Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Agosto 01 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 1 de agosto de 2014

--Fuerza aérea de Coespo

--Ligereza en debate salarial

--Candidatos de Peña Nieto

AÉREA.- Como el tema de la austeridad financiera en el Gobierno del Estado siempre está vigente, hay quienes se preguntan qué pasa con el Consejo Estatal de Población, a cargo de Francisco Rodríguez Pérez, pues se ha convertido en un reducto de aviadores que, como todos, nunca están en la oficina, salvo para checar asistencia y eso a veces.

AÉREA I.- Dicen que el comandante de la fuerza aérea del Coespo es el mismo titular, más conocido por la viaticada quincenal que por acudir a trabajar, en tanto que los pocos empleados que tiene el organismo, no hacen gran cosa de entre todos los objetivos que tiene esa dependencia gubernamental.

RENTA.- Es más, los enterados apuntan que ni siquiera vale la pena pagar 30 mil pesos de renta al mes por el local que ocupa esa oficina, ubicada en un segundo piso de la calle Aldama, pues a lo mucho van dos personas, secretarias, a trabajar diariamente, quienes se encargan de justificar las ausencias del resto, tanto de Rodríguez Pérez como de sus amigos en la nómina, que desconocen prácticamente cualquier programa gubernamental relacionado con población.

TIRADERO.- El tiradero de dinero se justifica, con la mentalidad más retrógrada que puede existir en cualquier nivel de la burocracia, con el hecho de que Rodríguez Pérez es un ex presidente del PRI que merece respeto y cierto trato excepcional, lo que suena ridículo, pues a la sociedad no se le tiene por qué cargar con gastos inútiles a causa de un político.

MIGRANTES.- Lo anterior cobra mayor vigencia en el problema actual de las deportaciones de mexicanos y extranjeros por la frontera, en el que ni por asomo participa el Coespo, como tampoco lo hace ya con la atención de migrantes chihuahuenses u otros renglones que se le tenían asignados desde hace años. Si antes cumplía a medias, hoy de plano está en ceros en la atención de ese y cualquier otro asunto. Qué extraña austeridad que permite estos casos.

LIGEREZA.- Es increíble el populismo y la ligereza con la que se sube el tema de los incrementos salariales, primero a nivel nacional en el caso del mínimo, bandera del dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y luego con el caso de los sueldos de los burócratas estatales, con lo que ahora salió la legisladora local Ana Gómez Licón.

LIGEREZA I.- De la consulta nacional que propuso Madero para ver si se aumenta el salario mínimo ya no hay mucho qué decir, pues es obvio que todo mundo quiere ganar más dinero, pero el problema es que el mecanismo de regulación salarial es precisamente el tope que tienen los políticos para evitar tonterías populistas, como decretar un incremento sin elevar la productividad nacional.

POPULISMO.- El otro caso, el de la diputada Gómez Licón, rebasa cualquier lógica, pues pidió ante la Comisión Permanente del Legislativo que el Ejecutivo Estatal reconsidere el aumento salarial para los burócratas y que de pasada sea retroactivo de todo el año 2014.

BUROCRACIA.- La legisladora no ha de batallar con los burócratas estatales, para ella ha de ser de primer mundo el servicio que prestan y todavía se merecen más beneficios de los que tienen, razón por la que pide que se revalore el acuerdo de austeridad del pasado 29 de enero, se les aumente y se les compense todo lo que no se ha incrementado su salario en lo que va de este año.

BUROCRACIA I.- Ah, pero eso sí, muy prudente: que se les pague más, que sea retroactivo y que sea en las condiciones menos onerosas para el Gobierno del Estado. Aparte de una total contradicción, pues un aumento salarial de cualquier magnitud es una carga más a los contribuyentes y menos recursos a la inversión, parece que no tiene mejores cosas que hacer la legisladora, que cuidar a los burócratas, que de por sí cuestan medio presupuesto público en cada dependencia.

BUROCRACIA II.- Si la diputada asume esa causa seguramente es con más afán político, a ver qué pesca de apoyos entre los inconformes de la estructura estatal; y no con el afán social y de representatividad del ciudadano que se supone debería tener, porque se puede apostar 100 a 1 que la sociedad tiene otras preocupaciones más importantes que cuidar que sus burócratas se sigan sirviendo con la cuchara grande los recursos fiscales que aportamos todos.

PROPUESTAS.- Para muchos esas propuestas son parte del debate vano, hueco, sin sentido que existe en el Congreso del Estado, por parte de todas las fracciones: alejado de la realidad, de las necesidades del pueblo y más orientado a metas simplistas como las políticas, la obsesión del poder por el poder, el pragmatismo al extremo en el que poco cuenta el interés social, mientras se consigan los fines inmediatos.

PARTIDOS.- Ahí están de ejemplo el Partido Verde con sus iniciativas "de avanzada", que dan prioridad a los animales sobre los pequeños seres humanos; el PRD con banderas dizque sociales, pero que en realidad están muy focalizadas a los grupos de interés y de presión que militan en la supuesta izquierda de Chihuahua.

