Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Abril 10 de 2014    

 
 
 
https://www.facebook.com/tacoschinampaep
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com
http://www.chihuahuapost.com

TELEFONO ROJO


MEXICO DF. 2014-04-10

*.- La división en el PAN hace crisis en el Senado

*.- Cordero y calderonistas incumplen su palabra

*.- Hasta a la izquierda molestan dichos de AMLO


La parálisis legislativa puede tener varias explicaciones, pero un solo origen.



Está en el Partido Acción Nacional (PAN), donde la polarización se agrava conforme avanza la contienda interna y las preferencias azules se decantan por la reelección de Gustavo Madero.



El grupo calderonista, impulsor de la fórmula Ernesto Cordero-Juan Manuel Oliva, empieza a desesperarse y ya analiza cómo desacreditar el proceso interno de elección entre la militancia azul.



El primer intento fue difundir supuestas encuestas donde el delfín de Felipe Calderón asegura tener una ventaja inalcanzable.



La respuesta vino del michoacano Marko Cortés y del capitalino Federico Döring, quienes acusaron al senador de inflar cifras como lo hizo con el programa Oportunidades cuando fue secretario de Desarrollo Social.



El segundo ensayo es la descalificación del padrón.



Este fue entregado a las dos fórmulas –la oficialista la conforman Madero y Ricardo Anaya- y ambas están en posibilidad de cotejar tanto las solicitudes de afiliación y reafilación para evitar dudas sobre los 217 mil 593 militantes con derecho a voto.



De esa manera se intenta evitar suspicacias y, sobre todo, frenar cualquier posibilidad de llevar la elección –o la reelección, mejor dicho- hasta las instancias judiciales, como ha sido la constante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Por esta razón no ha tenido mucho efecto la estrategia de Madero y Oliva, mas no se sorprenda con nuevas acciones ideadas por especialistas en campañas negras.





PRESIONES DE CORDERO Y CALDERONISTAS





La polarización panista ha afectado el trabajo del Poder Legislativo y en especial del Senado de la República.



Le explico:



Hasta el miércoles por la noche hubo el compromiso de los coordinadores de las principales fuerzas –el priísta Emilio Gamboa, el azul Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa- de discutir y votar leyes de tres reformas:



1.- Las relativas a la reforma política-electoral, condición del PAN para avanzar en otros temas.



2.-Las de telecomunicaciones.



Y 3.- la de competencia económica.



No se irían de vacaciones de Semana Santa sin ellas, habían prometido con el respaldo de sus respectivas dirigencias.



Inclusive el PRD adelantó: podría votar en contra de algunos dictámenes o minutas, pero cumpliría su palabra.



Pero entre el miércoles en la noche y ayer jueves el PAN falló a su palabra.



El coordinador Jorge Luis Preciado hizo intentos por cumplir, pero el grupo de Ernesto Cordero –todos calderonistas, como se sabe- no estuvo de acuerdo y no hubo poder negociador de hacerlos entrar en razón.



Radicalizados, los afines al ex presidente Felipe Calderón han olvidado inclusive sus tres grandes exigencias: reforma política, parar investigaciones sobre los fraudes de Oceanografía y mantener inalterables los 22 transitorios de la reforma energética para no dar discrecionalidad al gobierno de Enrique Peña Nieto.



Sencillamente se oponen a todo y punto.



Así, a esperar hasta el regreso de vacaciones.





ENOJAN A LEGISLADORES FRASES DEL PEJE





1.- Aunque informalmente, los coordinadores parlamentarios convinieron continuar las consultas en aras de desatacar la parálisis legislativa.



Todos ellos –Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Luis Alberto Villarreal, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles- cruzarán llamadas y no sería extraño si se reúnen en plena Semana Santa para tomar acuerdos.



Pretenden regresar a sesiones el 21 de abril con varios proyectos avanzados, en especial en materia electoral.



Y 2.- todos los legisladores, incluidos los perredistas, mostraron molestia con la expresión de Andrés Manuel López, quien acudió al Senado a promover la consulta energética y dijo confiar en las instituciones.



Pero simultáneamente trató de bandidos a los senadores.



-Por eso no traigo cartera, para que no me la roben –dijo.



Pese al enojo, no quieren rebajar el debate político como lo hace le tabasqueño.

<< Regresar

IMPRIMIR