Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 30 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*Diputados complacen a El Fiscal

*Entregan hoy la defensorÍa al STJ

*Buscan presupuestos participativos aquí

DICEN que Fermín Ordóñez, el líder del PRI municipal, no se retiró del informe legislativo sino que fue solamente al baño. Regresó, aseguran, algunos de los presentes, aunque apenas salió cuando ya había concluído el evento y la escolta estudiantil zapateaba sobre el tablado. Fermín anda prendido con la denuncia interpuesta en contra de la diputada Maru Campos. Incluso, asegura que buscará aplicar medidas cautelares a la legisladora panista, con le intención de bajarla del macho.

POR cierto, asistieron a la comparecencia del Fiscal 24 diputados y siete se hicieron los occisos, o como luego se dice, se esfumaron. De Acción Nacional no estuvieron Eliseo Compeán y Maru Campos, seguramente porque ellos andan metidos en el tema de las finanzas. Por el PRI fallaron Mayra Díaz, de Guachochi, imagínese usted, qué barbaridad, Agueda Torres y Elvira González que hizo base y se fue. Por el Partido del Trabajo no fue ni América Aguilar ni Hugo Avitia, pues ambos se hicieron ojos de hormiga. Por cierto, Mayra Chávez, diputada de Juárez y Presidenta del Comité Municipal del PRI allá en la frontera, dejó con los ojos cuadrados a Rodrigo de la Rosa y Laura Domínguez. Al hacer uso de la palabra, el dijo a El Fiscal que contara con todo el apoyo de la fracción parlamentaria del PRI. El coordinador y la sub coordinadora, sentados en lo alto de la tribuna legislativa, nada más tragaron bolitas. ¿o fue algo planeado?

EL INQUIETO regidor de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir, trae en mente proponer el tema de los llamados presupuestos participativos. El proyecto consistiría en introducir junto al pago del predial, un cuestionario ciudadano para saber qué opina la gente de ciertos temas, de ciertas obras. Algo similar a los presupuestos participativos del De Efe, pero sin necesidad de armar todo un proceso electoral para llegar al resultado. Seguramente, esta idea no agradará a la mayoría de los regidores porque la costumbre, como dicen, es más fuerte que el amor y que la ley. En la capital del estado no es común que los gobernantes pregunten a los ciudadanos qué obras consideran como necesarias. Aunque, si hallaran el método idóneo para obtener resultados concretos, tal vez no sería tan malo. Hay que ver cómo le va al gobierno federal en la realización de las primeras consultas legislaras sobre el mínimo, los pluris y la energética.

LA comparecencia de El Fiscal Jorge González Nicolás ante los diputados fue desangelada y aburrida. Los legisladores se vieron como comparsas y cómplices del funcionario, la verdad de las cosas. Hay diputados en el congreso que son coyotes ya muy balanceados pero, a pesar de ello, optaron por esconderse en sus curules. Ni los grandes coordinadores que tanto presumen de experiencia y capacidad, pudieron al menos dibujar la liebre. Obsequiosos, complacientes, acríticos y sin preparación, fue la impresión que causaron a los presentes. Los diputados que hicieron uso de la palabra, leyeron sus preguntas utilizando un tono impersonal, como si quisieran enviar el mensaje que no son ellos, en realidad, los que hacían las preguntas.

ADEMÁS, el formato, vertical, fue diseñado para que se lucieran los coordinadores sin tener que ver nada con el concepto de comparecencia. Debieron haberle dado diez minutos para exponer lo que el gobernador dijo sobre la materia en su cuarto informe y, enseguida, pasar a los disparos de los legisladores, pero éstos llevaban la pólvora mojada. Y luego, eso de darle cinco minutos a cada diputado para hacer una pregunta, es demasiado y solo sirve para ponerles los reflectores encima sin sustancia alguna. Ni siquiera por el crimen de Luis Antonio Laguette, ocurrido un día antes, ni el del empresario Martín Anchondo, ni las decenas de asesinados recientemente en Guachochi, los legisladores se pusieron las pilas. Dicen que han sido insustanciales las explicaciones de los secretarios pero más bien reflejan el nivel de calidad de los diputados y su relación con los demás poderes. En corto, hablan pestes del ramo de la seguridad, pero, en público, vanaglorian los logros, como una forma de cortesanía política cada vez más desgastada. Por la noche, después de la comparecencia de Jorge González Nicolás, ejecutaron a cuatro en un desponchado al norte de a ciudad.

HOY a las 13:30 horas se hará la entrega y recepción de la Defensoría Pública al Supremo Tribunal de Justicia del estado. El evento se llevará a cabo en el auditorio Genaro Góngora Pimentel -al que ya le quieren cambiar el nombre- este jueves. Estarán presente José Salcido, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jorge Neáves, titular de la Defensoría, y Mario Trevizo, consejero jurídico, este último que hará oficialmente la entrega. Pepe Salcido la recibe y Neáves será mirón de palo, que por cierto anda buscando ya una magistratura. Ese cambio fue buscado desde hace mucho, pero mucho tiempo, y es ahora cuando podrá al fin verse cristalizado.

<< Regresar

IMPRIMIR