PARTIDOS I.- Está Movimiento Ciudadano con una propuesta de castración química a los violadores, que nunca va a prosperar porque es inconstitucional; el PAN con causas para el golpeteo político y el PRI como una oficina más del Ejecutivo Estatal, que se entiende en el sistema político, pero el colmo es que se trata de un fracción en la que nadie se reconoce como auténtico legislador. Ya ni se digan Nueva Alianza y el Partido del Trabajo. Así el nivel del Legislativo

OBRAS.- La presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, recién llegó de atender damnificados en Julimes por la reciente tormenta y programó visitas de inspección a tres proyectos en la capital, que ayer recorrió el albergue para el Hospital Infantil, las albercas de Ávalos y la remodelación de un centro de rehabilitación, en los cuales ha estado su mano desde el principio y hasta el final.

OBRAS I.- Dicen que sin miedo y en plenas vacaciones, mientras su marido el gobernador César Duarte anda en China, la primera dama se ha metido a todas las áreas gubernamentales, tal vez para poner el ejemplo a quienes andan de viaje, de descanso o nomás desaparecidos.

PROTECCIÓN.- Ha sido evidente, dicen en la estructura estatal, que la señora Gómez de Duarte anda más activa que Protección Civil en los casos de atención a los fenómenos naturales y más interesada que Obras Públicas en los proyectos en marcha, no se diga en los temas de salud y atención a los niños.

GOBERNADOR.- Con esa actividad manda mensajes interesantes, pues son pocos los secretarios que traen algo de trabajo en estos días, en los que ella anda a todo vapor; y no hay que olvidar que es ella la única que tiene comunicación diaria con su esposo, aunque ande en el Lejano Oriente.

BOLA.- Hablando de señales, entre los priistas más experimentados, los que vivieron la pérdida del poder presidencial, luego el tiempo de subida del PRI y ahora la nueva era de Enrique Peña Nieto, se fortalece la idea de que los acelerados por las candidaturas del 2015 pueden ser los más descartados, debido a que los nuevos tiempos tienen diferencias muy marcadas en cuanto a las formas de selección de los mejores.

BOLA I.- Dicen que los aspirantes andan hechos bola, promocionándose, diciéndose cerca de los afectos de quienes mandan en realidad en el Revolucionario Institucional, haciendo grilla aunque sean vacaciones, pese a que todos saben que la mejor tarjeta de presentación es el trabajo que realicen, actividad que a muchos les provoca alergia.

DECISIÓN.- Se les olvida, aseguran los tricolores, que para el año 2015 lo que se elige es la Cámara de Diputados, de la primera evaluación de Peña Nieto, así que no es para genios saber de dónde saldrán las decisiones, por más méritos, popularidad y cercanía que digan tener, con los factores de poder locales en todos los estados.

EXALCALDES.- En suma, pues, serán los candidatos del presidente los que lleguen. Falta ver si los ex alcaldes Marco Adán Quezada y Héctor "Teto" Murguía, por ejemplo, son adoptados por Peña Nieto o no, igual que el resto de los que tienen en el año 2015 un proyecto político.

MAZATLÁN.- Hay un dato que debe tomarse con reservas, pues no hay mayores pruebas para demostrarlo, pero van algunas quejas sobre el uso de vehículos de la Junta Central de Agua y Saneamiento que han sido vistos circulando, en estas vacaciones, en la carretera Durango-Mazatlán, donde seguramente nada tienen que andar haciendo.

MAZATLÁN I.- Reportan que en esa carretera de moda y de alta circulación de chihuahuenses, cuando menos dos camionetas con logos oficiales de la JCAS han transitado, de ida y de regreso, y ni modo que hayan ido por agua de mar o arena de la playa para terminar con la famosa sectorización que tiene la capital con zanjas y hoyos en todas partes.

PETROLERO.- Recién pasada la reforma energética y el debate por el pasivo de 1.7 billones de pesos de Petróleos Mexicanos, hay signos de que la siguiente víctima del sexenio, luego de años de reclamos por los dispendios y denuncias de corrupción, parece ser el líder del sindicato de la paraestatal, el senador Juan Carlos Romero Deschamps.

PETROLERO I.- El dirigente, que vive como jeque árabe del petróleo, tal vez no corra con la misma suerte de Elba Esther Gordillo, ahora que una corte estadounidense falló en su contra en un conflicto judicial. Es lógico suponer que está cerca su retiro, mas no en las mismas condiciones de la maestra que condujo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

RETIRO.- El retiro, seguramente, sería por otras vías, pues ha sido leal al PRI y su sistema, incluso en los nuevos tiempos, actitud contraria a la rebeldía de Gordillo Morales. Pero la apuesta es que se encamina a una jubilación, destino que ya deberían tener todos los Romero Deschamps que están en los sindicatos nacionales y estatales.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR