Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 02 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Chihuahua 2 de septiembre de 2014

--Indestructibles en el Cereso

--Delicienses enredados

--Hoy, auditoría de Aero Show

INDESTRUCTIBLES.- Hay un caso en el Poder Judicial que está llamando demasiado la atención, pues tiene errores procesales tan graves, heredados del pasado tanto de los juzgados penales como de lo que fue la Procuraduría de Justicia, que podría representar un revés para el gobierno actual, vía los tribunales federales, donde los abogados oficiales pierden de todas, todas.

INDESTRUCTIBLES I.- Se trata, según los que saben, de un entramado tan profundo, en el que van intereses de la ex procuradora Patricia González Rodríguez, el eterno líder del Partido del Trabajo Rubén Aguilar Jiménez y su difunto compañero y luego enemigo, Adán Sigala Juárez, además de los de jueces, agentes del Ministerio Público, magistrados y otros personajes del poder que han intervenido.

INDESTRUCTIBLES II.- Solamente así, dicen los que conocen del asunto, se explica que continúen presos Irvin y Rubén Sigala, así como Sergio Raúl Ávila Sigala, acusados de matar a dos y herir a 10 en una riña callejera en el año 2005, razón por la que en el Cereso los conocen como "Los indestructibles", pues por simple lógica resulta increíble pensar en que únicamente 3 pudieron con una docena de angelitos, peleando a puño limpio.

PELÍCULA.- La película tiene más acción que una de Stalone y Schwarzenegger juntos, según ese expediente judicial, pues sin mucho trámite, entre los tres Sigala acabaron con la turba de niños de 20 a 50 años de edad que los atacaba, unos pequeños, siendo sentenciados por el homicidio de dos y las lesiones de otros 10. Muy lógico y transparente, ¿no?

VICIOS.- Desde ahí, dicen, arrastra vicios el proceso, desde lo increíble del juicio a 3 supuestos victimarios de 12 víctimas en una riña; pero luego se enriquece con la intervención y la consigna desde el MP que encabezó González Rodríguez, pues según los que saben, compartía con Rubén Aguilar una característica: estada enfrentada con Adán Sigala, desde que ella era juez penal en el antiguo sistema de justicia.

LIBERTAD.- Más allá de las fallas del proceso que terminó en sentencia de 31 años, ahora los Sigala demandan su libertad, al haber cumplido la pena que, según las matemáticas de las leyes, se alcanzan al contabilizar la mitad de la condena y otros preceptos que marca la norma. Siguen presos, hay manifestaciones a favor para que sean liberados y por otra parte, presiones para que continúen detenidos, en un asunto que amenaza con desbordarse.

SANCIONES.- Del cabildo de Cuauhtémoc reportan que está por salir el dictamen de la comisión especial que revisó el caso del presidente seccional de Anáhuac, Rubén Aguilera, quien destinó vehículos oficiales para asistir a un evento político de Acción Nacional, que encabezó su líder estatal, Mario Vázquez Robles.

SANCIONES I.- Los regidores reportan que habrá sanción, aunque no será tan drástica como la silla eléctrica, crucifixión y prisión vitalicia que querían los priistas, ni tan blanda como la tierna y dulce llamada de atención que buscaban los de Acción Nacional. De que hay castigo, dicen, lo habrá, pero mesurada y de acuerdo al caso.

SANCIONES II.- El gobierno del panista Heliodoro Juárez González, nos reportan, incluso está de acuerdo en una sanción ejemplar, que les deje en claro a los seccionales y a los funcionarios públicos, que no se les paga por grillar ni para que desvíen los recursos oficiales en actividades políticas o personales.

ENREDADOS.- Desde otro territorio azul, Delicias, reportan que la gente del alcalde Jaime Beltrán del Río está literalmente enredada, pues ha sido tal su incursión a las redes sociales, de forma muy desafortunada, que algunos funcionarios ya comienzan a ser objeto de burlas y señalamientos, por el uso que le dan a esas herramientas, poco común y sobre todo de manera irrespetuosa.

ENREDADOS I.- Lejos de promover la sana convivencia y el respeto, algunos funcionarios han convertido las redes en un campo de batalla, en un afán por defender a la administración que podrá ser buena, mala o regular, juicio que se les debe dejar a los ciudadanos, mientras el gobierno haga su tarea y cumpla con los objetivos que se plantea.

ENREDADOS II.- Un claro ejemplo está en el caso de Arcadio Arellano, ratificado en Comunicación Social, quien en vez de difundir las obras y acciones del gobierno municipal, razón esencial de la existencia de dicha oficina, lanza insultos a los ciudadanos que critican a la administración pública. El funcionario no puede pensar que habrá unanimidad y puros aplausos de la gente, pero además no es su función agredir vía Facebook a la sociedad que está en desacuerdo.

ENREDADOS III.- El otro botón de muestra, reportan, es el secretario particular, Víctor Hernández Figueroa, estrella de YouTube por aquel audio con su imagen que circula, en el que da rienda suelta a la boquita con la que come.

ALTISONANTES.- Uno más de los enredados es Julio Ibarra, de Desarrollo Social, que anda por las mismas que el primero, como si su tarea fuera la defensa a ultranza de la administración. La característica del trío es asumir posturas muy válidas, de defensa de su labor, el problema es que lo hacen con palabras altisonantes en extremo vulgares, lo que lejos de abonarle a un gobierno en el avance de sus proyectos, polariza a la sociedad.

