Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 21 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

"El Chapo" y "La Barbie" arman frente común dentro de penal para iniciar huelga


MEXICO DF. 21/07/14 (POST-TR).- Joaquín "El Chapo" Guzmán, y Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", ambos presos, han unido fuerzas para organizar a internos e irse a huelga de hambre para ¡protestar por presuntas violaciones a sus derechos!

Ambos capos se encuentran en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en Edomex, y cuentan con el apoyo de casi mil internos de cinco módulos de la prisión.

Informantes revelaron a Proceso que desde el interior del penal comenzó la huelga el miércoles 16 y se mantendrá "hasta nuevo aviso".

El Chapo se unió a "La Barbie", lugarteniente de los Beltrán Leyva, pese a que en un principio fueron socios en la llamada Federación y después se volvieron enemigos.

En la nota firmada por Anabel Hernández se relata que los presos se quejan de que en el penal -cuyo director general es Valentín Cárdenas- no se les permite acceder a la tienda en la cual sus familiares hacen depósitos para que ellos adquieran artículos de higiene personal.

Al parecer tampoco se les da atención médica apropiada ni medicamentos.

También denuncian que no se lavan con regularidad sus uniformes, no se les dan ropa interior y no se respeta el tiempo de la visita familiar ni de las llamadas telefónicas a las cuales tienen derecho.

"El Chapo" y "La Barbie" han rechazado los tres alimentos diarios desde el miércoles, revelaron, por lo que en respuesta, las autoridades del penal repartieron a los huelguistas calcetines y ropa interior, y aunque el director ha intentado dialogar con ellos, no lo ha logrado.

Martha Gema Pérez Gorostieta, abogada de George Khoury, uno de los ayunantes del módulo 5, dijo a Proceso que el día de inicio de la huelga de hambre su cliente fue designado vocero del módulo 5 para hablar con Cárdenas.

"Están pidiendo que se les permita ingresar una televisión de 9 pulgadas, como lo permite el reglamento, que la tienda se aumente a mil 300 pesos, al igual que el Cefereso de Matamoros. La entrada de la visita es muy lenta y no les dan el tiempo completo; entonces que la entrada sea ágil y que les otorguen el tiempo completo, que sus llamadas en vez de dos intentos sean tres", dijo.

<< Regresar

IMPRIMIR