Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 01 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Galimatías...


El Informe Peña Nieto… Aspiraciones Confesas

ESTE primero de septiembre, Enrique Peña Nieto presenta su segundo informe de gobierno por escrito.

Si bien es cierto que aún no cumple los dos años en el poder, no ha tenido una relación con la ciudadanía que le permita consolidarse como un líder natural de todos los mexicanos, pero que deberá buscar ese punto de encuentro que consolide el proyecto de nación que anunció en campaña y por tajada doble permita tener el aval ciudadano que hasta el momento no le es favorable en las encuestas de opinión pública, quizá su mayor debilidad.

Al presentar su segundo informe de gobierno, sin dudas tendrá en las reformas promovidas desde el “Pacto por México” su mayor y mejor logro no sólo de los primeros 20 meses, sino de toda su administración. Los discursos sexenales de los primeros de los últimos 30 años, hablaban y hablaban de las reformas estructurales y todos se quejaban que no había sido posible hacerlas por la falta de voluntad o por la imposibilidad de alcanzar acuerdos entre las diversas fuerzas políticas del país.

A la frontera de Ciudad Juárez le debe una visita presidencial Enrique Peña Nieto, es un espacio que le dio el voto ciudadano castigando al anterior gobierno por la crisis de seguridad pública en la que se vio sumergida y que aún no recupera todo su esplendor, pero que difícilmente se queda con la voz callada ante los compromisos de campaña incumplidos. La frontera de México con Estados Unidos, no sólo está alejada de las decisiones del centro del país, sino que además se ve golpeada por el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Existe un costo político en cada decisión de gobierno. El costo político tiene y tendrá en los próximos meses un referente importante en el resultado de elección de la próxima integración de la Cámara de Diputados y bien lo hizo saber en una de las charlas en la Cámara de Senadores Emilio Gamboa Patrón: “El Presidente Peña Nieto sabe del costo político y lo asume” como una confesión de los deseos de llevar adelante y al precio que fuere la aprobación de las reformas.

En este tenor de cosas, al evaluar el trabajo del Presidente de la República, no puede ser de otra manera catalogarse sino como “exitoso” pues sacó las reformas constitucionales y las reformas que deseaba como eje motor de su gobierno. Es decir, él en lo personal, si debe sentirse con todo el apoyo y con todo el beneplácito pues cumplió con sus propósitos que lo ubicarán en el corto y mediano tiempo como el “Presidente de la Reformas”, marcando un antes y un después de las mismas. Incluso, los spots de televisión así lo promocionan, dando pie a un mensaje claro de la actividad gubernamental: “cacarear el huevo”.

También y muy ligados a los tiempos electorales que inician este primero de septiembre, nos comentan que las velas estuvieron puestas al “Santo de las causas pérdidas” por parte de los consejeros electorales de los 32 Consejos Locales que se instalarán previamente para la organización del proceso ordinario pues parece ser que por los tiempos y la reconformación del Instituto Nacional Electoral (INE) serán ratificados y tomarán protesta más tardar el 30 de septiembre. Lo mismo se solicitará para los 300 Consejos Distritales que de acuerdo a la nueva legislación deberán tomar protesta a más tardar el 30 de noviembre. La decisión final la tendrá el Consejo General que deberá reunirse esta semana para dar inicio formalmente al proceso electoral.

Quien ya en una aspiración confesa han manifestado sus verdadera y legítima intensión de participar en el 2015 como candidato a diputado es Marcelo González Tachiquín, pero de una plurinominal… “Ni me muero por ser ni me rasgo las vestiduras pero si quisiera ser gobernador” fueron las palabras a pregunta expresa que contestó Enrique Serrano Escobar, ante la “Junta de Notables” con la que fue bautizada a un grupo de librepensadores, articulistas, periodistas e intelectuales con quienes compartió la mesa…

<< Regresar

IMPRIMIR