Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 02 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Informe: el PRI presume nuevo rostro del país, el PAN elogia reformas y el PRD pide defender a la República


MEXICO, DF. 01/09/14 (POST-NTMex).- La senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció por la defensa de la República, la democracia y la división de poderes en México.

En la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, Padierna Luna cuestionó las reformas estructurales aprobadas en el Congreso, en especial la energética.

Señaló que México y sus trabajadores petroleros hicieron la hazaña hace más de 75 años en favor de la industria y “millones ahora la replicarán en la consulta popular” que promueve el PRD con el propósito de revertirla.

Al dar el posicionamiento del PRD sobre el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la legisladora enfatizó que debe seguir la batalla contra la corrupción, pues es un asunto de impunidad y “la impunidad mata cualquier posibilidad de avance”.

“La patria es de todos, no sólo de un puñado de grandes intereses. La nación no es botín de nadie, es nuestro espacio de convivencia”, señaló al tiempo que criticó el trabajo del actual gobierno en materia de seguridad, economía y programas sociales.

A nombre de los perredistas, enfatizó que su partido nunca se opuso a una reforma energética a fondo para rescatar y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), para defender y maximizar la renta petrolera.

Asimismo, abundó, para proteger a las entidades de los abusos al medio ambiente, para colaborar con la iniciativa privada sin poner en riesgo la soberanía.

Según Dolores Padierna, “la contrarreforma va en sentido exactamente inverso. Primero modificaron la Constitución para apropiarse no sólo de los hidrocarburos, sino de todos los recursos naturales de los mexicanos y no satisfechos aprobaron una legislación secundaria que va contra los propios límites marcados en los artículos 27 y 28 de la Constitución”.

Advirtió que con ello se debilita a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ahora son entidades públicas.

En su discurso, Dolores Padierna señaló que no se debe confundir la rendición de cuentas con la de un poder soberano frente a otro. “Mucho menos debemos permitir que las tentaciones del despojo agraven la situación de descontento en el campo y en las comunidades indígenas mexicanas”, indicó.

“Los mexicanos hemos sabido vencer los excesos de poder y de entreguismo de los gobiernos que han saqueado a la patria”, comentó.

Referente a la reforma educativa, Dolores Padierna manifestó que ésta no se transformó de fondo, pues carece de contenidos, infraestructura escolar, fortalecimiento de la educación pública y el respeto a la dignidad de los maestros, así como para mantener los preceptos de laicidad, gratuidad y calidad.

En opinión de la senadora de izquierda, el gobierno actual menospreció la cultura y mientras 70 por ciento de los mexicanos reclaman mejorar el empleo, combatir la corrupción y la inseguridad, el gobierno lleva a cabo una fuerte campaña de “Moviendo a México”.

“Nuestra senda está iluminada por tres luces deslumbrantes: La luz de la razón, la luz de la justicia y la luz de la verdad. Y por esa senda marcharemos a la conquista definitiva de nuestro porvenir como pueblo libre y fuerte”, concluyó.

PAN

El Congreso ha cumplido y ha cumplido bien para sacar las reformas, pero para Acción Nacional no ha terminado el ciclo reformador, aseveró el senador Héctor Larios Córdova al exponer la postura panista frente al Segundo Informe de Gobierno.

Citó tres prioridades para el Partido Acción Nacional (PAN): una reforma anticorrupción, la más urgente; corregir los errores de la reforma fiscal, y una reforma al Artículo 123 constitucional para que exista un salario mínimo digno, además de vigilar que las reformas que “este Congreso le ha dado a México” no se desperdicien.

En tribuna, en la sesión del Congreso General, el legislador reconoció que las reformas son de trascendencia, por lo que ayudarán a mejorar el potencial de crecimiento económico, así como el futuro y el bienestar de los mexicanos.

De acuerdo con Larios Córdova, la actual Legislatura “ha cumplido bien” y en el debate ha existido madurez y diálogo de altura con miras a aprobar dichas reformas, las cuales en el pasado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como oposición “le negó a los mexicanos”.

Dentro de las prioridades que tiene su partido para este último año de ejercicio de la actual legislatura, está concretar una reforma anticorrupción, ante el anuncio de la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, que ahora sólo tiene un encargado de despacho.

