Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 21 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO


MEXICO DF. 2014-09-22

*.- Drama social en BCS: diez mil viviendas dañadas

*.- Es una cifra equivalente a la de Guerrero en 2013

*.- El ISSSTE hará valer las primas de aseguradoras


Mucho se ha hablado de los daños en Baja California Sur.



Una preocupación natural, dada la dependencia turística de Los Cabos, La Paz y Loreto, aunque éste no resultó tan afectado.



-Los daños materiales de Acapulco con Manuel e Ingrid en 2013 fueron nada comparados con los causados por Odile en Baja California Sur –me dijo el martes 16 el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.



Un día después a la primicia siguió el primer balance aproximado de las aseguradoras: pérdida por 12 mil millones de dólares, algo así como 156 mil millones de pesos.



Una cifra sin parangón con Guerrero.



La relación es inútil porque la infraestructura turística de Acapulco, a diferencia de Los Cabos, Comondú y La Paz, resultó poco afectada y los estragos de las lluvias se concentraron en zonas habitacionales.



Enormes fraccionamientos levantados al amparo de la corrupción de autoridades de todo tipo, sobre todo municipales, y contra las normas dictadas a fines de los noventa tras los mismos desastres.



En Baja California Sur, en cambio, la hotelería, el aeropuerto, muchos caminos, comercios, redes eléctricas, instalaciones hidráulicas y otras infraestructuras resultaron afectadas.



Aún así, se han dado por válidos 12 mil millones de dólares en la parte comercial y turística.





VIVIENDAS DAÑADAS COMO EN GUERRERO





Atrás del drama turístico hay otro más impactante, el humano.



En la emergencia pocos repararon en las viviendas afectadas.



Una semana después, todavía no se tiene una cifra exacta, pero sí aproximada: alrededor de diez mil casas fueron destruidas o no presentan condiciones de habitabilidad.



El primer acercamiento se podría tener hoy.



De acuerdo a la agenda del gabinete, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, estará en Los Cabos y La Paz para un balance inicial oficial.



Todo será preliminar, porque los informes se entregarán al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y su director José María Tapia hará la valoración definitiva.



A reserva de esta decisión, hay elementos para la comparación.



Oficialmente en Guerrero hubo unas diez mil 700 casas dañadas, de las cuales cinco mil 700 no fue posible repararlas porque estaban destruidas y/o en lugares inhabitables.



Las restantes sólo necesitaron arreglos parciales.



A un año, pese a los recursos y a las premuras, no ha sido posible restituir a sus habitantes todas las unidades.



En su informe el propio Ramírez Marín y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, estimaron el avance en 60 por ciento.



Y el sábado, en un encuentro con constructores, el secretario urgió a los contratistas a acelerar sus obras porque la instrucción presidencial es terminar la entrega a más tardar en diciembre.



Acaso el mayor avance lo vea el presidente Enrique Peña Nieto: tiene prevista una gira para la semana próxima a fin de entregar más de mil viviendas en El Capricho, un poblado nuevo con iglesia, panteón, mercado, escuela y otros servicios.



Mientras tanto, en Baja California Sur todavía no se conoce tamaño de la crisis habitacional tras Odile.





LOS SEGUROS ATENDERAN A BUROCRATAS





1.- Quienes no dependerán del balance en ciernes son los burócratas y sus familiares.



Por orden presidencial el director del ISSSTE y el vocal del Fovissste, Sebastián Lerdo de Tejada y José Reyes Baeza, las aseguradoras ya trabajan para hacer los pagos respectivos.



Se pagará el seguro íntegro o la parte proporcional en daños parciales si los créditos del Fondo están vigentes.



2.- La comparecencia de Rosario Robles en el Senado, mañana 23 de septiembre, servirá para hacer el primer análisis del arranque de Prospera, antes Oportunidades.



Son previsibles las posiciones cruzadas: panistas y perredistas criticarán el cambio de nombre, mientras los priístas, liderados por Emilio Gamboa, lo destacarán como un paso más para el combate de la pobreza.



La titular de Sedesol, por su parte, se concentrará en detallar cómo se intenta dejar atrás el asistencialismo.



Y 3.- el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, felicitó a la primer pareja legal del mismo sexo.



Luis Alberto Reyes y Jesús Fernando Covarrubias contrajeron matrimonio el pasado fin de semana.

<< Regresar

IMPRIMIR