Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 22 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 22 de octubre de 2014

--Informe conjunto de priistas

--Transa sindical en Delicias

--Estalla conflicto en Vivebús

CONJUNTO.- La temporada de "informitis" de los diputados locales, alcaldes y demás especímenes de la fauna política pasaría sin pena ni gloria, de no ser porque acaban de confirmar en el PRI que tres legisladores de la capital, de esos que parecía que juntos ni difuntos, van a hacer su informe conjunto en los próximos días, en un buen ejemplo de unidad y madurez, conceptos muchas veces extraviados.

CONJUNTO I.- Los enterados reportan que el líder de la mayoría priista y presidente del Congreso del Estado, Rodrigo De la Rosa; el ex secretario municipal de Marco Adán Quezada, Eloy García Tarín y la dirigente del organismo de mujeres del tricolor, Teporaca Romero del Hierro, van a compartir escenario y reflectores el 28 de octubre a las 5 de la tarde en las instalaciones del Museo Semilla, para presentar su informe, al que esperan convocar a la clase política priista.

DISTRITOS.- De la Rosa es diputado del Distrito 15, García Tarín del 16 y Romero del 18, o sea que todos ganaron por tierra la representación popular y aunque son institucionales como dice su partido, pertenecen a establos distintos, incluso hasta confrontados, por eso resulta llamativo e interesante el evento, más porque según los que saben, no se trata de unidad de dientes para afuera.

INFORME.- Habrá que estar pendientes pues del informe y el post informe de los legisladores priistas, pues no se necesita ser genios para pensar que esto marcará una nueva etapa en las carreras -y aspiraciones- de los tres diputados que van unidos a rendir cuentas.

ÁVALOS.- Por cierto, ayer en el Congreso del Estado la panista Ana Gómez Licón, la única del PAN que ganó en la capital, en el Distrito 19, puso el dedo en la llaga al denunciar la contaminación y el grave riesgo que representa la fundidora de Ávalos, abandonada ya, pero responsable de la contaminación de todo su entorno.

ÁVALOS I.- La legisladora consideró que la zona representa un peligro latente para los habitantes de Ávalos, toda vez que desde hace años se ha presentado en esta comunidad el envenenamiento en la sangre por plomo sin que la autoridad haga algo para resolver el fuerte problema de salud pública que presentan.

NORMA.- Los niveles de plomo, sobre todo en menores de edad que residen en el fraccionamiento Rinconada Los Nogales, sobrepasan los marcados por la Norma Oficial Mexicana en el rubro de salud, dijo la panista, integrante de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, quien se basó en investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (apoyado por el CONACYT) y el practicado hace 2 años por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

OLVIDO.- "Tras los resultados arrojados por ese estudio, la Gerencia de Evidencia y Manejo de Riesgos exhortó al gobierno estatal para que interviniera con los servicios de salud necesarios y diera atención médica a los menores, sin que a la fecha se haya diseñado y ejecutado acción alguna para los afectados", reclamó Gómez Licón, quien pidió a la autoridad estatal mostrar qué ha hecho en la zona y explicar por qué no ha regulado toda la actividad y desarrollo del sector.

OLVIDO I.- Esos olvidos oficiales contra el ciudadano, suelen ser las peores omisiones de los gobiernos, pues atentan contra la vida, la integridad y la salud, los bienes y derechos más preciados de los habitantes, que hasta el momento están descuidados. ¿O se han tomado medidas por parte de la autoridad? Si se han tomado, no se notan.

REGRESO.- En el Partido Acción Nacional consideran que el ex candidato a la alcaldía en el 2010 y ex diputado local Antonio López busca regresar por sus fueros, aunque ahora por su cuenta y sin el apoyo de grupo alguno, para ser consejero estatal del PAN en la próxima elección en Chihuahua.

OLVIDADIZO.- Habrá que ver qué tanto apoyo tiene en la militancia, considerando que muchos panistas lo culpan de haber dejado al PAN con la daga ensartada en la pasada elección local de 2013, cuando después de las encuestas y con las mesas de unidad apuntándolo, al final desistió de volver a ser candidato luego de una sospechosa entrevista de su prima con el gobernador César Duarte.

