Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 02 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

SHCP tiene retenidos fondos para municipios, acusan ediles


MEXICO DF. 01/09/14 (POST-AMI).- Ediles denunciaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene retenidos los fondos federales para los municipios etiquetados para este año.

Se trata de una problemática generalizada que afecta prácticamente a todos los ayuntamientos, acusó Renán Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, que agrupa a alcaldías panistas.

De acuerdo con el diario Reforma, la SHCP reporta en sus informes trimestrales sobre finanzas públicas la falta de entrega de recursos de distintos fondos aprobados para municipios y estados.

"Desconocemos las razones. Hacienda no da un argumento de peso o sólido. No tenemos una razón que nos permita saber por qué el atraso", indicó Barrera.

El también presidente municipal de Mérida reclamó que “perdemos el 50% de nuestra Administración esperando recursos y obras que son para los ciudadanos y que no se pueden realizar por estas trabas y podemos caer en subejercicios y nos pueden sancionar, es decir, estamos con el reloj de arena invertido en contra de los ayuntamientos".

Verónica Ayala destaca en su investigación que los recursos provienen de fondos de distribución municipal del Presupuesto que los Ediles gestionan con diputados.

Hacienda informó que al 29 de agosto, de una muestra de 12 estados con un total de 552 municipios, solo al 33.82% le han transferido los recursos asignados del Ramo 23, es decir, una tercera parte, quedando pendiente los apoyos al 66.19% de los ayuntamientos.

"Es un tema que nos está afectando mucho a los municipios, es un tema generalizado, que abarca a municipios de todos colores y tamaños", dijo Barrera al rotativo.

"En 2013 teníamos una problemática similar porque no llegaban los recursos, en Mérida recibimos los recursos a finales de noviembre, prácticamente ya al cierre fiscal, ya con un nuevo Presupuesto aprobado", dijo.

Por su parte la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, Bárbara Botello, representa a ayuntamientos priistas, señaló que de acuerdo con datos de la SHCP, en el primer semestre del año se había ejercido apenas 30 por ciento de los recursos del Ramo 23.

Pero argumentó que en algunos casos el retraso obedece a que a los municipios les falta cumplir con los requisitos establecidos.

En Nuevo León también han levantado la voz: Ugo Ruiz, Edil de San Pedro, afirmó que el municipio aún espera 247 millones de pesos de diversos fondos federales y que sólo ha recibido 42 millones de lo asignado este año.

Afirmó a Reforma que para evitar que los recursos federales lleguen de manera tardía a los municipios se requiere modificar los esquemas de reparto.

Afirmó que la problemática que este retraso les genera va desde la parte administrativa y legal, porque no ejecutan los recursos dentro del año fiscal en el que fueron asignados, hasta molestias para la ciudadanía, por realizar las obras de manera simultánea.

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, dijo al mencionado rotativo que el retraso “nos complica por la normativa para la aplicación de recursos, porque luego nos piden regresar lo que no se ejerce a tiempo, pero nos llega tarde".

<< Regresar

IMPRIMIR