Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 25 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 25 de octubre de 2014

--Guerrero, Duarte y Segob

--Marco y Teto en la jugada

--Negocia en consejo azul

ESTADO DE GUERRERO.- El escándalo de Guerrero, donde el gobernador Ángel Aguirre terminó por dimitir y la federación no ha logrado dar respuestas contundentes, ha puesto en entredicho la labor del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Esto es al grado tal que es visto como una de las piezas que el presidente Enrique Peña Nieto podría sacrificar ante las presiones que crecen por la desaparición de 43 estudiantes, la muerte de otros y la fuga de un alcalde.

GUERRERO I.- Las protestas, manifestaciones, reclamos que por todo el país han surgido a raíz del problema, en una región que está ardiendo, han puesto en duda la gobernabilidad de la nación y la capacidad del secretario para enfrentar en esta parte del sexenio, los problemas políticos que se presentan.

GOBERNACIÓN.- Pues bien, en los círculos del poder locales y nacionales empieza a extenderse una idea, que para algunos no es mera especulación, de que el gobernador César Duarte, cuya cercanía con el presidente Peña Nieto nadie pone en duda, podría ser un buen relevo en Gobernación.

GOBERNACIÓN I.- A Duarte, dicen, lo ven con acceso al presidente, con sus confianzas. Lo ven de mano dura en cuestión de seguridad, porque tomó el estado en una crisis que ha logrado menguar, y además lo consideran abierto y negociador.

GOBERNACIÓN II.- Conciliador y de mano dura a la vez, así se percibe a Duarte en algunos círculos, características que lo ponen como candidato a un puesto que, aseguran, está por reventar, en vista de que el caso Guerrero y sus consecuencias, terminó por derrumbar el llamado "momento mexicano", de fiesta y altas expectativas con las reformas, que en la opinión pública terminaron sepultadas por el escándalo de sangre.

SEGURIDAD.- En Juárez, por cierto, el gobernador César Duarte encabezó la Reunión Regional Noroeste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, a la que asistieron representantes de varios municipios del país y mandos del ramo, lo cual tiene su significado político relevante, pues la frontera de Chihuahua fue la peor ciudad en el renglón, secuestrada por el crimen, pero ya se puede hablar de que le dio la vuelta a la página.

MANOSEO.- Lo que llamó la atención del encuentro fue el mensaje que dio el mandatario, sobre el manoseo y el partidismo en el tema de la seguridad, además de defender y promover esquemas aplicados en Chihuahua, que ahora pueden servir de modelo en otras entidades.

MANOSEO I.- "La seguridad pública es de todos y no podemos permitir que el manoseo de los tiempos electorales vengan a poner en riesgo los avances, las instituciones de seguridad deben estar ajenas a colores y a cualquier situación que no sea salvaguardar la seguridad de los ciudadanos", dijo Duarte.

RECONOCIMIENTO.- El presidente del PRI Nacional, César Camacho Quiroz, otorgó un reconocimiento especial a Abril Haydee Nevárez Moncada, secretaria general del tricolor en el municipio de Nuevo Casas Grandes, pues como alumna de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Cuadros, figuró como uno de los cinco primeros lugares de aprovechamiento.

CUADROS.- La Escuela Nacional de Cuadros es una iniciativa del PRI que busca formar jóvenes políticos con un alto grado de sentido ético y justicia social sin dejar de lado la experiencia técnica que permita tener gobernantes competentes, eficaces y responsables. La ENC, con 340 jóvenes del país, 10 por cada estado, duró un año, con sesiones virtuales y presenciales, lecturas, trabajos en equipo y ponencias de destacados políticos.

GRADUACIÓN.- En días pasados, cuando fue la graduación, Camacho Quiroz confió en que los jóvenes políticos graduados desplegarán un trabajo responsable. "El nuevo tiempo mexicano está exigiendo actitud resuelta y mucho patriotismo, porque el PRI cree en los jóvenes, ustedes están a la vuelta de la esquina de conseguir oportunidades para ser candidatos a cargos de elección popular", subrayó.

AMIGOS.- Algunos diputados amigos estuvieron el jueves con Guillermo Márquez, se reunieron con él previendo la comparecencia del lunes, tal parece que esa área sí les preocupa a los legisladores de la casa ya que con el primer compareciente, Servando Portillo, de Desarrollo Social, nadie hizo presencia previa.

FLOJOS.- De hecho, los priistas se quejan de que las posturas de los diputados del PRI en defensa o escudo de Portillo Díaz, no estuvieron flojos, sino que fueron inexistentes.

FAVOR.- Vaya, menudo favor le hicieron al profe Servando con discursos demagógicos, que reflejaron únicamente que no hicieron la tarea de sacar por lo menos un dato para resaltar en la comparecencia a favor del Gobierno del Estado. Así que la oposición tuvo cancha libre para cuestionar cosas que, incluso, están en el documento que les presentó el gobernador el 1 de octubre, pero bueno, sino lo leyeron los de la casa, qué podría esperar el secretario de los opositores.