Criticó que la vigilancia de las entidades y dependencias de la administración pública federal antes se juntaban con un órgano interno de control que dependía de la SSP, y que ahora trabajan bajo las órdenes directas del titular de las dependencias.

En torno a la reforma fiscal, destacó que uno de los objetivos es regresar al régimen de pequeños contribuyentes, pues al desaparecerlo se afectó la calidad de vida de las familias mexicanas.

También se registró un crecimiento de la informalidad, además de que se disminuyó el poder adquisitivo y como consecuencia, las ventas de los comercios.

Otro punto, detalló, es la reforma al Artículo 123 constitucional para fijar un salario mínimo digno que no sólo sirva para calcular multas, créditos, entre otros objetos, en casi 149 leyes, sino también para satisfacer las necesidades de los trabajadores.

Anunció que su partido prepara una consulta ciudadana sobre ese tema para el 1 de junio del año próximo, y recalcó que fijará el monto de los mini salarios, como le corresponde a la Comisión Nacional creada para ello.

No obstante, llamó a que cuando se defina la cantidad que se debe otorgar, no se revierta en perjuicio de los trabajadores, y subrayó que ese tema es un imperativo de justicia social que no se puede postergar.

En ese sentido, Larios Córdova refrendó el compromiso de los legisladores para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y que las reformas se aprovechen de forma correcta.

PRI

El diputado Manlio Fabio Beltrones destacó que durante estos dos años se demostró que cuando se persevera en el ejercicio de la política es posible darle un nuevo rostro a México, al crear nuevas leyes y consolidar las instituciones de la República, a fin de dar certeza y durabilidad a las reformas.

Al fijar el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, externó su reconocimiento y respeto a cada uno de los legisladores de las diferentes bancadas, pues “en nuestras diferencias puede encontrarse nuestra fortaleza”.

En el PRI, sostuvo, reconocemos la voluntad del presidente Peña Nieto y sus colaboradores, que demuestran que el ejercicio discreto pero eficaz de la política son la única fuente de los resultados, así como de las transformaciones que están en marcha.

Estableció que “la Cámara de Diputados está hecha para el diálogo constructivo, no para la violencia de la descalificación discursiva; pensada para actualizar nuestra legalidad, no para custodiar dogmas y tabúes”.

Insistió que la Cámara legislativa está hecha para representar la diversidad y respetar las decisiones del máximo consenso posible, además de que está lista para el debate de las ideas y la construcción de acuerdos que permitan avanzar y resolver problemas.

No obstante todo ello, subrayó, sólo es posible concretarlo “si no renunciamos a la política, espíritu natural que acompaña al hacedor de las cosas y es que abandonar el quehacer político desnaturalizaría el sentido de nuestra organización como república y sus tres poderes”.

Abdicar a hacer política, advirtió, para entendernos y atendernos en nuestras preocupaciones, sería asumir una postura fácil e irresponsable al permitir que el Poder Ejecutivo o el Legislativo dejaran, como única y no como última instancia, al Poder Judicial en la definición de nuestra legalidad.

En esa recapitulación, abundó, lo más trascendente resulta reflexionar sobre el valor de la política y del diálogo parlamentario, de modo que apreciamos mejor cómo fue posible alcanzar acuerdos y aprobar las reformas necesarias.

En un contexto de gobierno dividido y en contraste con experiencias anteriores, dijo, fue posible sumar esfuerzos para impulsar cambios de fondo para nuestro país.

Recordó que en varios de ellos el Pacto por México construyó los indispensables consensos previos para que el Congreso de la Unión, la pluralidad de la representación política discutiera, modificara y aprobara reformas transformadoras, las cuales, por su magnitud y alcance, marcan un antes y un después en la vida del país.

Durante la discusión de las profundas reformas concretadas, fue posible escuchar las distintas voces que se expresan en la Cámara.

“Hubo opiniones expertas en los temas abordados; otras no tanto, pero todas justificadas por la importancia de los asuntos tratados; algunas descalificaron cualquier visión distinta, otras fueron estridentes y las más tuvieron una índole ponderada, pero todas fueron escuchadas con leal paciencia y debida tolerancia”.

