Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 22 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

La Fuente...


*Inaugurará Korenfeld planta tratadora en Juárez

*Lista presa Piedras Azules en Búfalo

*Guerra de boletinazos en la frontera


DUARTE declaró ayer, de manera oficial, la veda en la caza de chanates en el estado, así que nadie podrá disparar a estas raras aves de la política. El Chanate de Metal, Memo Márquez, todavía Secretario de Desarrollo Urbano, fue el que más hondo respiró. Pero también en el primer piso de palacio, en el Héroes de Reforma y en el Héroes de la Revolución. El Gobernador no dijo hasta cuándo durará la veda, pero expidió una especie de decreto de protección. Así que, como no es año electoral, éste podría ser declarado, a nivel estatal, el año del chanate. Aunque, claro, Góber Duarte, en su calidad de titular del poder ejecutivo, tiene facultades para abrir la temporada de caza en cualquier momento.

EL MARTES próximo estará en Ciudad Juárez David Korenfeld, Director nacional de Conagua, quien será recibido por Duarte. El funcionario federal recorrerá con el gobernador la zona por donde se traza el Plan de Aguas Pluviales. Este plan es requerido por la Conagua para poder invertir en proyectos en la frontera. Es elaborado actualmente por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y se encuentra en una etapa intermedia. Luego, Duarte y Korenfeld inaugurarán la planta de tratamiento que está pegadita al Valle de Juárez. Con ésta, la fronteriza urbe estará al cien en posibilidad de agua tratada. Tuvo una inversión de 200 millones de pesos y será manejada por la Junta de Aguas de Juárez, que todavía ocupa Fernando Uriarte. El Alex Lebarón, delegado estatal de la Conagua, anda a gorro con el tema y el papeleo de la visita. La lana fue apoquinada por Banobras, Banco Interamericano de Desarrollo, Conagua y Junta Central de Aguas.

LA OTRA noticia sobre el tema del agua es que ya está lista, desde hace dos meses, la Presa Piedras Azules en el Valle de Allende. La idea es que la inaugure el Presidente Peña Nieto por alguna fecha del mes de mayo. En abril estaría en Guachochi pero, como ya se sabe, no se lo permitió su agenda, que está medio abultadita. La Piedras Azules es una presa con capacidad para albergar 18 millones de metros cúbicos y regar 700 hectáreas. Hasta la región de Búfalo se verá beneficiada con esta obra que fue una promesa de campaña de Duarte.

DICEN que cuando el gato no está los ratones se pasean y esto ocurre, de igual manera, en las lides del periodismo. Admiradores de El Gabo solo porque la ortografía y la sintaxis los repudia, son vistos como personajes de fábula. Y es que, tocar la flauta porque un día el burro se la topó en la calle, lo hace sentirse columnista. Expulsar sus dentros a la primera, sacar la víscera y escribir con el hígado negro, afortunadamente, solo enferma al medio. Pero en fin, también el oportunismo, la incapacidad y el pie izquierdo, juegan su juego y, en ocasiones, se apoderan de la cancha, aunque sea unos días, aunque sean sus 15 minutos de fama.

LA ENCUESTA de Consultoría, Investigación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Administrativos, CIDPSA, levantó polvo, mucho polvo. Y es que, los resultados que arrojó se oponen a los comentarios vertidos en otro sentido. El meollo del asunto es que la encuesta está soportada en la voz de 298 militantes panistas. No constituyen sus porcentajes una especulación periodística ni simples conjeturas políticas. Es una encuesta, hecha con todas sus letras, por una empresa profesional dirigida por Ricardo Rodríguez Lugo. El trabajo metodológico, como se anotó al dar a conocer el arranque de estos ejercicios, no está sujeto a intereses prefabricados. La encuesta fue ordenada por este portal informativo y desarrollada con objetividad y seriedad por CIDPSA. No está cuchareada, copeteada ni manipulada por personajes entregados a alguna causa. No se presta, como otros, a la intervención, ni al enajenamiento, ni tampoco al apoyo desmedido que se entrega por una simple llamada telefónica. El problema es que no estamos acostumbrados a leer encuestas sin la acostumbrada carga. Pero, en fin, los resultados se verán el domingo.

EL DOMINGO habrá duelo de boletínazos entre azules y tricolores, pues ambos partidos se aprestan a montar su performance político. Los tricolores lo harán con la presencia de su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, que viene a aceitar la maquinaria. Y los albiazules, pues subirán al escenario a darse hasta con la cubeta en el proceso electoral interno. Vamos a ver de cuál cuero salen más correas, o adaptándolo a nuestra época, a ver de cuál correo salen más boletinazos. César Camacho deberá ser muy ingenioso para hacerse oir, porque los guamazos del PAN no dejarán de escucharse a lo largo y ancho del estado.

EN EL IEE están a la espera que el Instituto Nacional de Elecciones se afiance para conocer su destino. Como sea, todo parece indicar que no sucederá nada de aquí hasta junio del año entrante, según se sabe. A partir de esta fecha, se sabrá el destino del Consejero Presidente, Fernando Herrera, y de los demás miembros de la asamblea general. El INE tiene tres opciones: cambiarlos a todos pagándoles el salario por el resto del tiempo para el cual fueron electos. O, en su caso, dejar que se venza cada período de cada organismo y entonces sí proceder a su renovación. Como sea, será una cuota de partidos –ese eterno bipartidismo- la que rife y controle los organismos locales. Lo paradójico de todo es que los organismos locales electorales seguirán siendo autónomos, aunque en realidad no vayan a decidir nada. Las facultades sustantivas son ya del INE y solo se las pasarán al IEE si al órgano federal no le interesa ejercerlas.

DURANTE 45 minutos, Manuel Russek y Héctor Valles esperaron al Secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Ramos. Despuecito, entraron a su despacho y sabrá dios de qué hablarían pero la plática duró buen rato. Esto ocurrió antes de la rueda de prensa que ofreció Duarte en el Salón Rojo de Palacio. Russek y Valles son empresarios, hablan inglés y ambos han ocupado la Secretaría de Economía. Pero, el tema de la conversación, solo ellos, y Raymundo, lo saben.

LA COORDINADORA de Transporte Colectivo demostró ya su incapacidad para manejar el Vivebús. De eso no hay duda porque flota en el ambiente un huracán que sobreviene en ese tema los siguientes días. Las relaciones con palacio están rotas y la conducción de la empresa ha sido, simple y sencillamente, fatal. Las organizaciones gremiales, como la CTM y la CROC, han contribuído al desorden. Radio-pasillo en palacio reporta que se fraguan acciones interesantes para recuperar el control del servicio de transporte. Es cierto que la CTC es un órgano de empresarios pero también lo es que el estado, por ministerio de ley, tiene facultades para regularlo. Así que, ahí se mira la polvareda a lo lejecitos, acercándose cada día más a la ciudad.

<< Regresar

IMPRIMIR