Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 01 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*Tambores de guerra en la política local

*Esparza: ni me quedé corto ni me fui grande

*Entregan hoy auditoría al congreso

*El destino de Marco en manos de Rodrigo de la Rosa

EL DICHO del Auditor Superior del Estado, Jesús Esparza, sobre el asunto del Aeroshow, fue visto como una declaración de guerra. Eso de que fue una pamplonada de cuatro llantas sin advertir al público, causó furor. Y luego, el señalamiento de que nadie tiene inmunidad por muchas aspiraciones políticas que posea, remató el tema. Entre la gente de Marco Adán Quezada, la declaración de Jesús Esparza hizo que empezaran a brincar entre tambores de guerra. Una guerra que no acabará pronto. Eso sí, el Auditor aclaró que las amenazas y reclamos recibidos con motivo de la etapa de transparencia que vive la ASE, no por este motivo sino por auditorías realizadas en la sierra.

Y ES QUE, ayer, el cuadro de la conferencia de prensa estaba medio pesado, pues estaban ahí cuatro personajes. El Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, estaba flanqueado por Jesús Esparza, titular de la ASE, Gerardo Villegas, Director de Administración y Jesús Olivas, Director de Egresos. El tema consistió en señalar que el 80 por ciento de la deuda que contrajo Duarte al iniciar su administración, le fue heredada. Es decir, en síntesis, que Reyes entregó y reconoce 12 mil mdp, más 3 mil mdp que se dice desvió de participaciones federales para pagar a proveedores. Esos 15 mil mdp, indican, generaron en cuatro años un interés del 20 por ciento, si se toma en cuenta que el Tie más 1 causa un 5% anual. Fueron 3 mil mdp más de intereses los que se acumularon a la deuda estatal, que suman en total 18 mil mdp, es decir, el 80 por ciento de la deuda estatal actual.

HOY a las diez horas se adelantará la entrega de la auditoría especial realizada al ente municipal y a la asociación Espectáculos Extremos de Chihuahua. Aunque se había programado para el miércoles, el evento se llevará a cabo este martes en la Sala Morelos del congreso local. Jesús Esparza, El Tecnócrata, hará entrega del documento en manos de los miembros de la Comisión de Fiscalización. Con ese simbolismo, entregará, también, el destino político del ex alcalde Marco Adán Quezada. ¿verán los legisladores elementos para iniciar un proceso de inhabilitación? Esta duda podrá resolverla, con el paso de los días, Elvira Gonzalez y Maru Campos, Presidenta y Secretaria de la Comisión de Fiscalización del congreso del estado. Hoy estarán también los miembros de la Junta de Coordinación Parlamentaria, encabezados por Rodrigo de la Rosa, del PRI (que está en la lista del Octavo), César Jáuregui, del PAN, y Hortensia Aragón, del Pe-erre-dé. Esa auditoría hizo decir a Jesús Esparza, Auditor Superior del Estado, dicen, que ni se quedó corto ni se fue grande.

AL DIA siguiente, es decir, el miércoles, los diputados coordinadores de las fracciones, establecerán la Mesa Para la Reforma del Estado. Con el Poder Ejecutivo y el Judicial, se dará el banderazo para elaborar un cronograma político de actividades. Donde si hay consenso es en dar inicio con la reforma a las leyes orgánicas del Poder Legislativo y el Judicial. En este último, el debate será centrado en la propuesta de Jáuregui sobre la eliminación de la inamovilidad de Magistrados del Supremo Tribunal del Estado. Y en el terreno legislativo, se podría proponer, al estilo del modelo federal y de Edomex, la alternancia política obligatoria para la Presidencia de los Períodos y la de la Junta de Coordinación Parlamentaria. Es decir, que de manera obligada, una fuera ocupada por un partido y, la otra, por uno de distinto signo político. Ese evento se llevará a cabo a las 09:30 horas en la misma Torre Legislativa.

EL MAGISTRADO César Wong, miembro del Tribunal Estatal Electoral, anduvo en Cancún, Quintana Roo. Asistió a la Sexta Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral como garante de la integridad democrática. Su intervención hizo, muy a su estilo, que el Ministro Alejandro Luna Ramos, del Tribunal Federal, mostrara interés por visitar Chihuahua. A lo mejor quiere venir a dar clases de derecho de familia en la clase política electoral. Hay que recordar que 12 miembros de la familia Luna Ramos laboran en el poder judicial y cuestan al erario público un millón de pesos en forma mensual. Y lo han hecho tan bien, que no es nepotismo, sino natural multiplicación de carreras judiciales individuales.

A LA RECTORA de la Utch, Silvia Silva, la confunden con Sandra Bullock o algo le saben porque le dicen Miss Simpatía. Y es que, la verdad de las cosas, se la ha ganado a pulso en su campaña por correr a todo mundo que no le simpatice. A últimas fechas ha movido piezas o las ha sacad a su antojo, sin dar explicación alguna. Por ejemplo, a la Maestra Raquel Moreno la sacó del juego al mandarla a la Unidad Académica Bis. Y a la Maestra Magdalena Campos, que era la Secretaria Académica, la mandó a volar. Así que, Miss Simpatía despierta comentarios muy a su favor cada vez que pasea por los patios escolares.

DUARTE mandó ayer un mensaje muy al estilo de Fidel Castro en su obra La Historia me Juzgará, con la cual dejó huella. El mandatario hizo ver que algunos están creando un problema político con fines distintos. Yo no endeudé a Chihuahua, la historia dará cuenta de ello, señaló desde Santa Isabel, para cerrar la pinza con la conferencia de Jaime Herrera en palacio de gobierno. Es obvio que Duarte se refirió tácitamente no solo a las candidaturas a diputados federales sino a la propia sucesión estatal del 2016. Las cosas en el estado se han ido calentando en forma natural por el reacomodo de grupos y la nueva forma de elegir candidatos dada la verticalildad en el regreso del PRI al poder en Los Pinos.

<< Regresar

IMPRIMIR