Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 29 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Celebramos el XLVII Anversario de la Entrega Física de El Chamizal


CIUDAD JUAREZ 28/10/14 (POST).- La recuperación de El Chamizal no solo representa el retorno de un territorio a México por parte de los Estados Unidos, también la defensa de la soberanía y la recuperación de los valores en el marco del nivel de excelencia que ha tenido la diplomacia mexicana a lo largo de la historia.

Enrique Serrano Escobar anfitrión del evento de celebración del XLVII Aniversario de la entrega física de El Chamizal, que se llevó a cabo en el monumento ubicado en el Parque, en el que están identificados todos los Estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, a través de varias columnas en las que fueron instalados sus pendones.

Al tomar la palabra en el evento encabezado por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, el edil indicó que todos estos esfuerzos fueron iniciados por un gran Presidente de México, Don Benito Juárez, en cuyo honor también nuestra ciudad lleva su nomb re.

El fue el que inició estas negociaciones por la vía diplomática naciente, junto con la República, que trajo a cuestas hasta Ciudad Juárez después de una larga peregrinación buscando preservar las instituciones nacientes de la joven República Mexicana, también con ello crecía la diplomacia que mucho nos enorgullece y dignifica como país en al defensa de la soberanía y los valores nacionales.

Dijo que los procesos llevaron 50 años en la recuperación de más de 333 hectáreas, una larga lucha por al vía de la conciliación y el esgrimir los derechos jurídicos de nuestro país y finalmente los Estados Unidos reconocieron los derechos de México a recuperar este territorio que se había perdido por los cambios en el curso del Río Bravo, por las grandes avenidas, que modificaba la frontera entre nuestro país y el vecino.

Indicó que este día no solo se celebra la recuperación de un territorio, también los valores nacionales, nuestra soberanía, nuestra libertad, nuestra seguridad recuperada en un proceso firme que encabeza el Gobernador del Estado, César Duarte.

Cometo que en este monumento se tiene la participación solidaria de todos los Estados de la República, con los monumentos con un estandarte cada uno, que fueron enviados por los gobernadores y el jefe del Distrito Federal, para recordar a todos lo que significa defender los más altos valores de los mexicanos.

En su participación el Gobernador del Estado hizo una remembranza de la historia que se inició hace cien años con Benito Juárez y culminó finalmente el 28 de octubre de 1977, con la entrega física de El Chamizal por parte del entonces Presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson y el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

También dijo que “hoy por hoy El Chamizal es uno de los sitios más emblemáticos de México, porque reafirma nuestra soberanía nacional, guarda un amplio y significativo acto político al ser una porción del territorio mexicano que nos recuerda el alcance de la diplomacia de nuestro país”.

<< Regresar

IMPRIMIR