Mencionó que había que abrir las puertas de la negociación para construir no sólo los consensos mínimos, sino los acuerdos necesarios, pues la política como arte de lo posible implica construir, superar enconos y concretar, ya que en política lo que importan son los resultados.

Por fortuna, abundó, con base en la capacidad y la voluntad negociadora de la mayoría parlamentaria, los retos fueron superados.

Beltrones Rivera expresó que el Poder Legislativo ha mostrado estar a la altura del momento histórico, donde el Congreso dio muestras de que al practicar la política democrática y construir desde la pluralidad, es posible llevar a México a su cita con un mejor futuro.

Recordó que han sido meses de intensa actividad, donde sobresalen 11 grandes reformas que dan vida a un México moderno que intenta dejar atrás los resultados insatisfactorios.

Son cambios profundos establecidos en las nuevas leyes, ya que se trata de reformas que en algunos momentos polarizan y en lo general tocan espacios de poder y privilegios, origen principalísimo de la desigualdad en el país.

La fuerza del Estado mexicano, afirmó, fue así que se hizo presente, donde su mejor apoyo fue la razón, compartida con la mayoría de las fuerzas políticas y partidistas con representación en el Congreso. “Sólo así se puede explicar el tamaño y los alcances del cambio”, agregó.

Intentar ahora alegar propiedad o autoría particular de ellas sería negarnos a nosotros mismos en nuestro esfuerzo conjunto que hizo la diferencia de otros tiempos, aseveró.

Hoy contamos, insistió, con un nuevo entramado legal e institucional, cristalizado en 11 reformas transformadoras que deben darle un renovado impulso al desarrollo nacional.

Las reformas económicas, política electoral, la de transparencia, afirmó, permiten remover obstáculos que por años impidieron crecer de forma acelerada y sostenida. Para eso, añadió, son las reformas energética, la de competencia económica, la de telecomunicaciones, la financiera y la laboral.

El fortalecimiento de la Hacienda pública y las nuevas normas e instituciones del Estado también permiten normas en las reformas del Estado, para mejorar las instituciones y permiten avanzar en las reformas al sistema de impartición de justicia y crear un sistema más transparente, expedito y eficiente.

Con base en esos recursos públicos, aseveró, la reforma educativa deberá sentar las bases de transformación del sistema de enseñanza nacional en un esfuerzo que no admite titubeos ni retrocesos, ya que lo que está en juego es el futuro. “Es que no hay nada más igualador que un empleo y educación de calidad”, puntualizó

PT

El Partido del Trabajo (PT) se pronuncia por un Estado mexicano que aliente la generación de empleo y la revalorización productiva del ser humano mediante el trabajo, sostuvo la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal.

Al exponer el posicionamiento del PT en el marco del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la legisladora por Zacatecas destacó que en su bancada están ciertos de la necesidad de modernizar el modelo social, por lo que abogan por el respeto a la división de poderes, sin la preeminencia de alguno.

La agenda del PT, ratificó, seguirá en pro de los más necesitados, por lo que sus integrantes están listos para luchar por un México justo y equitativo, así que trabajarán en iniciativas que contribuyan a mejorar rubros como la educación, salud, medio ambiente y la cultura.

“El Partido del Trabajo se pronuncia por la revaloración productiva del ser humano a través del trabajo, condición necesaria para asegurar la propia vida material y la satisfacción de las necesidades más elementales”, expresó la diputada.

Indicó que abogan por el restablecimiento del estado social de derecho para que con base en el sistema de economía mixto se aliente la inversión y el desarrollo, al tiempo que refrendó la convicción laica y federalista de su fuerza política.

“Nos proponemos en los próximos meses contribuir al estado social de bienestar impulsando reformas legislativas que contribuyan a modificar la sociedad en materia de vivienda, alimentación, laboral, a favor de las comunidades indígenas, en educación básica, media superior para adultos”, expresó.

En síntesis, la agenda del Partido del Trabajo se mantendrá en favor de los más necesitados, por lo cual Núñez Monreal llamó desde la tribuna a los mexicanos a no desalentarse.