TECLADOS.- Algunos en Delicias han sugerido que Beltrán del Río les ponga un bozal a los enredados, pero más bien lo que les tienen que quitar son los teclados de su computadora y su teléfono, para que hagan la tarea que les corresponde y se quiten el papel de abogados virtuales de la administración, al cabo que defensores no le han de faltar al alcalde. A menos, claro, que él les dé permiso y los tenga asignados a esa función.

CINEMINUTO.- El que arrancó la promoción de su primer informe de labores es el alcalde Javier Garfio Pacheco, con videos de historias de beneficios sociales de la administración, como el que se transmite en el llamado cine minuto en las salas de la ciudad, donde se cuenta el caso de Fernando, un invidente egresado de la Escuela de Emprendedores.

CINEMINUTO I.- Dicen que la campaña previa al informe consiste en presentar, más que al alcalde, los resultados de los programas que se emprenden, a manera de historias, mediante videos de corta duración, donde los protagonistas sean los ciudadanos que están recibiendo apoyos municipales.

AGRO.- Con la conferencia "Análisis sobre la Reforma al Campo Mexicano y la Reforma Energética", el día 11 de octubre, el analista y académico mexicano Leo Zuckermann participará en la Expo Agro Internacional Chihuahua 2014, evento organizado año con año por el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.

LÍDERES.- El académico mexicano recibió en el 2003 el Premio Nacional de Periodismo por el mejor artículo de fondo. En esta misma categoría obtuvo el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo del 2007. De acuerdo a la revista Líderes Mexicanos, es uno de los 300 líderes de México.

AUDITORÍA.- El auditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza, entregará hoy al Congreso del Estado el informe de la auditoría practicada por el caso Aero Show, donde se asentarán las irregularidades detectadas a la administración municipal y a la asociación privada, así como las respuestas de cada ente y el dictamen final, que considerará solventadas o no solventadas las observaciones.

AIRE.- Una vez entregado el documento a los diputados, se sabe, Esparza subirá todo al portal de la Auditoría Superior del Estado, para que el acceso sea totalmente libre y transparente.

DIPUTACIÓN.- La cita, reportan los enterados, es a las 10:00 de la mañana en la reunión previa de los integrantes de la Diputación Permanente, que preside el priista Enrique Licón, quien usó sus buenos oficios y los de su coordinador de bancada, Rodrigo de la Rosa, para que el informe del auditor se reciba sin mucho circo y comience el trámite que se dirigirá al pleno del Poder Legislativo.

DICTAMEN.- Una cosa es el informe del auditor, que es digamos un dictamen técnico, y otra será lo que haga el Congreso del Estado con el documento, o sea el dictamen político, que deberá pasar por la Comisión de Fiscalización, que preside la priista Elvira González, pero tiene como buena compañera a la panista María Eugenia Campos, el obús principal del coordinador panista, César Jáuregui.

DICTAMEN I.- Dictaminado lo procedente por dicha comisión, el Legislativo hará, como siempre, lo que le venga en gana, según el acuerdo político: igual el caso servirá para los incendiarios que pedirán enjuiciar penalmente a los involucrados, que para los moderados o para los que de plano van a buscar tirarlo a la basura. Veremos, pues, qué tan transparente resulta la otra parte del proceso legislativo y de qué tamaño es el frente político que ahora se abre.

SUSTO.- El alcalde de Parral, Miguel Jurado Contreras, les metió un susto a sus familiares al terminar el domingo internado en el hospital, pues se sintió mal en un evento público, fue a checarse y lo dejaron hospitalizado, con un cuadro de descompensación que lo orilló al reposo por prescripción médica.

SUSTO I.- Su esposa Imelda Muñoz, se sabe, ya lo cuida en su casa desde ayer en la mañana que fue dado de alta, pero el ex panista tiene planeado regresar a sus labores en esta misma semana, tal vez el miércoles o el jueves, pues según los reportes de la familia, no es grave el problema de salud que presentó y que lo mantuvo en observación unas horas.

INFORME.- Desde el día de ayer inició el protocolo del Segundo Informe de Gobierno dictado por la Presidencia de la República, con la reunión de las primeras damas de los estados de la República y el presidente Enrique Peña Nieto.

DAMAS.- Las esposas de los mandatarios estatales se reunieron en la residencia de Los Pinos, donde Bertha Gómez de Duarte atestiguó junto con sus homólogas el trabajo presidencial desarrollado en beneficio de las familias, donde destacaron las acciones de combate al bullying e impulso a los derechos de la niñez.

MENSAJE.- Hoy la actividad política se desarrollará con el mensaje político y presentación del informe de parte de Enrique Peña Nieto, y desde luego la delegación de Chihuahua estará encabezada por el propio gobernador, las senadoras Graciela Ortiz y Lilia Merodio, el senador y Patricio Martínez, así como los legisladores federales por Chihuahua.

REFORMAS.- Como lo adelantó el propio gobernador César Duarte, este segundo informe se centrará en las reformas estructurales logradas en este periodo, en un logro político que tenía varios sexenios sin lograr consensos.

BALANCE.- Después de este balance de la política nacional, le tocará el turno a los estados y posteriormente a los municipios de entregar los informes de labores; para el Gobernador es tiempo de anunciar la consolidación de su gobierno y para los presidentes municipales, anunciar el avance del primer tramo de su gestión.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR