Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 22 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Elevan la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años


MEXICO DF. 22/04/14 (POST-AMI).- El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma constitucional que eleva la edad mínima para trabajar en México de 14 a 15 años de edad.

En la sesión ordinaria de este lunes se aprobó por 82 votos la reforma a la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar de 14 a 15 años la edad para trabajar a los menores de edad.

La reforma que fue turnada a los congresos estatales para su análisis y aprobación, plantea también que los menores de entre 15 y 18 años que trabajen sólo lo harán en jornadas de máximo seis horas.

De acuerdo con el dictamen, en México 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes entre los cinco y 17 años de edad trabajan, lo que equivale a 12.5 por ciento de la población infantil en ese rango de edad.

México se encuentra en el lugar 56 de una lista de 197 países con más prevalencia del trabajo infantil, donde condiciones insalubres, falta de educación y otros derechos básicos afectan a los menores de edad, se añade en el dictamen.

En tribuna el senador priista Enrique Burgos García expuso que esta reforma establece las condiciones que favorecen el derecho de los menores de edad a tener garantías laborales y permitir el respeto a sus derechos humanos y constitucionales.

Dijo que con la reforma se refuerza lo establecido en los artículos 3 y 123 constitucionales, sobre los derechos de los menores de edad en cuanto a sus derechos a la educación y al trabajo garantizados a efecto de que tengan una vida plena.

A su vez, la senadora petista Martha Palafox Gutiérrez expresó que adicional a esta reforma que prevé erradicar la explotación del trabajo infantil, sobre todo de niñas que son utilizadas en el servicio doméstico, se debe trabajar desde el Congreso para dotar a la población infantil de una educación de calidad.

Además, agregó, se debe establecer un plan permanente y eficaz de integración social para que el trabajo infantil sea prohibido de manera concreta y erradicar la trata de personas y reclutamiento de menores de edad en los conflictos belicosos y otras actividades que vulneran sus derechos.

<< Regresar

IMPRIMIR