Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 11 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

Reprueban rendición de cuentas 19 organismos


CHIHUAHUA 11/04/14 (POST).- Servicios Educativos del Estado, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Municipal de la Mujer de Chihuahua, dos municipios, 10 DIF municipales y 4 organismos descentralizados de ciudades y estatales fueron reprobados por la Auditoría Superior del Estado en el Índice de Rendición de Cuentas, al cerrar el último trimestre del año pasado con calificaciones que van de cero a 50, sobre un parámetro de 100 puntos.

El Índice de Rendición de Cuentas (IRC) es el mecanismo mediante el que el organismo encargado de las auditorías a las cuentas públicas mide el orden financiero que tiene cada dependencia, que superaron más del 95 por ciento de los entes revisados, pero fueron reprobados por 19 en total, de los niveles municipal y estatal.

De los organismos descentralizados estatales destacan con malas calificaciones los Seech y el Consejo de Ciencia, con calificaciones de 25.37 y 33.71, respectivamente, así como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Guadalupe, también bajo control estatal, que apenas alcanzó un puntaje de 10.72. La más alta calificación de estas dependencias la obtuvo el Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos, con un 93.81, seguida de la JMAS de Casas Grandes, la Universidad Autónoma de Juárez y Casa de las Artesanías, entre otras, que obtuvieron más de 90 puntos, de 100 posibles.

Los municipios peor evaluados en el índice de forma anual son La Cruz y Rosales, con 59.67 y 50.13, mientras que sólo Guachochi y Parral obtuvieron los 100 puntos y otros 32 alcanzaron más de 90. El resto de los 67 tuvieron calificaciones de entre 60 y 89 puntos.

Los organismos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel municipal (DIF Municipales) fueron los peor evaluados en el 2013, pues una decena fue reprobada. De los 10, tres tuvieron calificación de cero: Bachíniva, Coyame del Sotol y Morelos, mientras que 7 obtuvieron entre 9.95 puntos y 54.38. El resto de los reprobados son Meoqui, Balleza, Allende, Rosales, Benavides, Madera y Santa Bárbara. El DIF mejor calificado fue el de Carichí, con 99.38 puntos, seguido de Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Parral, Cuauhtémoc y Matamoros.

De los organismos descentralizados municipales, los peor calificados fueron el Centro de Atención Psicológica de Parral, con un puntaje de 23.78, el Instituto Municipal de las Mujeres, con 22.86, mientras que el Fideicomiso de Obra Participativa Municipal de Juárez y el Fideicomiso Pronaf-El Nervión, también de Juárez, actualmente en liquidación, obtuvieron cero puntos.

El IRC es un mecanismo de medición y evaluación en el cumplimiento de la obligación legal de entregar la cuenta pública y demás información relacionada, que establece los lineamientos básicos para su integración y presentación documental bajo los parámetros de calidad en el contenido e integración y cumplimiento dentro del plazo legal establecido.

La evaluación es con base en valores dados a cada uno de los documentos, así como las características que éstos deben cumplir, para con ello ponderar la calificación basada en la presentación en cuanto a tiempo y forma de la misma.

"Es importante puntualizar que dicho resultado es independiente de las conclusiones, observaciones y/o recomendaciones que, en su momento, deriven de los procesos de fiscalización a que sean sujetos por parte de esta Auditoría Superior", informa en su portal la ASE, encargada de las valoraciones.

Los reprobados en rendición de cuentas

Organismo Calificación

Descentralizados estatales:

Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 33.72

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua 25.37

JMAS Guadalupe 10.72

Municipios:

La Cruz 59.67

Rosales 50.13

DIF Municipal:

Meoqui 54.38

Balleza 28.62

Allende 28.23

Rosales 18.52

Manuel Benavides 12.07

Madera 10.05

Santa Bárbara 9.95

Bachíniva 0

Coyame 0

Morelos 0

Descentralizados municipales:

Cappsi Parral 23.78

Instituto Municipal de la Mujer Chihuahua 22.28

FIDOP-Juárez 0

Fideicomiso Pronaf-El Nervión Juárez 0

<< Regresar

IMPRIMIR