Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Julio 21 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Senadores se arrepienten: dan marcha atrás a eliminar el subsidio a la luz


MEXICO DF. 20/07/14 (POST-TR).- Ayer salió a la luz que senadores del PAN, PRI y Verde Ecologista habían aprobado eliminar el subsidio generalizado a la electricidad y solo hacerlo a las personas son ingresos menores, de esta forma afectando directamente a las clases medias.

Fueron los propios panistas quienes el 11 de julio propusieron incluir al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica obligar al Ejecutivo sustituir los subsidios al público en general y hacerlo de manera "focalizada".

Bien se podría decir que "les dio miedo" después de la lluvia de críticas que recibieron por esa propuesta en redes sociales, por liberar el precio de la luz.

El PRD afirmó que las tarifas aumentarán cuando se abra el mercado a las empresas privadas:

"No es cierto que van a caer las tarifas en el corto plazo. Van a subir por las inversiones que se requieren, y, si hay mala regulación, el riesgo es que se entronicen más los costos", denunció Armando Ríos Piter.

"Es un engaño decir que van a bajar las tarifas. Eso no lo van a sostener bajo ningún cálculo matemático que puedan hacer", sentenció Dolores Padierna.

El PRI defendió desde tribuna la limitación de subsidios.

"Subsidios focalizados. Efectivamente, eso es lo que queremos para que no haya subsidio a los ricos, que los haya a los pobres porque la industria energética sí está en crisis, está quebrada", dijo David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.

Luego de 14 horas de debate y 130 intervenciones, los legisladores avalaron el dictamen en lo general y en lo particular por 88 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, frente a 26 votos del PRD y PT, y lo turnaron a la Cámara de Diputados.

El Gobierno federal deslindó al Presidente Enrique Peña Nieto de la propuesta de eliminar los subsidios generalizados en el cobro de la luz.

César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, indicó que la idea surgió en el Senado durante la discusión de la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

<< Regresar

IMPRIMIR