Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 22 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Galimatías...


Denver la Experiencia del 4/20

LA LEGALIZACION de la mariguana en México ha despertado el interés en un debate que se antoja en primer instancia como un tópico especial, ya que no sólo es el interés en el uso"recreativo del enervante" sino su comercialización.

Las voces de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón han dado pie a que se discuta en los medios de comunicación y sea tema también a nivel internacional por su oposición por parte de organismos que ven un peligro su aprobación por parte del poder legislativo.

Dentro del debate, se debe considerar precisamente los puntos que han tenido en su experiencia Denver, Colorado en el país estadounidense. También debe recordarse el pronunciamiento de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y finalmente la experiencia mexicana de los últimos años que costaron la vida a millares de compatriotas que en una guerra contra el crimen organizado fue decretado por el gobierno mexicano.


En Denver Colorado, la legalización de la mariguana ha producido efectos que no se mencionan o que pasan a un segundo término. Uno de ellos es que los expendios de venta han sido en algunos casos sólo una pantalla detrás de la cual se esconde la venta clandestina de otras sustancias prohibidas. La festividad del 4/20, se ha convertido en una bandera de "libertad", los fanáticos esperan la fecha para conmemorar por primera vez el consumo de la "cannabis" en la vía pública sin peligro de ser detenido o encarcelado.


Lo que no se ha dicho o difundido lo suficiente es que si una persona bajo los efectos de la droga es detenida y manejando, enfrentará cargos criminales. También, no se ha mencionado que el consumo de la droga ha proliferado y que han asistido miles de personas de estados vecinos para consumir la droga. El precio de la misma se ha quintuplicado por los impuestos estatales y el "negocio" entonces es la venta que pasa a ser un gran escaparate para el lavado de dinero. Por lo pronto, han caído ya algunos hombres que manejaban un negocio legal, pero que en sus actividades traspasaban el umbral entre lo lícito y lo ilícito.


El otro punto establecido por la ONU, es la iniciativa que ya está en discusión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para aumentar la dosis que pudiera un ciudadano tener en posesión para no ser considerado como narcomenudeo. También, se debe establecer que la ruptura del acuerdo internacional que signo México. De prosperar la iniciativa se quedaría la puerta abierta para legalizar otro tipo de drogas. Se ha mencionado que existen otros países con una política libre en el uso de las sustancias alucinógenas, pero no se considera que México como país no tiene las mismas condiciones que esos países europeos. Las comparaciones en ese sentido no pueden darse, simplemente no son las mismas condiciones.


Hace ya unos cuantos años, el control de la plaza de Ciudad Juárez y el camino para el transporte de las dogas hacia Estados Unidos hicieron que el estado de Chihuahua tuviera un desenlace sangriento, cruel y despiadado que tuvieron a la mejor frontera de México al borde del derrumbe social, económico y educativo. La guerra contra el crimen organizado costo la vida a millares de personas para que ahora, con las facilidad de la palabra los exgobernantes de México se pronuncien en favor de la legalización de las drogas. La única respuesta a la interrogante del porque de los pronunciamientos de los expresidentes mexicanos mencionados es que seguramente tienen ya intereses económicos que defender y del cual se favorecerían.


Desde mi punto de vista, considero que la aprobación de una ley que despenalice la comercialización de la droga como la mariguana, dejaría en primer lugar a un puñado de comerciantes con los bolsillos llenos de millones de dolares. El Estado tendría que regular la compray venta de la "cannabis", también estaría el pago de impuestos y la evasión de los mismos por parte en este caso de los comerciantes. La seguridad pública sería también amenazada, pues en la experiencia de Denver, ha provocado otros tipos de comercio en drogas que no se conocían, como la "mariguana sintética", que ha provocado más muertes por las alteraciones en los efectos que producen en el ser humano a través de las sobredosis. En definitiva, México no está preparado en sus instituciones y en lo social para una reforma en la comercialización de las drogas. Los ciudadanos, como tales, no tendrían ningún beneficio.

<< Regresar

IMPRIMIR