Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 22 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 22 de julio de 2014

--Pospuesta gira de Peña

--El juego de los padrones

--Fiscalía y Derechos Humanos

AGENDA.- El presidente Enrique Peña Nieto arribaría hoy a Chihuahua, pero ayer por la tarde se cayó la visita que sería la segunda en poco más de un mes, que desde la pasada gira por Guachochi, a principios de junio, se había anunciado con bombo y platillo.

SALUD.- El tema de la agenda en esta ocasión era el de la salud, razón por la cual elementos del Estado Mayor Presidencial se habían encargado de revisar todo el Hospital Infantil de Especialidades, que deberá ser inaugurado en otra ocasión, al fin que ya ha sido muchas veces "puesto en marcha" de manera oficial y ya se encuentra al 100 por ciento de su capacidad de operación.

SALUD I.- Por este motivo, el presidente Peña Nieto, reportan los enterados de la agenda, estaría acompañado de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien según la programación, estará aquí en la capital el día de hoy, para en punto de las 12:00 del día, acompañar al gobernador en la inauguración y entrega del equipo para la sierra de Chihuahua.

AMBULANCIAS.- La Secretaria de Salud y el gobernador César Duarte entregarán 63 vehículos para la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, para renovar el parque vehicular con una flotilla más moderna y equipada, debido a que la actual da más lástima que servicio, sobre todo en las regiones apartadas, donde a fuerzas se requieren unidades 4 por 4 y otras para condiciones agrestes.

CANCELACIÓN.- Pero bueno, ayer mientras se hacían los preparativos, se cancelaban consultas, se instalaban vallas y templetes, llegó la llamada de la Presidencia de la República al Palacio de Gobierno, para anunciar que, de nuevo, metían reversa a la gira, sin dar mayores explicaciones, como suele ser en estos casos y se confirmaba la visita de la Secretaria de Salud en representación del Presidente Peña Nieto.

VAGANCIA.- El asunto de la repetición de nombres en los padrones del PRI y el PAN, que afecta a unos 3 mil panistas, no fue mero accidente en el tricolor, es lo que sostiene la gente del dirigente estatal azul, Mario Vázquez Robles, que investiga cómo fue que se "piratearon" desde el líder nacional, Gustavo Madero, hasta los menos representativos militantes.

VAGANCIA I.- Hay mucha gente, dicen, que juega con el padrón del PAN que, en definitiva, tras el refrendo que le costó una gran rasurada de militantes, es el más confiable que existe, por lo que no es cualquier cosa que 3 mil de sus registros, aparezcan en supuestas bases de datos del PRI, como si en algún momento hubieran tenido participación en el tricolor.

EXPANISTAS.- Entre la cúpula del PAN se sospecha de mucha gente que le hace trabajo sucio al PRI, como ex dirigente Cruz Pérez Cuéllar o el líder de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, que le encanta presumir que tiene miles de militantes en su partido, procedentes de Acción Nacional.

ARTIMAÑA.- Apuntan que sin duda es una artimaña del PRI para generar confusión y desorden en el PAN, así como una irresponsabilidad del tricolor, por presentar ante el Instituto Nacional Electoral a miles de personas que nunca expresaron su intención, debidamente validada y firmada, de integrarse al Revolucionario Institucional.

MESA.- Así que Acción Nacional, se sabe, va a pelear en la mesa del INE para no hacer el desgastante proceso de pedirles cartas a los 3 mil militantes "pirateados" y a la vez, para que se investigue lo ocurrido, pues dicen que el PRI no puede actuar de forma tan burda y pasar sin consecuencias.

CAMPAÑA.- A la par, reportan, el PAN iniciará una campaña de información dirigida a su militancia para exhortarla a cerrar filas en torno al partido, exhibirle estas campañas de desprestigio y confusión instrumentadas por el PRI, apostándole a la unidad del panismo.

DERECHOS.- Hay un fenómeno interesante en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues la gran mayoría de las recomendaciones que ha emitido a la Fiscalía General del Estado, en los últimos 4 años, es por no hacer su trabajo, por omisiones del Ministerio Público que por una u otra causa, fomentan la impunidad de los delincuentes.

DERECHOS I.- Dicen que más de la mitad de las recomendaciones emitidas por el organismo que preside José Luis Armendáriz, se deben a las omisiones para investigar los casos, como negativas para proceder en contra de alguien o bien, hasta retrasos en emitir alertas por mujeres desaparecidas.

