nomás beneficia a unos cuantos cada tres años y perjudica a miles de contribuyentes obligados a cambiar unas placas metálicas útiles, por otras con nuevo diseño.

SORPRESA.- Ante todo esto, el Gobernador tomó por sorpresa a todos, a los contras que alegaban una licitación dirigida y a los que se creían con el negocio en la bolsa, dando la instrucción de cancelar el replaqueo, por eso, dicen, ayer andaban juntos todo el día y a todo vapor el consejero jurídico Mario Trevizo Salazar y el secretario de Hacienda, Jaime Herrera.

INGRESOS.- A Herrera, aseguran, le facilitó las cosas, pues quedará sin materia el juicio de amparo y el Gobierno no gastará en el proceso y mantendrá sus ingresos mediante la forma que se elija de identificación, sin necesidad de ponerle metales nuevos, que es uno de los grandes absurdos que se repite en todo el país.

JURÍDICO.- A Trevizo tal vez le caiga el problema, pues dos normas federales, de Seguridad Pública y de Transportes, establecen el replaqueo cada 3 años, pero seguramente ya debe tener lista una respuesta y un convenio con la Federación, para garantizar que la identificación de cada unidad, fin último de la emisión de matrículas, está garantizada.

GUACHOCHI.- En un pequeño salón del Cereso de Guachochi, el gobernador César Duarte sostuvo una reunión con el clero de la Sierra Tarahumara encabezado por el obispo Rafael Sandoval Sandoval, donde los sacerdotes pudieron externar sus preocupaciones por los problemas que aquejan aquella región.

GUACHOCHI I.- En la mesa estuvieron los sacerdotes de Urique, Creel, Norogachi, Chínipas, Chinatú, Cerocahui, Rocheachi y Samachique, además del mismo Guachochi, quienes mostraron su preocupación por que aún existen problemas de seguridad y el viejo problema del alcoholismo, principalmente de la etnia tarahumara.

GUACHOCHI II.- En la reunión también estuvo el sacerdote Javier "El Pato" Ávila, en un diálogo abierto con la autoridad estatal. El gobernador César Duarte los invitó a mantener ese diálogo de manera permanente para afrontar de manera conjunta los problemas que aquejan a la región.

EDUCACIÓN.- En los ecos del informe de los tres diputados de la capital, Rodrigo de la Rosa, Teporaca Romero y Eloy García Tarín, varios reclamaron la falta de educación de los legisladores, que se saltaron agradecimientos importantes, como a la esposa del alcalde Javier Garfio, Aidé Armendáriz, que acudió al evento político y ni la mencionaron.

INFORME.- Los observadores destacan también, entre los puntos negativos del acto de los legisladores, que por lo tardado algunos se aburrieron y mejor se fueron, como los del sector juvenil del PRI y el rector de la UACh, Enrique Seáñez Sáenz, que optaron por perderse para ir a hacer cosas más importantes.

EMPRESARIOS.- Entre los puntos positivos mencionan la asistencia de líderes empresariales, representantes de las cámaras que han hecho acercamientos sobre todo con el líder de la bancada del PRI, a fin de lograr acuerdos y consensar propuestas, para adecuar el marco legal a nuevas realidades, que le permitan mayor desarrollo a la entidad.

PLURALIDAD.- Destacó la presencia en el informe que encabezó De la Rosa del nuevo dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Álvaro Madero Muñoz, y su antecesor, Ignacio Manjarrez Ayub, así como del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eduardo Ramírez Balderrama.

COMPARECENCIA.- El secretario de Educación, Pablo Espinoza Flores, comparece ante el Legislativo hoy jueves y su discurso se basará en la amplia numeralia de avances en el ramo, que pueden considerarse de los más tangibles socialmente, ya que es innegable el crecimiento de planteles que dan cobertura a prácticamente todo el estado.

METAS.- Espinoza, reportan, destacará las metas planteadas para todo el sexenio y superadas a la mitad de la actual administración: la creación de 11 Cobach, cuando la meta era de 9, o la apertura de los Cecytech que se duplicó, dado que el objetivo sexenal era de 7 y ya son 14 los que se llevan. Igual pasa con las escuelas de tiempo completo, que ya suman 669, cuando la meta eran 300.

PENDIENTES.- Sin duda habrá temas que surjan como asignaturas pendientes y que serán cuestionadas por los diputados, pero lo que no se le podrá criticar al secretario es la falta de información y datos, que se respalda en las realidad del crecimiento del servicio educativo en el estado.

