Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 31 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO...


MEXICO DF. 2014-08-01

*.- EU cancela la vida y lanza alerta por Rodrigo Vallejo Mora

*.- Y México lo investiga por delincuencia organizada y lavado

*.- El Senado cambiará de administrador: Figueroa por Noble


Si en México hay titubeos sobre cómo actuar contra Rodrigo Vallejo Mora, en Estados Unidos no.



El hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, ya enfrenta las primeras sanciones aplicadas por distintas dependencias de Washington.



Para comenzar, ya le fue suspendida su visa migratoria, por lo cual a partir de esta semana no puede ingresar a territorio estadunidense so pena de ser detenido y enfrentar algunos cargos.



El menor sería meramente migratorio con el consiguiente juicio de deportación.



Y el mayor su aprehensión con miras a ser investigado por presuntos nexos con el crimen organizado y en concreto con el jefe de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.



Las autoridades mexicanas recibieron la información de las estadunidenses con la alerta migratoria y fue integrada a la investigación iniciada hace tiempo pero acelerada tras la aparición del segundo video donde el hijo del político y el capo dialogan amigablemente.



Es decir, sobre Rodrigo Vallejo Mora están los ojos del Instituto de Migración y Naturalización (SIN, por sus siglas en inglés), el Departamento de Justicia, la agencia antinarcóticos (DEA, Drug Enforcement Administration) y el Departamento del Tesoro.





PRIMER CARGO: DELITO CONTRA LA SALUD





En México no tendrá un futuro pacífico.



Aunque todavía no hay elementos consignar a Rodrigo Vallejo Mora, el Ministerio Público tiene indicios e inclusive integra el expediente con un cargo específico:



-Delito contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento.



Fuentes de la investigación, a las cuales Teléfono Rojo tuvo acceso, hicieron también una aclaración: hasta ayer jueves Mora Vallejo no había declarado y se esperan mayores elementos para cumplir el citatorio.



Es decir, hay presunciones y, si se confirman, acudiría no como testigo o informante, sino como indiciado.



Los investigadores no lo señalaron así, pero hay otra valoración: parte de la información ayudaría a fincarle el cargo de delincuencia organizada.



El Ministerio Público está en espera del reporte solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Alberto Bazbaz Sacal, para conocer sus cuentas.



También esperan un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.



Corresponderá al procurador Jesús Murillo Karam tomar la determinación, pero el caso tiene fuerte trasfondo político, como se vio en la reunión del martes donde representantes del gobierno federal analizaron cómo actuar para superar la crisis desatada por el video.



Acusar a Rodrigo Vallejo Mora de delincuencia organizada, con una averiguación muy bien integrada, podría involucrar a otros miembros de la política o del gobierno de Michoacán a cargo de su padre, Fausto Figueroa Vallejo.



De ahí la importancia y lo definitorio de los reportes de Hacienda y del Tesoro.





ROBERTO FIGUEROA MANEJARA EL SENADO





1.- La ruta zigzagueante de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones y de energía retrasaron un ajuste en el Senado de la República.



Pero el cambio está listo: Adolfo Noble San Román por fin dejará la Secretaría General de Servicios Administrativos y está en la antesala para sucederlo Roberto Figueroa Martínez.



Es el cargo administrativo más importante de ese cuerpo legislativo, equivalente a la Secretaría General en la Cámara de Diputados, donde despacha Mauricio Farah.



2.- En Veracruz dicen tener la dimensión exacta del nuevo Partido Acción Nacional (PAN).



Lo ven en el intento de capitalizar políticamente el triste accidente donde María Josefina Gamboa Torales arrolló y mató a un joven de en Boca del Río, donde ella es directora del Instituto Municipal de las Mujeres.



Gustavo Madero trata de defenderla desde un ángulo falso: Gamboa Torales es perseguida política.



Y 3.- si en muchos lados la iniciativa privada regatea avances, en Yucatán sucede lo contrario.



La delegación de Canacintra, a cargo de Mario Can Marín, presume un crecimiento de 2.8 por ciento en le primer trimestre del año, un punto arriba de la media nacional.



-El estado se encuentra en el top ten de la economía nacional gracias al impulso del gobernador Rolando Zapata Bello –dice con orgullo.

<< Regresar

IMPRIMIR