Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 29 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Gesta Heróica de Tomochi Hace Historia de 122 Años


CHIHUAHUA 28/10/14 (POST).- En conmemoración del 122 aniversario de la “Gesta Heróica del Pueblo de Tomochi”, hecho histórico acontecido en el año de 1892, en la que sucumbieron sus pobladores alzados en contra de la tiranía de los caciques protegidos por el gobierno de Porfirio Díaz; la comunidad entera, junto con autoridades civiles y militares, realizarán este miércoles 29 de Octubre una Ceremonia Luctuosa, desfile y programa cultural en esta población, perteneciente al Distrito de Guerrero.

Fue dieciocho años antes del inicio de la Revolución Mexicana, en 1892, que los primeros insurrectos al gobierno de Porfirio Díaz se alzaron en armas en Tomóchi, Distrito Guerrero, en el estado de Chihuahua. El Gobierno Federal envió 1,500 soldados para someter a los cien campesinos que protestaban por la violación de sus derechos constitucionales y su libertad de creencias religiosas, liderados por el señor Cruz Chávez.

Fue el día 20 de Octubre de 1892, a las primeras horas de la mañana, que el ejército federal inició las hostilidades y hubo de insistir durante 9 días para lograr vencer a los Tomochis, que por cierto no se rindieron y fueron cayendo uno a uno. Al final, solamente quedaron vivos Cruz Chávez y otros compañeros, quienes fueron sacados a rastras del interior del cuarto en donde se encontraban, gravemente heridos, ya no podían defenderse. Sin agua, sin alimentos y sin parque durante nueve días, los rebeldes estaban exhaustos. Sin un juicio previo, fueron inmediatamente fusilados sin justificación de causa.

Mujeres, niños y ancianos se refugiaron en la pequeña iglesia del poblado, que fue incendiada por los soldados; aquellos que lograron escapar de las llamas fueron acribillados por las balas en el atrio y los que se quedaron adentro murieron calcinados vivos.

Fueron nueve días de combate continuo en que se quemaron sesenta mil cartuchos de máuser, seiscientas granadas de cañón y murieron seiscientos soldados federales, sólo para arrasar un poblado en el que cayeron un centenar de hombres, un número indeterminado de ancianos, mujeres y niños. Solamente se salvaron cuarenta y tres mujeres y setenta y un niños, quienes fueron obligados a caminar hasta ciudad Guerrero, sin agua ni alimento; ni permitírles despedir a sus deudos, los cuales quedaron regados por el campo y jamás fueron sepultados. Una semana después se enviaron personas de Arisiachi, a recoger los restos humanos ya putrefactos y deshechos por las fieras; para apilarlos en una inmensa pira humana para convertirlos en cenizas.

Dieciocho años después, aquellos setenta y un niños que sufrieron la masacre de Tomóchi, formaron parte del contingente que dió vida a la Revolución de 1910. Cruz Chávez, hijo del valeroso líder Tomochi, sucumbiría en Ascensión al quedar herido gravemente seis años después en el asalto a Columbus. Nuevo México, bajo las órdenes de Francisco Villa. La tierra fecunda de Tomochi, quedó bendecida por las cenizas de esos valerosos Tomochis y sus familias, donde fueron esparcidos por los vientos de Octubre hacia los cuatro polos cardinales.

Tomóchi se encuentra a 2 horas con 50 minutos de la capital del Estado, por la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, rumbo al municipio de Guerrero.

<< Regresar

IMPRIMIR