FISCAL.- Por cierto, de la comparecencia del fiscal general Jorge González Nicolás destacó el manejo político del funcionario, que no se quedó callado ante los diputados que le lanzaron todo tipo de pullas y sin agredir ni caer en juegos extremos, salió bien librado de los cuestionamientos.

TACHA.- La tacha se la llevó el equipo de seguridad de González Nicolás, que hizo el ridículo al tratar, por supuestas razones de seguridad, de cerrar una comparecencia que era, es y será abierta, tal fue el acuerdo de los diputados. Como siempre no faltaron los que trataron de pasarse de vivos, hasta que les aclararon que el Poder Legislativo es un terreno en el que, al menos en las formas, no puede hacer lo que le venga en gana cualquier funcionario del Ejecutivo.

ASPIRANTE.- El delegado del ISSSTE, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, apareció repentinamente, tras un viaje a México, en la lista de los que tienen levantada la mano para ser candidato a diputado federal, con tan buen nivel que se menciona en los círculos priistas, tanto por Cuauhtémoc en el Distrito 7 o por uno de los distritos de la capital del estado.

ASPIRANTE I.- El cenecista que también tiene su empuje, reportan los enterados, no se metió a bailar, lo metieron y por lo tanto no se va a salir, a menos que lo saquen. Pero el caso es que está creciendo la posibilidad de que deje la delegación federal, para irse a una posición que ya conoce porque ha ganado.

APARTADOS.- El funcionario es de experiencia, tiene trayectoria y respira política, pero además entra en el grupo de los apartados del régimen estatal, que precisamente por eso, tienen impulso desde fuera para alcanzar a llegar. Veremos.

VALORES.- Hoy por la noche se entregarán los Premios Valores en la Ciudad de México, un reconocimiento anual a personajes que a través de sus compromisos y esfuerzos para el país, destaquen dentro de los ámbitos de la política, arte, cultura, empresa y sector social.

MEJOR.- En la categoría a "Mejor Senador(a) del Año", el premio lo recibirá la chihuahuense Lilia Merodio, quien es integrante de la Mesa Directiva del Senado de la República desde el inicio de la legislatura y ha sido operadora en buena parte de las 11 reformas estructurales aprobadas en estos dos años, además de sus tareas.

PREMIO.- La entrega de los premios será en el Convento de San Hipólito, donde se contará con una alfombra roja y donde Chihuahua estará bien representado por la senadora Merodio. Además hay otras 9 categorías, que premian a gobernador, diputados local y federal, liderazgos juveniles, artista, funcionario, activista, académico y emprendedor social del año.

TIJERAS.- Los enterados de la frontera reportan un dato interesante: el presidente municipal Enrique Serrano Escobar no analiza cambios en su equipo ni movimientos en su gabinete. No, Serrano afila las tijeras porque ya los tiene bien decididos.

INFILTRADOS.- Según la información que circula en la unidad administrativa Benito Juárez, que comanda Serrano Escobar, ahora se entiende el porqué de tanto golpeteo interno y zancadilla bajo la mesa, entre aquellos funcionarios que se infiltraron para desmerecer la trayectoria y el trabajo del edil juarense.

CONTRALORA.- Dicen que está muy claro, por ejemplo, el interés particular de la contralora Blanca Martínez, quien se alió con las huestes azules al interior del cabildo, pues ha sido ella quien proporciona la evidencia que dio pie a tanto escándalo durante el primer año de gobierno; y además ha contado con el apoyo de funcionarios de segundo nivel de la Secretaría del Ayuntamiento, que no han respetado la autoridad del diputado con licencia Jorge Quintana.

RED.- Como araña, aseguran, tejió su red que pasa por las desgastadas oficinas del futuro dirigente partidista, Alfredo Aguirre Carrete, quien siempre ha sido manipulado por la directora de Recursos Materiales, Lizbeth Corral, acusada de favorecer, sin el menor empacho, a aquellos proveedores que le son afines.

GRUPO.- Estos funcionarios encontraron un punto de coincidencia con otro grupo al interior de la administración, regenteado por el perdido director de Planeación, Sergio Reyes Castro, quien desde su oficina bloquea sistemáticamente todos los procesos administrativos que permitan el lucimiento de Serrano. Ambos grupos obedecen a diferentes intereses que tienen la vista fija en 2016, pero no del lado del presidente juarense.

DESLEALTAD.- Así las cosas, está muy claro porque la gente de Serrano Escobar habla de incompetencia, deslealtad y de ventajosos que operaron un año bajo el agua. La podadora y las tijeras, pues, van a tener mucho trabajo estos días.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR