Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 15 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Ráfagas...


Chihuahua 15 de abril de 2014

--Lucha de bomberos en Aero Show

--Creel, aeropuerto atorado

--Otro amparo contra Congreso

BOMBEROS.- El expediente del caso Aero Show que lleva el fiscal Noel Jiménez Holguín contiene un conflicto entre dos bomberos, nada más y nada menos los que fueran jefe y subjefe del área de Protección Civil en la administración anterior, Guillermo Ávila Olivas y José Manuel Domínguez.

BOMBEROS I.- En ese conflicto puede estar una de las claves de la deficiencia en la supervisión de los espectáculos que habrían de presentarse, pero además, según los que conocen el expediente, tras la tragedia habría quedado en evidencia la falta de coordinación entre los dos mandos del área que se supone dieron permisos para la realización del show de la troca monstruo, sin que se cumplieran las condiciones de seguridad.

GRABACIÓN.- Se habla incluso de que existe una grabación, motivo por el cual ya se incautó un teléfono celular, en la que tras la tragedia algunos funcionarios y organizadores se ponen de acuerdo para elaborar documentos a posteriori, la madrugada del 6 de octubre, todo lo cual se encuentra documentado en el expediente que ha engrosado el MP.

CULPAS.- Básicamente, como ha quedado en claro en los últimos días, tras la última audiencia del viernes del único inculpado, el conductor Francisco Velázquez, se buscó que toda la culpa recayera en el empresario del "Demolition Show", Elliot Castillo, para deslindar de cualquier responsabilidad a los empresarios de Espectáculos Extremos, Jorge Cuesta y Mario Dueñas, representados por Felipe Valdez Caraveo, y a cualquier funcionario de la administración municipal pasada.

COMIDA.- Coincidieron en Parral, la capital del mundo, los tres poderes del Estado y después de varios eventos, el Congreso del Estado invitó a una comida que no pasó de hora y media. El titular del Poder Ejecutivo y del Judicial pusieron en servicio salas de juicio oral y el Congreso desahogó su agenda legislativa.

AEROPUERTO.- El aeropuerto de Creel, prácticamente terminado en su obra civil y a punto de pasar a la fase de equipamiento para su operación, parece que se paralizará, en tanto no se resuelva la controversia judicial por la suspensión que otorgó el juez octavo de distrito, Ignacio Cuenca Zamora, al dar entrada al juicio de amparo promovido por una comunidad indígena.

AEROPUERTO.- La decisión del juzgador, según los que conocen del tema, obedece a la preponderancia de los derechos de los pueblos originarios, sobre cualquier acción que los impacte proveniente de cualquier nivel de gobierno.

INCOMPRENSIBLE.- La suspensión de toda obra, en vista de que afecta caminos, traslados y costumbres de las comunidades indígenas, resulta incomprensible a la vista de las autoridades y pobladores que se dicen a favor del progreso y el desarrollo turístico, más cuando se han deslizado versiones por la gente en el poder, sin precisión alguna, sobre oscuros intereses internacionales o extranjeros que hay detrás de los pobladores.

SUSPENSIÓN.- Para algunos fue excesiva la medida, en vista de que ya son mínimas las obras en marcha y estaba prácticamente listo para su operación, pero de acuerdo con los enterados, a Cuenca Zamora no le quedaba de otra ante el reclamo y de inmediato otorgó la suspensión, en lo que se realiza el juicio de amparo.

ESTATALES.- En realidad es poco lo que está en manos de la autoridad estatal, que sólo es concesionaria del aeropuerto, y todo habrá de quedar en un litigio con autoridades federales, lo que puede retrasar la operación del aeródromo por muchos meses, por más intentos que haya de ponerlo a funcionar. En los próximos días, dicen, el caso habrá de complicarse.

MAGISTRADO.- El juez Cuenca Zamora, se recordará, fue el que concedió el amparo a Rodolfo Leyva en el caso Ichitaip y como ingrediente político adicional está su aspiración de ser magistrado. Qué mejor que los temas de alto impacto que llaman muchos reflectores para hacerse notar en la judicatura federal.

OBRAS.- En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde despacha Eduardo Esperón González, está subiendo de nivel la grilla, pues la gente no se acostumbra a que estén al mando dos funcionarios de filiación panista y además recién egresados de sus carreras que nada tienen que ver con el trabajo que realiza la dependencia.

PARÁLISIS.- Dicen que los movimientos de personal que ha hecho Esperón, en el área administrativa y atención a los municipios, poniendo a un ingeniero en Mecatrónica y a un licenciado en Administración de Empresas, respectivamente, han llevado a una parálisis operativa que se refleja en la ausencia de las grandes obras que ya deberían estar listas.

BUROCRACIA.- Los funcionarios realmente operativos, que aún quedan en la SCOP, señalan que además se ha notado mayor burocracia para cualquier cosa, hasta para mover un clip de un escritorio a otro, debido en buena medida a esos nombramientos de mandos, que aparte de presumir que tienen todo el "power" con el secretario, no saben hacer otra cosa.

AMPARO.- La versión que corre entre los aspirantes descartados a consejeros del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información es que hay cuando menos uno más que va a recurrir al juicio de amparo, al no haber quedado ni como suplente, es más, ni siquiera en la lista de finalistas, pese a haber logrado un buen resultado en el examen que les aplicaron a todos.

AMPARO I.- Lo novedoso es que es mujer la aspirante al Ichitaip que se sintió defraudada con el proceso, que terminó con los mismos resultados pese a haber cambiado todo el estudio previo; además, según los que saben, es funcionaria estatal y aun así va a jugar en contra del decreto del Congreso del Estado.

AMPARO II.- Uno de los motivos por los que el Legislativo no optó por declarar desierto el concurso por el Ichitaip, después de la sentencia de amparo, fue para evitar que le cayeran amparos en bola contra su decisión, de todos los que resultarían afectados, pero al menos habrá uno más, aparte del recurso que busque el quejoso original, Rodolfo Leyva Martínez, si los operativos políticos de la estructura estatal no lo logran atajar antes.

REPETICIÓN.- Por cierto, en los tribunales federales ya esperan el recurso de Leyva Martínez, que será la queja por la repetición del acto reclamado, no un nuevo amparo, para tratar de convencer al juez de que los diputados le dieron una revolcada a la sentencia y no la cumplieron, por lo que está encerrado a piedra y lodo preparando documentos.

DESAPARICIÓN.- Ese es el motivo, aseguran, de que Leyva haya desaparecido de la escena y no haya dado la cara ni siquiera para respingar o atacar a los diputados que se convirtieron en sus enemigos favoritos.

ALIANZA.- El candidato a la dirigencia estatal del PAN, Ramón Galindo Noriega, negó cualquier tipo de pacto o alianza para declinar a favor de Héctor Ortiz, versión que surgió la semana pasada e hizo gran ruido en el equipo del juarense, quien salió a desmentir el supuesto acuerdo.

DECLINACIÓN.- Pues bien, ahora se habla de una alianza de facto, que no implica la declinación de Galindo Noriega, sino un acuerdo que habría amarrado Gerardo Soto, de su coordinación de campaña, con la gente de Ortiz Orpinel, principalmente con su operador estrella Cruz Pérez Cuéllar para impedir que llegue Mario Vázquez de nuevo a la silla del Comité Directivo Estatal.

DESAYUNO.- ¿Si no es para una alianza -cuestionan los panistas- entonces para qué se sentaron a desayunar Pérez Cuéllar y Gerardo Soto? Según los enterados, está sobre la mesa la oferta para Galindo de una diputación federal y una regiduría en Juárez, a cambio no de dejar la contienda, pues se lo comerían los operadores de Javier Corral que lo respaldan, pero sí de bajar las manos el día del proceso.

DENUNCIA.- Por cierto, el desayuno en Juárez de Mario Vázquez con los "priístas" Enrique Carrera y Gregorio Meza, el pasado sábado, provocó que los equipos de Ramón Galindo y de Héctor Ortiz ya preparen una denuncia ante la Comisión Organizadora que encabeza Blanca Gámez.

FILAS.- Nos reportan que Carrera y Meza, quienes dejaron las filas del PAN en 2013, abandonaron a la candidata María Antonieta Pérez y operaron a favor del priista Enrique Serrano Escobar, lo que puede meter en problemas al aspirante a la dirigencia estatal, a quien se le empieza a complicar en serio el panorama y con personal desesperado a su alrededor, puede cometer más errores.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos a Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

<< Regresar

IMPRIMIR