GOLPEADOR.- Ahora, dicen sus críticos, nuevamente viene a darle un golpe a su propio partido, pues cuando se buscaba conformar planillas de consenso, ahora sí le salió el panista que lleva dentro y busca la consejería estatal por la vía independiente, lo que podría volver a destrozar el ambiente interior del PAN para esta próxima jornada. Los críticos se preguntan a qué juega el panista o para quién trabaja.

CARTA.- El que no se cansa de presumir, en redes sociales y en persona o como sea, es el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, pues hace unos días le llegó una carta del líder nacional, César Camacho, en la que lo felicita por su destacada intervención durante la puesta en marcha del Programa Nacional de Activismo, que fue la última gira del presidente del CEN, para un evento en Parral.

CARTA I.- "Resultó muy estimulante constatar la magnífica labor que realizas al frente del CDE y encontrar un priismo chihuahuense vigoroso que, en unidad, secunda y promueve la exitosa gestión del gobernador César Duarte, quien con esencia priista, ofrece buenos resultados", le dice Camacho a Domínguez en la carta.

RELEVO.- Así, al líder priista en Chihuahua no le hace ruido el hecho de que se hable de su relevo como dirigente, pues ello implica que lo ven de candidato por algún distrito de la capital del estado, pero no deja de hablar que por ahora su tarea es ganar los nueve distritos.

DEDOS.- Con los dedos en la puerta, así agarraron a Roque Soltero, líder sindical de los trabajadores del municipio en Delicias, luego de que criticara y denunciara la mala calidad del calzado otorgado a los empleados sindicalizados, prestación que reciben para la realización de sus labores.

APARECIDO.- El dirigente sindical convocó a una rueda de prensa para manifestar su inconformidad, pero no esperaba que se le apareciera el secretario municipal, Raúl García Ruiz.

COTIZACIONES.- Resulta que Roque Soltero presentó el 12 de agosto tres cotizaciones para la compra del calzado, pero no contó conque el municipio hablaría a estas supuestas "empresas" que resultaron domicilios particulares en Guanajuato, y que peor aún los propietarios desconocían la emisión de estos presupuestos.

AMENAZAS.- A pesar de esto se le dio el beneficio de la duda, se le brindó la oportunidad de corregir el asunto y no lo hizo. Optó mejor por amenazar al gobierno municipal que encabeza Jaime Beltrán del Río, quien, cuadrado como es, se ha puesto a recortarle gastos excesivos y privilegios que le heredó la administración pasada, de Mario Mata Carrasco y César Jáuregui, quienes no le cerraban la llave a los recursos presupuestales, según los intereses del momento.

NEGOCIOS.- Soltero se ha distinguido por hacer negocios al margen de sus representados, eso lo sabe todo Delicias. Así lo hizo en la administración anterior, en la que Mata y Jáuregui le otorgaron 100 mil pesos mensuales por el arreglo y mantenimiento de una sola plaza llamada Las Acequias a cambio de sindicalizar amigos y parientes de funcionarios.

NEGOCIOS I.- Soltero, dicen, esperaba seguir haciendo los mismos negocios y mantener los arreglos con la administración de Beltrán del Río, con quien, como muchos ya, se topó con pared.

DENUNCIA.- La diputada panista María Eugenia Campos seguramente tenía entre sus objetivos llamar la atención. Y lo logró, pues ayer Fermín Ordóñez, líder municipal del PRI, anunció una denuncia por actos anticipados de campaña.

DENUNCIA I.- En privado y en público Maru Campos nunca ha negado que quiere ser la primera alcaldesa de la capital, pero no fue tanto eso, sino que lanzara una campaña publicitaria desproporcionada sobre su informe de diputada, lo que hizo parar antenas al tricolor, que no se aguantó las ganas de entrarle a tratar de ponerle un alto, con la estrategia que invariablemente termina por beneficiar al acusado.

CONFLICTO.- Lo que se esperaba para esta semana finalmente pasó: se recrudeció el conflicto del Vivebús, debido a la pugna por el control de la casi inexistente Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), la empresa privada que se disputan los grupos de Francisco Lozoya y Alfonso Villalobos, líderes de los concesionarios.

DEFICIENCIAS.- Los políticos gustan de decir que el conflicto está en el seno de la empresa, que no afecta la operatividad del Vivebús y las rutas alimentadoras, pero lo cierto es que tan afecta, que no se ha podido superar el servicio tercermundista que se brinda al ciudadano, pese a los miles de millones de recursos públicos y privados que se han echado al bote de la basura.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR