Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Septiembre 01 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO


MEXICO DF. 2014-09-02

*.- El extraño e inútil contrato de 35 millones de Coneval con el Inegi

*.- El empeño de César Camacho por reunificar a la familia cenecista

*.- Manlio Fabio Beltrones junta a Luis Castro y Juan Díaz de la Torre


Habrá los mejores propósitos para combatir el hambre, pero también muchas confusiones.



Por supuesto no por agrado de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sino porque a sus espaldas se hacen convenios y trabajos de escaso nivel profesional y consecuencias graves.



A la historia:



A fines de 2013 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pidió al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) levantar estudios periódicos sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNDH), uno de los programa insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto.



Decisión necesaria pero, dadas las limitadas capacidades técnicas del Consejo, debió buscar un organismo con mayor infraestructura y confiabilidad para realizar las encuestas.



El secretario técnico del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, recurrió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de Eduardo Sojo para un proyecto porque garantizaba la presentación de un mapa nacional transparente, objetivo y riguroso.



Pero hoy, ya en el último tercio de 2014, no hay resultados.



Y no precisamente por culpa del Inegi, sino de un funcionario del Coneval: el director general adjunto de análisis de la pobreza del Consejo, Ricardo César Aparicio, no supervisó la correcta aplicación del instrumento de captación de información adecuada.



En lugar de eso, el Instituto hizo un levantamiento muy incompleto –light le llaman los tecnócratas- y sólo en unos cuantos municipios, no los 400 considerados emblemáticos.



Sí sólo se atienden los lugares donde la operación es intensa, la primera evaluación habla de una reducción de la pobreza.



Es temprano para saber cómo desenredarán esta madeja de imprevisibles consecuencias y a costo de 35 millones de pesos.



Mientras tanto, el secretario ejecutivo Hernández Licona trabaja… en campaña para quedarse otros cinco años al frente del Coneval.





CAMACHO QUIROZ BUSCA REUNIFICACION DE LA CNC





En tiempos de la política caben acciones inesperadas.



Al menos eso parece en uno se las más añosas pero también más debilitadas estructuras priístas, la Confederación Nacional Campesina (CNC).



Con el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como interlocutor, el nuevo dirigente cenecista Manuel Cota se ha sentado a negociar con Nabor Ojeda la reunificación de esa central de ejidatarios, comuneros y productores rurales.



Hecho digno de narración porque en 2001, cuando Heladio Ramirez decidió reelegirse mediante la modificación de estatutos de la CNC, el ala disidente de Nabor Ojeda hizo su propia asamblea y ganó un amparo como representante único de la Confederación.



Hoy el panorama es distinto.



Si prospera la gestión de Camacho Quiroz, a fines de septiembre o principios de octubre se integrará el nuevo comité de esa organización con espacio para todas las corrientes.



Y juntas irán al debate de la reforma del campo, pospuesta acaso hasta 2016 porque todavía no hay consenso entre gobierno, organizaciones sociales y representantes empresariales.





BELTRONES JUNTA A LOS DIRIGENTES DE PANAL Y SNTE





1.- La política junta a cuadros de diferente filiación.



Ella hace posible, por ejemplo, ver juntos, en ameno diálogo y negociaciones de repercusión parlamentaria, al Manlio Fabio Beltrones y los presidentes de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.



Por sí mismo ese almuerzo desmiente a quienes acusan de confrontación a Castro Obregón y Díaz de la Torre.



¿O acaso medió el diputado Beltrones?



2.- El gobernador mexiquense Eruviel Avila profundiza las acciones del Plan Estratégico de Seguridad.



Además de coordinarse con fuerzas federales y municipales, ya reclutó a 300 de los dos mil aspirantes previstos para integrar la nueva fuerza policial y ha instalado mil 200 de las diez mil cámaras de videovigilancia, las cuales suponen la instalación de al menos 350 kilómetros de fibra óptica.



Y 3.- el rector de la Universidad Autónoma de México (UAM), Salador Vega y León, inaugurará el 22 de septiembre un seminario donde se analizarán lun extenso temario: alimentación, salud, manufactura avanzada, energías renovables, sustentabilidad y adaptación del cambio temático.

Se certificó que el correo no contiene virus.

<< Regresar

IMPRIMIR