Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 21 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Posible formación de un nuevo ciclón en Chiapas


MEXICO, DF. 21/09/14 (POST-TR).- En tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó la formación de otro ciclón en el Pacífico Mexicano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció en 86 por ciento el suministro de energía eléctrica en el norte de Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile, informó su director general Enrique Ochoa Reza.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que para atender la emergencia, la CFE desplegó a 2 mil 895 trabajadores de diversos estados para las tareas de restablecimiento de la red, además de que se han colocado plantas eléctricas. El restablecimiento de la energía eléctrica en el estado alcanzó 86 por ciento en el norte, 80 por ciento en La Paz y 15 por ciento en Los Cabos.

En cuanto al suministro de agua potable, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, destacó que la fuerza del huracán Odile provocó la suspensión del servicio al 100 por ciento durante unas horas en toda la entidad porque funciona con energía eléctrica.

En la reunión de evaluación del Plan de Reactivación Económica para Baja California Sur, el funcionario precisó que, no obstante, en el municipio de La Paz la restitución del servicio se encuentra a un 90 por ciento; en Loreto está en 95 por ciento; mientras que en las cabeceras de Mulegé y Comondú, 75 por ciento, y en el municipio de Los Cabos esperan alcanzar el 75 por ciento de abastecimiento del agua en las próximas horas.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Polo se aleja del territorio nacional hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, y ahora se ubica a 200 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó que hasta las 13:00 horas, el meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros generando bandas nubosas que ocasionarán lluvias fuertes en Baja California Sur, así como oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora en costas de Baja California Sur.

PREVE SMN OTRO CICLÒN

En otro orden, el SMN informó que vigila una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de Tehuantepec, con 30 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas, con una ubicación a 340 kilómetros al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros, su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

Las condiciones que presenta el fenómeno, señaló, provocan mayor humedad, reforzando posibles lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, por lo que recomendó precaución ante lluvias intensas a torrenciales, chubascos, tormentas eléctricas, granizo aislado, oleaje elevado y vientos fuertes en inmediaciones del sistema.

El organismo recomendó a la población extremar precauciones en la navegación marítima frente a costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como atender indicaciones de Protección Civil .

<< Regresar

IMPRIMIR