ESCUDO.- Si así está el escudo priista en el Legislativo, dicen, que se agarren los Secretarios que manejan presupuestos que no son el doble, sino más del triple de lo que maneja la Secretaría de Desarrollo Social. En cuestión de presupuesto, por cierto, los diputados deberían pensar mejor sus preguntas, pues se ve mal que hagan cuestionamientos sobre montos que ellos aprueban cada año.

PLURINOMINAL.- Los acelerados priistas reportan que el ex alcalde de Juárez, Héctor "Teto" Murguía, está buscando la candidatura plurinominal del PRI a diputado federal en una buena posición, para tener una plataforma pública mediante la cual apuntalar su aspiración a la gubernatura.

PLURINOMINAL I.- Dicen que "Teto" toca las puertas un día sí y otro también en los espacios donde se toman las decisiones en el Revolucionario Institucional, pero no para darles pelea a los 7 u 8 que se disputan las candidaturas por los distritos, sino para irse por la libre, objetivo que tiene en mente como paso previo al 2016.

CAPITALINO.- En Chihuahua, en cambio, el ex alcalde Marco Adán Quezada comienza a ser mencionado fuerte como aspirante por tierra, por el Distrito 8 si se la ponen fácil y por el 6 si se le suben la vara. El ex presidente capitalino sí tendrá una competencia fuerte, contra otros 4 ó 5 liderazgos que se ven como perfiles serios para ser abanderados.

LOCURA.- Si Quezada Martínez llega a ser candidato y gana, será la locura para el grupo que lo promueve. Unos priistas ven el problema mayor en que logre la candidatura, otros en que gane la constitucional, pero de que está en la batalla, ni quien lo dude.

ASAMBLEA.- Mañana domingo es la asamblea municipal del PAN para elegir sus propuestas para consejeros estatales, en una contienda que hoy mismo podría quedar definida, pues aunque iban a la pelea dos grupos para elegir 9 hombres y 9 mujeres, parece que la incursión de José Antonio López, ex candidato a presidente municipal y ex diputado local, les metió ruido, miedo o les hizo tomar las cosas con precaución.

PLANILLAS.- En una planilla, la oficial, la que promueve el dirigente estatal Mario Vázquez Robles, van Eugenia Campos, Ana María Negrete, Raquel Bravo, Rocío Reza y Alejandra Enríquez por las mujeres; y por los hombres Javier Gaudini, Roberto Lara, Carlos Rivas, Alejandro Espino y Arturo Fuentes Vélez.

PLANILLAS I.- En la otra, la del grupo de Héctor Ortiz y Cruz Pérez Cuéllar, que representan el bando opositor, incluye a los hombres Miguel La Torre, Edgar Olivas, Luis Fernando Yáñez, Adrián Zubiate y Jorge Puentes; y de mujeres a Miriam Abdo, Laura Contreras, Angélica Mendoza, Olivia Legarda y Bertha Elena Vázquez.

LIBRE.- Por la libre el que más llamó la atención fue López Sandoval, cuyo nombre terminó por romper las previsiones de los bandos en conflicto, que hasta ayer, según los enterados, negociaban la unidad, es decir que de los más de 20 participantes, de los que deben elegir 18, 9 mujeres y 9 hombres, sólo llegaran al registro 18, para que en vez de elección, fuera una simple ratificación.

RASURADA.- Eso les costó a varios de los integrantes de las planillas en pugna ser rasurados de la contienda, lo que generó enojos y molestia por el maltrato, aunque les ofrecieron ir de aspirantes por otros municipios, para que no terminaran todos peleados, que finalmente era el objetivo de negociar la unidad. Ya se verá el grado de decepción que deje en los panistas el acuerdo.

REPORTE.- En el reporte empresarial más reciente destaca la presencia de la nueva generación de empresarios chihuahuenses, en la lista de los 100 más importantes del país, con Eugenio Baeza Fares a la cabeza. El dato confirma lo que ya se veía venir hace unos años, pues el presidente del Grupo Bafar es ahora el capitán de los negocios en el estado, en un lugar privilegiado en el ranking nacional.

REPORTE I.- Le siguen Víctor Almeida de Interceramic y Federico Terrazas Becerra, de Grupo Cementos de Chihuahua, herederos también de una gran tradición empresarial e industrial en la entidad, que se abren paso entre los tiburones del sector privado nacional.

REPORTE II.- Del empuje de los Baeza Fares, Almeida, Terrazas y los otros apellidos de herencia depende en gran medida el crecimiento económico del estado, que ya es tiempo de que se traduzca en mejoras sustanciales en la calidad de vida de la sociedad, paso siguiente que deben atreverse a dar quienes hacen negocios, grandes y pequeños, sean o no los magnates del país.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR