Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 02 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Cambio histórico: el PRD deja la toma de tribunas y gobierna el Congreso


MEXICO, DF. 01/09/14 (POST-NTMex).- Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña con un Congreso gobernado por la izquierda, donde quedaron atrás los tiempos de las toma de tribuna y dos perredistas encabezan ambas cámaras del Congreso y son los interlocutores del Ejecutivo federal.

Sesión inédita, incluso sin el tradicional aguacero de todos los primeros de septiembre, donde como marca la ley el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entregó por escrito el Informe de Gobierno que recibió el michoacano y diputado del PRD, Silvano Aureoles.

Osorio Chong hizo alusión en su breve discurso en el Salón Protocolo de San Lázaro al momento que vive la democracia del país.

“Ahora es un momento de pasar de un proyecto con visión de futuro a una mejor realidad en el presente, es una nueva etapa en la relación con el Ejecutivo y el Legislativo que se mantiene también la relación y además se profundiza”.

Sesión de inicio del tercer año de ejercicio de la Legislatura con una Mesa Directiva del Congreso variopinta, con un Silvano Aureoles de traje oscuro y corbata azul marino.

A su derecha su correligionario Miguel Barbosa, senador, con corbata amarilla para subrayar su militancia.

Ahí mismo, flanqueándolos los senadores del PRI, Arturo Zamora Jiménez; José Rosas Aispuro; los diputados Tomás Torres, del PVEM; el priísta, Francisco Arroyo y paradójicamente muy alejada de sus compañeros y líderes del sol azteca, la perredista Aleida Alavez.

En tribuna los posicionamientos reflejaron las distintas visiones sobre el país, de las reformas, de sus alcances y los matices fueron desde el optimismo hasta críticas severas en temas como la seguridad y la situación económica.

Héctor Larios Córdova, senador del PAN, anunció que su partido acreditará su compromiso con México, vigilar que las reformas que aprobó el Congreso de la Unión no sean desperdiciadas por el gobierno federal y se apliquen en beneficio de la población.

La perredista y senadora, Dolores Padierna, cuestionó los resultados de reformas como la laboral que no han revertido el desempleo y dijo que la educativa tampoco tuvo como eje los contenidos ni el respeto a los derechos de los maestros.

Manlio Fabio Beltrones, en su último año como diputado federal, habló a nombre del PRI y destacó que estos dos años han demostrado que cuando se persevera en beneficio de la política se puede dar un nuevo rostro al país como ha ocurrido con las reformas aprobadas.

“Reconozco que la voluntad y el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto al igual que sus colaboradores, con un ejercicio discreto pero eficaz de la política y el diálogo democrático y plural son la única fuente de los resultados y trasformaciones que están en marcha”, dijo Beltrones quien recibió aplausos de priistas y ecologistas

Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, cuestionó la aprobación de las recientes reformas bajo la óptica del “menor tiempo posible” y dijo que el actual esquema de presentación del Informe de Gobierno y la sesión de 1 de septiembre es insustancial y sólo una simulación.

Alberto Anaya Gutiérrez, diputado del Partido del Trabajo, dijo que la reforma político-electoral está orientada al establecimiento de un bipartidismo para que sólo exista el PRI y el PAN; permite la reelección de senadores, diputados federales y locales e integrantes de ayuntamientos, lo que fomenta oligarquías gubernamentales que sólo velarán por su interés y no el de la población.

Ricardo Astudillo, diputado del PVEM, indicó que el presidente Peña Nieto fue valiente al proponer las reformas que transforman a México en lugar de apostar por sólo “cambios cosméticos” que tenían estancado al país.

Al final, la sesión del inicio del tercer año de ejercicio de la actual Legislatura, concluyó con un mensaje del presidente del Congreso, Silvano Aureoles, quien destacó que la labor del Poder Legislativo se realizó sin interrupción y anunció que de inmediato iniciará la Glosa del Informe de Gobierno.

<< Regresar

IMPRIMIR