Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 21 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Demuncian que exfuncionarios federales están atrás de negocios con energéticos


MEXICO DF. 21/07/14 (POST-AMI).- A la expectativa de lo que sucede en el Senado y el debate de las leyes secundarias de la Reforma Energética, y quizás frotándose las manos, están varios exfuncionarios federales que en su momento tuvieron acceso a información privilegiada y que hoy están vinculados a al menos 6 compañías.

Y es que buscan nuevas oportunidades de negocios en el sector hidrocarburos, tras la instrumentación de dicha iniciativa.

De acuerdo con una investigación del diario La Jornada, hay varios personajes políticos que están ligados de una u otra forma a empresas como Grupo Diavaz, OHL, Ienova, Iberdrola, Jacobs Engineering Group y Oro Negro, entre otras.

Estas empresas, inclusive, antes de la apertura total del sector energético han sido beneficiadas con contratos millonarios, como el Grupo Diavaz, de Óscar Vázquez Sentíes, que figura como uno de los 10 proveedores más importantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se encuentra en todas las zonas estratégicas de la industria petrolera de México.

Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda, dirige el Fondo Evercore México Capital Partners, firma que posee 20% de la propiedad de Diavaz.

En tanto, la empresa constructora Obrascón Huarte Lain Industrial (OHL), es presidida en México por José Ándres de Oteyza Fernández, quien se desempeñó como secretario de Patrimonio y Fomento Industrial de 1976 a 1982.

También figuran entre los integrantes del consejo de administración Carlos Ruiz Sacristán, exdirector general de Pemex en 1994, y luego secretario de Comunicaciones y Transportes, de 1997 a 2000, así como Jesús Reyes Heroles González Garza, director de Pemex entre 2006 y 2009.

Pero la empresa Ienova es encabezada también por Carlos Ruiz Sacristán.

Esta firma es operadora de infraestructura energética, subsidiaria de Sempra Energy, la cual fue acusada en el pasado de defraudación fiscal y lavado de dinero, así como de manipulación de los precios de la electricidad en Estados Unidos y de daños ambientales en México.

En su investigación, Israel Rodríguez señala que respecto del actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalmann igualmente fue consejero de la constructora OHL, que ahora pretende incursionar en el sector energético.

Esta empresa es subsidiaria de OHL España, la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.

Otra exfuncionaria es Georgina Kessel, secretaria de Energía entre 2006 y 2011 y presidenta del consejo de administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la presidencia de Felipe Calderón, y quien ahora es consejera independiente de Iberdrola, principal generadora de energía eléctrica privada en México y líder en energía eólica.

Juan José Suárez Coppel, también exdirector de Pemex, hoy es empleado de empresas transnacionales.

"Colabora con la empresa Jacobs Nederland BV, subsidiaria de Jacobs Engineering Group, una de las más grandes proveedoras de servicios técnicos profesionales en el mundo", indica La Jornada.

En tanto, la empresa Oro Negro quien busca convertirse en un jugador líder en la industria mexicana de servicios petroleros, tiene entre sus socios a los fondos de inversión Axis, Ares y Temasek.

"El socio fundador de Axis y presidente del consejo de administración es José Antonio Cañedo White, ex director de Mercados de Capital y Banca de Inversión de Nacional Financiera (Nafin), principal banca de desarrollo en México", indica el rotativo.

El director de Oro Negro es Gil White y a parte es socio fundador de Navix y presidente de su Comité Ejecutivo, así como socio en Axis Capital Management, una compañía de inversión privada.

Anteriormente estableció varios vehículos de fondeo tales como Navitas Investments, BV y Artro Holdings y en las filas de esta naciente empresa destaca Luis Ramírez Corzo y Hernández, quien fue director general de Pemex de 2004 a 2006.

<< Regresar

IMPRIMIR