Cd. Juárez, Chihuahua. México .

Octubre 24 de 2012    

 
 
 
http://www.chihuahuapost.com  
http://www.chihuahuapost.com  
http://www.chihuahuapost.com/promos/tacos.jpg  

No Habrá Legalización de "Autos Chuecos", sólo Registro


MEXICO DF. 24/10/12 (POST-AMI).- José Antonio González, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, afirmó que no se hará una legalización masiva de los autos usados procedentes de Estados Unidos.

Lo anterior luego de que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), que preside Guillermo Prieto, asegurara que se emitiría un decreto para regularizar los llamados autos “chocolate”.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que no hay tal decreto, sino un “acuerdo administrativo mediante el cual se facilitan los pagos por internación que se tienen que hacer, combinado con las reglamentaciones ambientales”.

Asimismo, indicó que no hay fecha para darlo a conocer, y que ahora se encuentran en la fase de revisión de las unidades por parte del gobierno de Chihuahua.

Al respecto, Ferrari puntualizó: “lo que hoy hacen ambas dependencias es continuar con un programa que se realizaba con anterioridad” para regularizar los autos que circulan en territorio nacional.

“Lo que estamos haciendo es que los autos que ya están internados en México y que tienen las características para que puedan ser reglamentados, se pueda saber quiénes son los dueños.

“La finalidad es que cumplan con los elementos que se requieren precisamente con respeto al medio ambiente y sean los que se están reconociendo, de acuerdo con este programa que lleva mucho tiempo trabajando”, indicó.

Dijo que ambas dependencias trabajan con el gobierno de Chihuahua para que no ingrese a México ningún vehículo que no haya sido aprobado en materia ambiental, proveniente de Estados Unidos.

“Sin la aprobación del gobierno de Estados Unidos, independientemente del estado que venga, del medio ambiente. Si no los aprueban allá, no los aprueban acá”, aseguró el titular de la SE.

En el caso particular de Ciudad Juárez, resaltó que el problema ha sido mayor por el uso que se les ha dado en actos delictivos a los autos que ingresan y circulan ilegalmente.

“Esto ha sido un problema muy serio en los estados fronterizos, en particular en Ciudad Juárez, no solamente porque no había certeza legal, y porque muchos de esos autos se utilizaban incluso para actividades criminales; ni siquiera se les podía dar seguimiento porque no tenían placas o las que tenían eran de Estados Unidos”.

Ferrari puntualizó que el nuevo reglamento es revisado de manera “juiciosa” entre la SE y la SHCP, porque implica ingresos específicos que deben garantizarse al erario público, ello aunado a los compromisos en el tema establecidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

<< Regresar

IMPRIMIR