Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 28 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Galimatías...


Puntos de Interés… 15 y 2016.

CICLICAMENTE la rueda corre su camino y da vueltas.

A veces arriba, a veces a bajo.

Es una de las reglas de oro que la historia de la política enseña a todos y más a quienes tienen el oficio de dedicarse a eso quela gente llama “la política” como algo que no comprende, que es confusa o simplemente como algo que suena a corrupción y poder.

Al escuchar la palabra político, se imagina en la mente de los ciudadanos algo que es “sucio” y de la cual no se quiere manchar.

Sin embargo, la política tiene en su accionar la capacidad de poder si se quiere, cumplir los sueños y los medios para hacer el bien común. Es decir, la distorsión de la palabra está aparejada con el mal quehacer de los funcionarios públicos que no tienen la vocación de servir, que llegaron a puestos por favores de sus parientes o simplemente porque no han sido capaces de ser productivos en una profesión. Ese es el gran problema de la burocracia que tenemos en el país, aclarando que no se generaliza el actuar de la gran mayoría de los servidores públicos, sino de algunos pocos que hacen que pese más lo negativo que lo positivo. El arte de los dirigentes es activar para que esos burócratas caminen por las líneas del gobierno que sirva a la gente.

Si a lo anterior revisamos el resumen de los puntos de interés de los siguientes dos años en nuestro estado tendríamos que atender en primer grado el gran problema de pobreza que están sufriendo nuestras comunidades rurales y urbanas. El bajo poder adquisitivo, el aumento en los precios de la alimentación, la insuficiencia alimentaria que ha sido ya atendida a través del programa de “lucha contra el hambre”. La evidencia muestra una cosa, que hay más pobres en lo económico y más pobres con hambre. El sistema ha fallado en ese sentido y hay que atenderlo.

En la frontera, en Ciudad Juárez el problema se agudiza, ya que la homologación del IVA trajo como consecuencia que aumentara un cinco por ciento el costo de la vida. Así, en automático, las condiciones económicas de los juarenses se vieron afectadas en este año 2014. El costo político que sabe el Presidente Enrique Peña Nieto que pagará en las elecciones del 2015 ponen en duda las condiciones de repetir el resultado en los comicios del 2012. En ese año, sólo el distrito 03 tuvo una ganancia favorable para el Partido Acción Nacional con Carlos Fernando Angulo Parra y los otros ocho distritos para el Partido Revolucionario Institucional. Los escenarios han cambiado y puede haber sorpresas.

Hablando de esto, la reaparición del exalcalde Héctor Murguía Lardizábal, mejor conocido en la frontera como “Teto”, acaparó la atención de las principales columnas del estado de Chihuahua. Resulta, que acompañado de sus colaboradores más cercanos como Carlos Castillo y Jorge Gutiérrez Casas asistieron a un evento organizado por la Secretaria de Economía a nivel federal. La red de periodistas se acercaron y le preguntaron sobre sus aspiraciones políticas. Como buen político, respetando las formas, los tiempos y el espacio, mencionó que iba a acompañar a sus amigos, el gobernador César Duarte y a Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Energía. Lo cierto es que levantó polvo y quienes lo creían fuera de los escenarios político – electorales, confirmaron que se encuentra más vivo que cuando lo llevaron de recién nacido al registro civil.

Preparando su segundo informe de gobierno, el equipo del Presidente de la República se encuentra ahora metido. Será interesante saber que informará sobre el estado de Chihuahua, su capital y la zona fronteriza. Hay que recordar a ese equipo que aún hay compromisos sin cumplir. La evaluación ciudadana es muy dura, las muestras de percepción deben salir pronto a la luz pública para conocer los grados de aceptación y rechazo así como la calificación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El fantasma de las elecciones del próximo año pesa mucho en el resultado que se vaya a obtener en el 2016, los puntos de interés en la obra de gobierno, el reacomodo de las fuerzas políticas y otros temas, sin dudas serán atendidos por el gobernador César Duarte y presidente de Juárez, Enrique Serano Escobar en su viaje a China. Recordemos que la competencia electoral será entre más partidos políticos. La tasa de participación tiene en la evaluación de gobierno la variable independiente que incline la balanza en el resultado electoral.

<< Regresar

IMPRIMIR