La izquierda en 2015 deberá ir unida, caminar integrada, respetando las opciones partidistas existentes, pero caminando juntos, “estamos listos, pues, para seguir en la batalla por la democracia, la lucha por un México justo y equitativo continúa”, puntualizó.

MOVIMIENTO CIUDADANO

El diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, consideró que la inseguridad, la corrupción, el desempleo y la falta de crecimiento económico están entre los principales problemas en México.

Abatir estos problemas requiere propuestas específicas, añadió el legislador al fijar la postura de su partido en torno al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Monreal Ávila insistió en la necesidad de una consulta ciudadana, porque para Movimiento Ciudadano “hubo prisas al aprobar las reformas estructurales en el menor tiempo posible”.

Desde su punto de vista, no existe una política de Estado contra la corrupción, sino que se tolera y se promueve.

Consideró necesaria una reforma educativa que transforme los contenidos pedagógicos y fomente el desarrollo integral de las capacidades técnicas, científica y humanísticas, además de escuchar a los maestros.

Además al hablar de la reforma de telecomunicaciones criticó que a pesar de su aprobación existen aún deficiencias en los servicios de Internet, telefonía, así como los altos costos en los servicios.

Monreal Ávila cuestionó que se haya prometido un crecimiento económico del PIB que no se ha cumplido, por lo que consideró necesario activar el consumo y el mercado interno, mediante un aumento al salario mínimo.

NUEVA ALIANZA

Las reformas estructurales colocan a México en el umbral de una nueva era, por lo que es tiempo de una revisión del modelo de desarrollo para hacerlas efectivas, afirmó la diputada María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza.

Al fijar la postura de su partido, en el marco de la entrega del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, ratificó el compromiso de vigilar que las reformas se apeguen al espíritu de la ley, para construir un país habitable para las futuras generaciones.

“Nos corresponde ahora, vigilar que la aplicación de las reformas se apeguen al espíritu de la ley, evitar que las resistencias terminen por desvirtuarlas o limitarlas”, anotó.

Expuso que para transitar a una nueva etapa histórica de desarrollo y convivencia social, es indispensable recuperar la confianza, pues actualmente las y los mexicanos han perdido la confianza en las instituciones, en los representantes, en el vecino.

Cerda Franco refirió que la falta de confianza genera muchos males, como la costosa regulación en ámbitos como el electoral y el fiscal, al reconocer que los legisladores se encuentran dentro de las figuras públicas con menor reconocimiento social.

De tal suerte, llamó a sus homólogos a recuperar la confianza ciudadana en el Congreso de la Unión, porque es pilar de la democracia representativa y esencia de la reforma republicana de división de poderes.

Consideró que un primer paso para ello es transparentar el ejercicio de recursos de las Cámaras, “estableciendo mecanismos de rendición de cuentas claras, como una forma de tener legitimidad para exigirlo a los otros poderes públicos, congruencia de este Congreso”.

La legisladora dejó claro que sin credibilidad los poderes públicos carecen de legitimidad, lo cual deteriora la estabilidad y pone en peligro la convivencia civilizada.

En ese marco, dijo que para Nueva Alianza la clave para recuperar la confianza en las instituciones e incrementar los niveles de legitimidad en el Estado, radica en elevar sustancialmente la calidad de la democracia.

Resaltó que si bien las reformas constitucionales trajeron consigo tres importantes instrumentos de democracia directa como son la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, es necesario figuras como el referéndum y la revocación del mandato.

Además, esquemas de interlocución entre la ciudadanía y el Poder Judicial, de ahí que su partido propondrá “un nuevo instrumento de democracia directa: que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercitar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Opinó no obstante, que esos instrumentos corren el riesgo de desvirtuarse si los intereses político-electorales los manipulan y pervierten como a su juicio ocurre en estos días con la figura de consulta popular.

Cerda Franco refirió que su partido participó en el proceso de reformas que coloca a México en una nueva era en donde la legitimidad sólo se construye con la participación democrática de las minorías.

La sociedad ya no tolera más corrupción, más impunidad e ineptitud, por lo cual llamó a poner en una caja de cristal el ejercicio de gobierno y establecer sanciones ejemplares a quienes defrauden la confianza ciudadana.

<< Regresar

IMPRIMIR