Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 30 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO


MEXICO DF. 2014-10-30

*.- La mano de Morena y Cecilio de la Cruz con el movimiento del IPN

*.- Todos las noches abastecen con dinero y comida a los estudiantes

*.- Una iniciativa para anular la cesión de bienes al crimen organizado


Ya ganaron.



Ya le tomaron la medida al gobierno.



Ya pusieron en riesgo el prestigio del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de cuya buena fe abusaron.



Pero también ya pusieron en riesgo su éxito.



Incurrieron en la desmesura de condicionar la presencia del propio Osorio Chong y los titulares de las secretarías de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para negociar.



Al parecer han desistido de esta exigencia.



En buen momento porque, desacreditados los tres principales secretarios de Estado, ya sólo quedaría el presidente Enrique Peña Nieto como último interlocutor posible, con todo cuanto de riesgo representa.



No es casualidad, pero los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han caído en los conflictos tradicionales de la izquierda: no sabe administrar su éxito y se pierde en el dogmatismo, en la intolerancia.



En el movimiento hay corrientes moderadas, ni duda cabe, pero ellos sabrán si hacen caso a los ultras y ponen en riesgo la posibilidad no nada más de darse una institución de altísimo nivel académico, sino de trascender.



Vienen las historias definitorias de la principal casa de estudios técnicos del país y la segunda de educación superior.





LA MANO DE MORENA Y CECILIO DE LA CRUZ





En el movimiento politécnico no hay inocencia.



Un dato:



Por las noches, todas las noches, llegan a las escuelas en paro del Instituto vehículos negros para avituallar de recursos a los dirigentes.



-¿Quién los manda?



La respuesta es de ellos:



-Morena y Cecilio de la Cruz.



Morena no necesita explicación: es el Movimiento de Renovación Nacional de Andrés Manuel López Obrador y varios de los líderes estudiantiles han sido desenmascarados como militantes de ese flamante partido personal del tabasqueño.



Y Cecilio de la Cruz es un oaxaqueño ligado al salinismo, donde escaló hasta la secretaría auxiliar y en cuyo sexenio llegó a ser secretario general del IPN y se quedó con las ganas de llegar a la dirección, postulación a la cual fue vetado por Ernesto Zedillo.



No son los únicos en generar turbulencia.



Atrás están también personajes como los ex directores Enrique García Villa y José Manuel Correa Jasso, el primero premiado con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el segundo con la ambición de regresar para un segundo período aunque la ley lo prohíba.



Sin embargo, ninguno está en posibilidad de influir porque ya están identificados plenamente en el gobierno.



Por eso se piensa en directores definitivos, no interinos.



El más mencionado es Raúl González Apaolaza, pero no tiene ningún interés en suceder a la cesada Yoloxóchitl Bustamante por algo muy simple: es el segundo de Manuel Angel Núñez Soto en el proyecto para construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.



Y si le sirve el dato, aquí le va: en perspectiva hay 10 mil millones de dólares iniciales y una inversión final de 169 mil millones de pesos.



Hay muchos tiradores a un supuesto interinato, pero el presidente Enrique Peña Nieto tiene la facultad de designar a uno definitivo con la triple perspectiva de negociar, reanudar labores académicas y generar una nueva institucionalidad.



Alguien menciona a Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, pero tiene un inconveniente: hizo los grandes negocios de la mano de Enrique Villa.



Otro prospecto es Arturo Salcido Beltrán, miembro de la única diputación del Partido Comunista Mexicano (PCM), primer politécnico en presidir el Colegio Nacional de Economistas (CNE), ex director de Ciencias del Mar, diez años director de publicaciones del Politécnico y siete a cargo del presupuesto.



¿Algún pero?





LA CESION FORZADA DE BIENES AL CRIMEN





1.- Nadie ha entrado a atacar uno de los mayores perjuicios de la delincuencia.



Los capos llegan con un ciudadano común y, acompañados de un notario público, obligan a firmar la entrega de propiedades al crimen organizado.



El senador jalisciense Arturo Zamora, notario él, presentó ayer una iniciativa para reformar la Ley Federal de Extinción de Dominio a fin de dejar sin efecto esas operaciones.



Bienvenida esta propuesta.



Miles de mexicanos serían favorecidos: una cesión con una pistola en la sien o un hijo secuestrado no debe tener validez.



Y 2.- el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el duranguense Jorge Herrera, prometió ser intermediario de propuestas y soluciones a problemas de los gobernadores.



Se convertirá en un vacío, aunque usted no lo crea: la falta de enlaces entre mandatarios estatales y la federación.

<< Regresar

IMPRIMIR