FENÓMENO.- La mayoría, pues, no se trata por uso o abuso de la fuerza contra personas, que suele ser lo común en las corporaciones policiacas, sino por retrasos o negligencia en los procesos de investigación, por todo tipo de delitos, por lo que vale la pena conocer qué casos en específico se dejan de lado y con qué criterios, flojos por cierto, que derivan en señalamientos de la CEDH.

COORDINACIÓN.- Sobre la posibilidad de que el Gobierno del Estado asuma en vía de auxilio el cobro de predial a los municipios, los enterados reportan que no se trata de una ocurrencia de César Duarte o alguno de sus funcionarios, sino de lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal que aprobaron a nivel federal los diputados de todos los partidos.

COORDINACIÓN I.- En el Legislativo Federal, dicen, no se objetó la posibilidad de que para alcanzar mayor eficiencia en la recaudación de estados y municipios, se realizaran convenios como los que se están haciendo, a fin de que autoridades con mayor capacidad para el cobro de impuestos, intervengan en el cobro del predial, en vista de que el fin que persigue es apoyar a los ayuntamientos a incrementar sus ingresos.

TÉCNICOS.- En suma, insisten, es un asunto meramente técnico, que nada tiene que ver con posturas políticas o ideológicas en torno al municipalismo o federalismo, dado que en efecto cobraría la autoridad estatal un impuesto municipal, que iría a parar a las arcas municipales, sin un peso para el estado ni condiciones en perjuicio de los alcaldes o los habitantes de determinada ciudad.

PREDIAL.- Qué raro, señalan, que el líder estatal del PAN y el coordinador de los diputados locales, Mario Vázquez y César Jáuregui, ahora salgan con que es un atentado contra los municipios, cuando el mismo Acción Nacional lo aceptó a nivel nacional, precisamente porque no hay riesgo alguno de que el estado o la federación se queden con esos recursos. Para los críticos, esto es sólo muestra de que los panistas sólo buscan banderas para figurar, con ataques sistemáticos e infundados.

SEÑALES.- Hace días se mencionó la señal positiva que representa el turismo para Chihuahua, que tuvo uno de los mayores repuntes de su historia en este año, y ahora se suma un nuevo indicador, el del empleo y su formalidad, que acaba de arrojar datos interesantes que pueden verse claramente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyas riendas lleva Christian Rodallegas Hinojosa.

PROGRAMA.- Como resultado del Programa de Formalización del Empleo, que aplican el IMSS y las secretarías del trabajo estatal y federal, Chihuahua ocupa el tercer lugar en la meta de disminuir la informalidad laboral.

PROGRAMA I.- De acuerdo con el último reporte emitido por el IMSS en la entidad, de agosto del 2013 a junio del 2014, se incorporaron 11 mil 748 trabajadores a la formalidad, mediante este esquema que fue creado por decreto presidencial el pasado 22 de julio del 2013. Es decir, este programa ha permitido a Chihuahua tener en estos momentos el 62.7 por ciento de empleos formales, que lo ponen sólo por debajo de Nuevo León y Coahuila.

DESEMPLEO.- En cuanto al empleo hay más signos positivos que apuntan a una recuperación, pese al complicado panorama nacional que podría revertirse con las reformas recientes. En el estado, la tasa de desocupación se situó en junio en 3.19 por ciento, cuando en abril era de 4.2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En el año 2013, por las mismas fechas, el desempleo era de 5.69 por ciento.

DESEMPLEO I.- La media nacional de desempleo actualmente es 4.8 por ciento, por encima de la estatal actualmente, que con ese 3.19 regresa a los tiempos de los años 2003 al 2007, pero mantiene una tendencia favorable. Sin duda, pues, señales positivas.

PLANES.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la firma de convenio en el que participaron los gobernadores de los estados y las universidades, orientado a cambiar los planes de estudio de acuerdo con el nuevo sistema de justicia que avanza en el país.

FIRMA.- En la firma participó César Duarte, como presidente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quien afirmó que el sistema oral no sólo permite una impartición de justicia más expedita y cercana a la gente, sino que contribuye a tener una mejor cultura de la legalidad y la recuperación de la confianza de la población en sus instituciones.

ACUERDO.- En este acuerdo participan la Secretaría de Gobernación, a través de la secretaria técnica encargada de la implementación oral en el país (SETEC), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y los gobiernos de Chihuahua, Morelos y Puebla.

FOTO.- Para los grillos locales, lo más llamativo fue que Duarte apareció a un lado de Osorio Chong en las fotos oficiales, juntos en el presídium, por aquello de que dicen, son de grupos distintos y hasta confrontados en el priismo nacional.

Nos interesa su opinión, escríbanos a ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR