Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 23 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Renace el Grupo Político de los Baeza


DESPUES de una larga espera para que el gobierno de Chihuahua nombrara al nuevo Recaudador de Rentas de Ciudad Juárez -cuyo cambio, a decir verdad, se esperaba desde principios de 2014-,

Ahora inesperadamente el gobernador César Duarte Jáquez decidió, por alguna razón, incorporar al ex diputado federal y más recientemente síndico municipal, José Luis ‘El Curita’ Canales de la Vega.

Hablando en plata, el nombramiento de Canales de la Vega, tiene un ingrediente que proviene de las fuerzas del mismísimo centro del país, allá donde opera el equipo político del ex gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas.

Que a nadie tome pues por sorpresa el regreso gradual y la incorporación de algunos baecistas en el gabinete del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, lo que equivale ni más ni menos a una negociación que se teje finamente en lo más alto del poder político, y donde las decisiones se están tomando para lo que será la inminente transición política de la entidad.

Hoy se cumplen exactamente 41 días, ni uno más ni uno menos, desde que apareció públicamente la carta enviada por el ex gobernador de Chihuahua, en torno a la “polémica” relacionado con el “déficit operativo” y la deuda del estado de Chihuahua que abrió una llaga política entre los gobernadores Cesar Duarte y Reyes Baeza.

El ex gobernador pintó su raya y habló de la deuda de 12 mil 547 millones de pesos a saldos totales de las obligaciones financieras de entidades federales y municipios y, con lo que respecta a los detalles en el estado de Chihuahua. Ni un peso más, ni un peso menos…

Y cuyo tema, como entonces lo anotó textualmente el ex mandatario, “no debe permitir dudas si se maneja con la pulcritud y el alcance que, reitero, técnicamente debe tener”.

“Por razones obvias –respondió-, cuento con la información de cómo se recibió el rubro en 2004, como evolucionó y como se entregó en octubre de 2010 y que por supuesto, no coincide con lo que se ha manejado en diversos medios de comunicación los dos últimos días; por lo anterior, sugiero acudir a la información oficial hecha pública, consultable por cualquier interesado en la página web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Evidentemente Reyes Baeza respondía al gobierno de Duarte y se sacudía de las imputaciones y señalamientos hechos apenas unas horas antes por parte del Secretario Estatal de Hacienda, Jaime Herrera. Sorprendió a la clase política y al mismo gobernador de Chihuahua.

Así, de no haber cambios imprevistos de última hora, será ungido el baecista José Luis Canales de la Vega, uno de los políticos aliados del ex diputado federal y ex secretario de seguridad publica en Chihuahua, Víctor Valencia de los Santos, el responsable de las finanzas del programa federal Oportunidades de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

<< Regresar

IMPRIMIR